No tienen la logística ni el “profesionalismo” de las grandes organizaciones criminales dedicadas a robar vehículos que transportan todo tipo de mercadería, pero las “pirañas del asfalto” son una novedad que no pasó desapercibida entre los especialistas que analizan los hechos delictivos conocidos como piratería de camiones y camionetas utilitarias.Las “pirañas del asfalto” son grupos de entre cinco y diez delincuentes que, al voleo, roban mercadería de camiones y camionetas en el momento de carga o descarga o cuando los vehículos se detienen ante la luz roja de un semáforo.La actividad de estas bandas, que “operaron” con mayor asiduidad en barrios como Nueva Pompeya y Chacarita, fue presentado como “novedad” en el décimo tercer informe de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones. Integrada por casi 100 empresas de la cadena de logística del sector y liderada por los abogados Víctor Varone y Gabriel Iezzi, analizaron los 1460 robos relevados ocurridos entre el 1° de julio de 2020 y el 31 de agosto pasado.En promedio, se registraron cuatro hechos de piratería de camiones por día en el lapso de tiempo analizado, según consta en el informe. “La novedad fueron las denominadas ‘pirañas del asfalto’. No están organizados, diríamos que son oportunistas. Son un subgrupo en esta modalidad delictiva. Actúan al voleo y ‘manotean’ lo que pueden”, explicó a LA NACION el abogado Varone.Por día, en promedio, hubo cuatro hechos de piratería de asfalto entre julio de 2020 y el 31 de agosto pasadoSegún el letrado, las “pirañas del asfalto” actúan en las zonas de los “expresos”, empresas dedicadas al transporte de encomiendas y mercaderías.“Pueden ser entre cinco y diez ladrones que cortan la lona que protege el camión o rompen los candados de las puertas. Agarran lo que pueden y escapan”, agregó Varone.Del encuentro —que se realizó a través de la plataforma Zoom—, además de los representantes de las compañías que integran la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones participaron el subsecretario de Seguridad Ciudadana porteño, Juan Pablo Sassano, y el comisario de la policía bonaerense Jorge Saggini.Las consecuencias del coronavirusComo se reflejó en el informe presentado el año pasado, el crecimiento del e-commerce por efecto de las medidas de circulación para combatir el Covid-19 tuvo como consecuencia que las bandas de piratería del asfalto eligieran como blanco las camionetas que distribuían la mercadería comprada por medio de tiendas virtuales.“Claramente, el Covid-19 sigue impactando en las estadísticas. El crecimiento del e-commerce, que ya se instaló como una práctica habitual, no solo trajo aparejado una mayor cantidad de robos, sino una modificación en los horarios de los ataques, el modus operandi y la cantidad de delincuentes que protagonizan los hechos. Las preferencias de los usuarios [de las tiendas virtuales] para recibir las compras fue lo que hizo modificar el accionar [de los delincuentes]. Se observó un crecimiento de robos los fines de semana”, se explicó en las conclusiones del informe, al que tuvo acceso LA NACION.Por ejemplo, el 27% de los 1460 casos relevados en el informe, ocurrió entre las 20 y las 24, un horario que antes no era usual.

Fuente: La Nación

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