Agritechnica es considerada la plataforma más importante del mundo para las innovaciones en maquinaria agrícola. Este año, la edición se lleva a cabo del 10 al 16 de noviembre en el tradicional predio ferial de Hannover, Alemania, e Infocampo estará allí para mostrar todas las novedades del sector.
Mientras tanto, la organización de la feria difundió algunos adelantos de lo que se verá en materia de tractores, justo en un año en el que el lema será “Agricultura Global- Responsabilidad local”, con el foco puesto en la sustentabilidad para producir. 
En ese marco, las tendencias más fuertes pueden vislumbrarse al chequear a los ganadores de los Premios a la Innovación, que presentaron avances en relación a las emisiones, combustibles, motores, suelos y digitalización, entre otros.
Roger J. Stirnimann, un ingeniero agrónomo, Executive MBA, de la Universidad de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias de Zollikofen, compiló en un artículo los datos más fuertes, que reproducimos a continuación.

La legislación sobre emisiones de escape sigue siendo un motor tecnológico

Desde enero de 2019, los motores diesel en tractores nuevos de más de 130kW deben cumplir con los límites de emisiones de escape de la Etapa V. A partir de enero de 2020, también tendrá que sumarse la clase de salida de 56-130kW. En términos de emisiones de partículas, los valores límite de peso más estrictos (g/kWh) se unieron por un límite adicional para el número (partículas totales/kWh), lo que hace que los sistemas de filtro de partículas de circuito cerrado sean inevitables. Algunos fabricantes de tractores completaron el cambio a los motores de la Etapa V de emisión de escape en las series de modelos existentes sin un gran alboroto en 2019, mientras que otros combinaron esto con el desarrollo y la presentación de nuevos modelos.
La inyección de combustible common rail, la tecnología de cuatro válvulas, los turbocompresores, la refrigeración por aire de carga, los ventiladores viscosos y la gestión electrónica del motor siguen siendo los pilares de la tecnología del motor para conciliar los requisitos de potencia, consumo y emisiones. También se están implementando tecnologías familiares en términos de tecnologías de emisión de gases de escape. El convertidor catalítico de oxidación diésel (DOC), el filtro de partículas diésel (DPF) y los sistemas de postratamiento de gases de escape de reducción catalítica selectiva (SCR) siempre se montan en motores de etapa V de emisión de escape en tractores agrícolas. En cuanto a la recirculación de gases de escape (EGR), ahora solo se pueden encontrar diferencias en la forma de la tecnología interna del motor para evitar la formación de óxido de nitrógeno. En general, está surgiendo una tendencia hacia tasas de recirculación reducidas, o incluso una omisión completa. Los sistemas de postratamiento de gases de escape DOC, DPF y SCR están cada vez más contenidos en módulos individuales compactos y posicionados fuera del área del motor. Un ejemplo típico de esto es la solución todo en uno de Massey Ferguson para las series de modelos 6700S y 7700S.
CNH está utilizando nuevos sistemas SCRoF en los que el DPF tiene un recubrimiento SCR y, por lo tanto, realiza en parte la reducción de óxido de nitrógeno. El sistema completo de postratamiento de gases de escape, que consta de DOC, un DPF recubierto y un SCR más pequeño, ocupa apenas más espacio de instalación que los sistemas de emisiones de escape de la Etapa IV anteriores con DOC / SCR. La serie de modelos de clase mediana con motores de cuatro y seis cilindros de las tres marcas del Grupo CNH también se ha unido a la serie de modelos de tractores rediseñados Case IH Magnum AFS Connect con tecnología SCRoF.
Se está produciendo un cambio de paradigma en el tema de los aumentos de poder. Fendt ahora está implementando una solución controlada por sensor llamada “Rendimiento dinámico de Fendt” en su nuevo Vario 314, gracias al cual la misma salida básica siempre está disponible para el trabajo real. Esta potencia de refuerzo se activa de forma variable dependiendo de la potencia requerida por los consumidores auxiliares, como el ventilador, el alternador, el sistema de aire acondicionado y el compresor de aire. Como defensor del abundante aumento de potencia, Case IH está cambiando en la dirección opuesta y asegurando que la potencia nominal y máxima (397hp y 435hp) esté disponible en todas las condiciones de operación en su nuevo modelo Magnum 400.
Se han presentado numerosos prototipos de tractores con motores de gas en el pasado, pero ninguno de ellos llegó al mercado. New Holland es ahora el primer fabricante en presentar un tractor con un impulsor de combustible gaseoso que es apto para la producción en serie entre las series T6 de la marca. Se planean tanques de GNC adicionales para extender el tiempo de operación. Estos se transportan en un marco especial en el sistema hidráulico delantero y se pueden conectar a los tanques principales del tractor mediante acoplamientos rápidos. En cuanto a la transmisión, la firma está implementando la unidad ‘Natural Power’ con seis cilindros y un desplazamiento de 6.0 litros de su compañía hermana FPT. Esto funciona de acuerdo con el principio de encendido por chispa y, por lo tanto, funciona exclusivamente con gas.

 Primera caja de engranajes con potencia electromecánica 

Gracias a sus altas eficiencias de carga completa y su longevidad, las cajas de cambios Powershift continúan manteniéndose firmes, particularmente en granjas con altos porcentajes de trabajo de arrastre pesado. Por lo tanto, en el pasado reciente se han presentado una y otra vez cajas de cambios de cambio de potencia parciales y completas nuevas o mejoradas. Case IH ahora también está extendiendo las conocidas versiones 18/4 y 19/4 para el mencionado Magnum 400 para ofrecer una caja de cambios de 21/5 full powershift con la cual el vehículo puede conducir a 40 y 50 km /h a una velocidad reducida del motor. Mientras tanto, con la “Revolución de cambio de potencia de Valtra”, la compañía del Grupo Agco ahora ofrece la lógica de operación del joystick familiar de la caja de cambios directa continua para la caja de cambios de cambio parcial Versu.
Las cajas de engranajes sin escalones con división de potencia hidrostática/ mecánica han estado en uso durante más de 20 años en la agricultura. John Deere ahora está adoptando un nuevo enfoque con la caja de cambios eAutoPower para los nuevos tractores grandes 8R, renunciando por completo a la unidad hidráulica (bomba / motor) y en su lugar implementando dos motores eléctricos. Estos no solo se hacen cargo de la función del actuador variable en la estructura de la caja de engranajes de división de potencia, sino que también proporcionan una potencia eléctrica de hasta 100kW para consumo externo. Esto se puede usar, por ejemplo, para conducir ejes eléctricos de remolques grandes o arados semi-montados, lo que conduce a una mayor tracción y un deslizamiento reducido. Gracias a esta electrificación de tractor/implemento, los grandes camiones cisterna de estiércol líquido con equipo de inyección de lodo se pueden operar con tractores más pequeños, por ejemplo, lo que puede conducir a mayores cargas útiles en caso de limitaciones de peso bruto en la carretera. En el lado del tractor, esta división de potencia electromecánica debería mejorar la eficiencia de la caja de cambios y reducir los costos de funcionamiento.
Los conceptos totalmente eléctricos con baterías todavía se tienen en cuenta para tractores más pequeños. En Agritechnica, la compañía suiza Rigitrac exhibirá una versión más desarrollada del prototipo SKE 50 Electric con 50kW, que se presentó por primera vez a finales de 2018. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 80kWh y está montada entre los ejes debajo de la cabina. El sistema eléctrico de 400 V puede suministrar hasta cinco motores eléctricos: uno para los ejes delantero y trasero, así como para la toma de fuerza trasera y delantera, y uno para accionar la bomba hidráulica.

Las unidades de oruga continúan ganando terreno en tractores más grandes

Para alta tracción y baja presión sobre el suelo, los tractores estándar grandes se equipan cada vez más con transmisiones de semi-orugas. Los fabricantes especializados han estado ofreciendo soluciones de actualización para los ejes delantero y trasero desde hace algún tiempo. CNH y Claas también han presentado transmisiones de semirremolque de fábrica para los ejes traseros de sus propios tractores grandes en los últimos años. Los ejes delanteros de los tractores de ruedas no suelen estar diseñados para tales transmisiones, por lo que pueden surgir problemas si se modifican. Para su serie de modelos Magnum, Case IH ofrece una nueva asistencia de dirección a través de pulsos de freno automáticos en las ruedas traseras para los modelos semirrugado y con ruedas.

Mayor comodidad al trabajar con empacadoras grandes

John Deere y New Holland presentan sistemas para reducir los golpes causados ??por las grandes empacadoras en las cabinas de los tractores. Estos son muy desagradables para el conductor y pueden provocar problemas de salud. Para sus propias máquinas de balas grandes en combinación con tractores de la serie modelo 7R, John Deere ofrece amortiguación inteligente de vibraciones en la que los golpes de pistón se compensan cambiando brevemente la velocidad en la caja de cambios continua. Se tienen en cuenta varias señales de sensor para esto: no se requiere hardware adicional. New Holland está adoptando un enfoque ligeramente diferente y está equipando su serie de modelos de tractores T7 con un modo de empacado que también funciona con máquinas de empacado grandes de otros fabricantes.

Digitalización en la práctica

La digitalización ha llegado definitivamente en tractores. Varios fabricantes están presentando sistemas de telemetría, aunque con diferentes enfoques. Con Valtra Connect, esto implica una gestión eficiente de la flota; el diagnóstico remoto TIM de Kubota se centra en el análisis de fallas simplificado e independiente de la marca de combinaciones de tractores /implementos. Y TracLink Smart de Lindner se preocupa por el reconocimiento automático de implementos usando etiquetas inteligentes y recomendaciones de configuración basadas en la web. Con FendtONE, Fendt presenta una nueva filosofía de operación que tiene como objetivo eliminar los límites entre el mundo a bordo del tractor y el mundo fuera de la oficina. La cabina completamente rediseñada, que inicialmente estará disponible para la serie 700 y el modelo superior de la serie 300, el 314, estará equipada con un total de cuatro monitores para los cuales se puede seleccionar libremente el contenido de las áreas de visualización. Por ejemplo, la pantalla de guía satelital se puede mostrar en el tablero electrónico por igual, así como en el monitor de techo, que se puede empujar parcial o completamente hacia el techo. Además, se pueden asignar funciones individuales del tractor a casi todos los botones del nuevo reposabrazos de control.

Fuente: InfoCampo

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