Tablas y gráficos: OCLA
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) dio a conocer las variaciones de los precios promedios de los lácteos en Capital Federal y Gran Buenos Aires correspondientes al mes de septiembre de este año.
En detalle, y para el caso de Capital Federal, el aumento anual promedio fue del 84,7%, y del 4,6% mensual.
Los alimentos que tuvieron mayor aumento son la manteca (+94%), el queso rallado (+91,6%), y el queso para rallar (+90,7%).
Para el caso de Gran Buenos Aires, el aumento entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año, fue del 86,9%, y del 3,8% en relación a agosto.
Los productos con mayor aumento entre los septiembres de 2018 y 2019, fueron el queso pategras (+94,8%), la leche en polvo entera (+93,6%), y el queso sardo (+93%).
Cae la participación del tambero y la industria
Otro dato preocupante para la cadena láctea, pero sobre todo para el productor y la industria, es la caída de la participación de ambos eslabones productivos en la composición final del agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).
Para el caso del tambero la caída fue de 1,8%, siendo que agosto de 2019 marcaba una participación del 35,1%, y en septiembre fue del 33,3%.
De todas formas, cabe destacar que este número continúa estando por encima del promedio que es del 29,7%.
La industria puede acusar el mimos golpe que los tamberos, dado que pasaron del 28,5% en agosto de 2019, al 26,5% en septiembre, es decir, una caída en la participación del 2%.
El dato es más que negativo, dado que está por debajo del promedio que es de 27,4%.
Fuente: InfoCampo