Peugeot presentó la renovación de dos de sus SUV más emblemáticos, el 3008 y el 5008. Fabricados en la planta industrial de Sochaux, Francia, el 3008 es líder en el mercado de los SUV compactos a nivel mundial con más de un millón de unidades vendidas y recibió el premio al Auto del Año de Europa en 2017; el 5008, en tanto, lleva más de 300.000 unidades fabricadas desde 2017.Ya disponibles en nuestro país, muestran algunos cambios estéticos y el agregado de equipamiento de confort y seguridad.Las modificaciones en el diseño se observan en el exterior, con una nueva parrilla sin marco simboliza un estilo moderno que se extiende con aletas bajo los faros para conectar todos los elementos. El paragolpes ahora incluye entradas de aire laterales enmarcadas en color negro brillante y embellecedores pintados. Los faros delanteros fueron rediseñados para ser más agresivos e incluyen tecnología LED y se amplían con las luces diurnas en forma de colmillos con punta cromada (en el tope de gama las ópticas ofrecen la función de iluminación estática en curva que optimiza la visibilidad a velocidades de hasta 90 km/h).Nuevo Peugeot 5008 (Prensa Stellantis/)En la parte trasera también cambiaron las luces y muestran las garras en 3D. Finalmente, estrena llantas de aluminio de 18 pulgadas.En el interior fue mejorada la disposición i-Cockpit (volante reducido y de ubicación baja) para que el tablero (digital y de 12,3?) quede por encima del volante y la pantalla central de 10? aparece ahora inclinada para que se oriente hacia el conductor.Agrega entre otros elementos de confort el portón trasero motorizado con función “brazos cargados”, techo panorámico cielo con apertura eléctrica, asientos con regulación eléctrica, calefaccionados y con masajeador de 8 puntos y memoria, cargador inductivo de celular y demás.La tercera hilera de asientos del nuevo Peugeot 5008Al muy buen espacio interior de los dos modelos, el 5008 ofrece tres filas de asientos: la segunda independiente con butacas regulables en longitud e inclinación y abatibles; y en la tercera con dos asientos independientes, plegables y extraíbles. La posibilidad de abatir el respaldo del asiento del acompañante hacia adelante permite cargar objetos largos de hasta 3,20 m, mientras que el baúl ofrece 167 L expandible hasta 952 (con la tercera fila guardada) y 2150 litros (sin la segunda y tercera filas).Ambos SUV del león siempre contaron con un gran equipamiento de seguridad. Ahora incorporan algunas ayudas a la conducción (ADAS) como control crucero adaptativo, lector de señales de tránsito con alerta de velocidades máximas, asistente para mantenimiento de carril activo con alerta de cambio de dirección, freno autónomo de emergencia, sensor de punto ciego, Visiopark con cámaras de visión delantera y trasera de 360°, park assist (asistente activo para estacionamiento en línea o en ángulo), alerta de atención del conductor, y cambio automático de luces de cruce y de ruta.Las luces traseras con forma de garra de león de los Peugeot 3008 y 5008 tienen ahora un efecto 3DEn cuanto a la mecánica, no hay novedades y sigue ofreciendo dos opciones: una con el reconocido motor naftero con turbo THP 1.6 L de 165 CV y 240 Nm asociado a una caja automática Tiptronic de 8 marchas; y el turbodiésel con el también probado y eficiente impulsor HDi 2.0 L de 150 CV y 370 Nm, y con la misma transmisión.ComercializaciónSon tres las versiones para el 3008 (dos niveles de equipamiento e impulsores nafta o diésel) y solo una para el 5008 (diésel), con estos precios sugeridos al público:3008 Allure THP Tiptronic, $5.558.000;3008 GT Pack THP Tiptronic, $6.037.000.3008 GT Pack HDi Tiptronic, $6.037.000.5008 Allure Plus HDi, $6.037.000.Peugeot aspira a vender entre 60 y 70 unidades por mes de estos modelos, con un balance de 80% del 3008 y el 20% restante del 5008. La marca del león ya tiene disponibles 150 unidades en stock. Como ocurre en el resto del mundo, estos Peugeot no solo compiten con modelos similares de marcas generalistas, sino también con no pocos SUV de fabricantes premium, dado su alto grado de confort y tecnología.Cabe acotar que el precio de estos modelos tienen un arancel del 35% por fabricarse extrazona y están alcanzados por el llamado “impuesto interno”. Sin este último, el precio sería entre 700 mil y 800 mil pesos inferior.Otras novedades de la marcaEn una rueda de prensa se dijo que la modernización de la planta de El Palomar de Peugeot-Citroën para fabricar productos con la moderna plataforma CMP (Common Modular Platform), cuyo primer exponente es el Peugeot 208, que este año triplicará su nivel de exportación de 6000, en 2020, a 18.000, promovió (para no diversificar la producción en varias plataformas) el cese de la producción de los automóviles medianos Peugeot 308 y 408, y Citroën C4 Lounge, lo que se efectivizará en pocas semanas más. Sí se seguirán produciendo los modelos Peugeot Partner/Citroën Berlingo.Estos modelos de automóviles medianos no serán reemplazados por vehículos similares, con una estrategia enfocada a la venta de SUV de los segmentos B y C.Los ejecutivos a cargo de las marcas Peugeot, Citroën y DS anticiparon que el primer modelo electrificado en llegar al país será el DS 7 PHEV (híbrido enchufable) antes de fin de año y confirmaron para 2022 la llegada del Peugeot 3008 híbrido 4×4 y, en el segundo semestre, el lanzamiento de la pickup mediana Peugeot Landtrek, que se fabricará en la región, pero que aún no está confirmado en qué país.

Fuente: La Nación

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