Ford Argentina celebra el 60° aniversario de su Planta Pacheco implementando el plan de inversión de 580 millones de dólares para la fabricación de la nueva generación de Ranger en 2023, el cual contempla la transformación integral de su centro industrial y una significativa inversión en el desarrollo de autopartes locales.Con la próxima generación de Ranger (íntegramente nueva, aún con mayor tecnología y seguridad), la planta de Ford en Pacheco continuará siendo la fuente de abastecimiento de la pickup mediana de la marca para los usuarios de Latinoamérica, actual destino del 70% de su producción.Con más de 107 años de presencia ininterrumpida en el país, Ford Argentina celebra estos 60 años de su planta implementando la modernización integral del centro industrial más un importante aporte para el desarrollo de autopartes locales. Una transformación sin precedentes para continuar con la fabricación de productos globales de próxima generación para sus clientes en la región, con alto contenido nacional e incorporando lo último en innovación y tecnología.Línea de montaje de Ford Ranger (Prensa Ford/)Un paso por su historiaA finales de la década de 1950, los planes de expansión de Ford en Argentina demandaban mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta de La Boca. Así, el 21 de septiembre de 1961 a 38 kilómetros del centro de Buenos Aires, en un paisaje rural donde hasta ese momento el trazado de la autopista Panamericana solo existía en los tableros de dibujo de los ingenieros, se inauguraba oficialmente el centro industrial de Ford en Pacheco, una importante fábrica de motores y vehículos que rápidamente se convertiría en fuente de producción para Argentina y Latinoamérica.El nuevo complejo productivo protagonizó un papel decisivo en el impulso del progreso no solo de la localidad de General Pacheco (que hoy se erige como uno de los polos industriales más importantes de la zona norte del Gran Buenos Aires), sino del país.A lo largo de estos años, la planta de Pacheco ha sido protagonista de los modelos más icónicos de Ford en el país y la región. El mítico motor V8, por ejemplo, marcó los comienzos del nuevo centro productivo de Ford, que para 1962, a solo un año de haber iniciado su fabricación, ya celebraba su unidad número 10.000. En 1963, Pacheco comenzaba a producir “el clásico argentino”: el Falcon, fabricado durante tres décadas y que batió los récords de ventas en cada una de ellas. En paralelo, también se iniciaba la manufactura de la robusta pickup F-100, pionera del legado de la camionetas de Ford en la Argentina y una herramienta de trabajo muy leal. Más tarde llegarían el Fairlane y toda la performance del Taunus; el aerodinámico e innovador Sierra, que vendría a romper los paradigmas de los autos compactos familiares, incorporando tecnologías de avanzada para la época, como su computadora de a bordo, lavafaros, techo solar y levantavidrios eléctricos; también llegaría el Escort, completando luego con el Focus, una plataforma global que fusionó diseño de vanguardia, tecnología y seguridad.En 1996, Ford en la Argentina comenzaba a producir la Ranger para abastecer a los mercados de Latinoamérica, una pickup reconocida por su ADN “Raza Fuerte” (como llama el óvalo a sus “chatas”). En 2020, el centro industrial de Ford en Pacheco alcanzó las 900.000 unidades fabricadas de Ranger, destinándose el 70% de su producción a los mercados de exportación y, dada a su creciente demanda, en abril último Ford anunció el aumento de su producción a volúmenes un 30% superiores a los niveles pre-pandemia.Se instalarán más de 300 robots de última generación (Prensa Ford/)La planta en detalleHoy, las más de 100 hectáreas que conforman el polo industrial de Ford Argentina y que integran el centro de producción de Ranger, albergan las plantas de Motores, Estampado, Carrocería, Pintura y Montaje, el depósito de Repuestos y Accesorios, una pista de pruebas de 700 metros de longitud y los edificios administrativos.Para el cuidado del medio ambiente, el 40% de los espacios verdes que componen el predio de Pacheco, 625 m2, corresponden a su Bosque Nativo, un refugio que contiene 120 ejemplares de especies originarias y representa un importante pulmón verde para la captura de gases de efecto invernadero (GEI). A esto se agrega la Escuela Técnica Henry Ford, fundada en 1965. Esta escuela secundaria técnica, que ya ha visto egresar a más de 1800 Técnicos Electromecánicos y que hoy cuenta con 210 alumnos, tiene a la educación como eje principal de los programas de contribución a la comunidad de Ford en Argentina.Manufactura 4.0Como se dijo, la próxima generación de Ranger para 2023 es motivo del plan de transformación más importante que la planta de Ford en Pacheco haya atravesado en sus 60 años de historia, añadiendo procesos y tecnologías de clase mundial que llevarán al centro industrial de Ford en Argentina hacia la Manufactura 4.0, con aún mayores estándares de calidad y eficiencia, convirtiéndose en una de las plantas automotrices más modernas y competitivas de la región.La planificación integral del proyecto se planteó en distintas etapas, programa que confluyó del trabajo en conjunto y la participación de grupos interdisciplinarios globales y locales, el sindicato y toda la cadena de valor, que contempla desde el plan de localización de autopartes y la organización estratégica de equipos y procesos, pasando por la obra civil e instalación de maquinarias, hasta las fases de lanzamiento para poder producir la nueva plataforma de Ranger.De esta manera, la primera etapa del plan inició a principios de 2021, deteniendo por completo la producción durante cinco semanas entre marzo y abril para poder avanzar con los cambios estructurales requeridos. En ese lapso, se intervino el sector de Estampado donde se realizaron trabajos de base para la instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; trabajo que incluyó el movimiento de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes. En el área de Carrocería, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de punta y se están instalando 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022. Asimismo, en la planta de Montaje se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos necesarios para la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva generación de la pickup de Ford.El centro industrial de Ford cuenta con una moderna planta de motores (Prensa Ford/)La inversión contempla, además, nueva infraestructura. En este sentido, techos, pisos y el sistema de iluminación se están revitalizando por completo incorporando, a su vez, la tecnología LED para contribuir con la sustentabilidad de Planta Pacheco. En esta primera etapa se incorporaron más de 60.000 m2 de sus instalaciones tecnología LED de última generación con sistemas de control automático que, además de brindar niveles óptimos de luminosidad de acuerdo con diferentes indicadores del entorno, ayudan a contribuir con la eficiencia energética de la planta productiva. También se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de avanzada para asegurar mayor eficiencia en los procesos de manufactura.Esta transformación industrial sin precedentes viene acompañada de un importante cambio cultural y digital, necesaria para cultivar un ecosistema emprendedor en cada área del negocio y acompañar, así, la modernización de las operaciones, incorporando tecnologías con propósito para convertir a Pacheco en un centro industrial hiperconectado y ágil, funcional al Big Data y con una mentalidad dinámica y versátil.

Fuente: La Nación

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