Salto productivo: en soja, se puede reducir la brecha de rinde con “agricultura 4.0”
La carrera de los altos rendimientos se da dentro y fuera del lote. Productores, técnicos y empresas están cada vez más preocupados por conseguir mejoras en los rindes de la soja, estancandos hace varias campañas.
¿Quiénes son los ” conductores “? Al parecer, el conocimiento y la tecnología. 
“En los últimos diez años, hay una brecha del 26% entre los promedios y los máximos que combinan manejo, suelo y clima”, advierte Jerónimo Costanzi, gerente de desarrollo del Don Mario Semillas. 
Desde la marca, que tiene una vasta red de investigación y desarrollo en todo el país, citan  que las variaciones en los rendimientos en soja están explicados por el ambiente y, por otro lado, por la suma de la correcta elección de la variedad y su combinación con las prácticas agronómicas .
De esta forma, los especialistas de la compañía están trabajando fuerte para integrar el manejo, el suelo y el clima con la agricultura digital y de precisión , para utilizar densidad y nutrición variable, y así poder dar recomendaciones de manejo cada vez más ajustadas para la variedades de soja. 
“Para nosotros, tecnología y ambiente son aliados estratégicos ”, agrega Costanzi. En soja, ya analizan más de 40 variables ambientales (físicas, químicas y climáticas) en más de 160 localidades de la Argentina, que cosechan con monitores de rendimiento.
“El objetivo es modelizar toda la información para generar recomendaciones de manejo cada vez más precisas”, dice el gerente. 
Entusiasta respecto a la nueva campaña, Obdulio San Martín, director general de la marca para Latinoamérica Sur, consideró “se viene una muy buena campaña , con aspectos climáticos que aparecen como muy favorables”. 
Además manifiesta que la creciente eficiencia de los productores argentinos en el manejo de malezas, la utilización de cultivos de cobertura y las mejores rotaciones acumuladas demuestran que el sistema argentino es tecnificado y eficiente. 
VARIEDADES PARA LA NUEVA CAMPAÑA

DM 40R16 STS: es una variedad ya conocida, para ambientes de alto potencial en la zona núcleo, que viene en fuerte crecimiento.
DM 46R18 STS: de alto potencial, muy destacado en el grupo de madurez cuatro medio, reemplazo de DM 4612 y DM 4615.
DM 49R19 STS y DM 52R19: dos variedades con muy buen potencial de rendimiento y estabilidad, para competir fuerte en la franja de materiales del grupo 5 corto.
DM 60i62 IPRO: muy destacada por su excelente rendimiento de rinde y estabilidad para el centro-norte de Córdoba, Entre Ríos y norte del país. Es el reemplazo de DM 5958.
DM Garra y DM 67i70 IPRO STS, de alto potencial en su ciclo y con doble tecnología, muy recomendable tanto para el NEA como para el NOA.
DM 66R69 STS, otro lanzamiento, con alto potencial y estabilidad, que constituye el reemplazo de la DM 6.8.
DM75i75 IPRO, de excelente potencial y gran adaptación para el NEA y NOA. Es el reemplazo de la DM 7976.

 
 
 

Ir
Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: