LA NACION fue distinguida con cinco nominaciones a los Premios Digital Media LATAM 2021, otorgados por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Es el medio con mayor presencia en las ternas de estos galardones, que reconocen a empresas, entidades de prensa y medios de comunicación por sus estrategias digitales. Este año se presentaron más de 150 proyectos de 48 empresas provenientes de 11 países, y la evaluación fue llevada a cabo nuevamente por un jurado internacional.Los ganadores serán anunciados durante la conferencia virtual Digital Media Latam 2021, que se llevará a cabo de forma virtual del 4 al 7 de octubre, y el anuncio se transmitirá el 5 de octubre a las 16 (hora argentina) a través de Zoom y con cobertura en vivo en las redes sociales.LA NACION está nominada como Mejor Sitio de Noticias. También es finalista en las categorías Mejor Visualización de Datos, por el Monitor legislativo ambiental; Mejor Proyecto de Periodismo Digital, por El drama de las aulas cerradas; Mejor Compromiso con las Audiencias, por su serie de videos “Cómo ser viral (sin usar virales)”; y Mejor Proyecto de Alfabetización de Noticias, por Argentina, no lo entenderías: el formato de reacciones de YouTube llevado a las noticias.WAN-IFRA es la organización de medios y periodistas más grande del mundo. Con sedes en París y Fráncfort y filiales en Singapur, Chennai (India) y Ciudad de México, representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios online y alrededor de 3000 compañías en más de 120 países.Entre los últimos premios que recibió LA NACION se encuentran: el mejor equipo de periodismo de datos del mundo (premio Data Journalism Awards), el diario mejor diseñado a nivel global (premio Society for News Design), ser líderes en innovación digital a nivel regional (premio Online Journalism Awards) y responsables de la mejor cobertura noticiosa en móviles (premio SIP), entre otros 40 reconocimientos que incluyen el Moors Cabot a Hugo Alconada Mon y el premio Rey de España a Diego Cabot.Además, LA NACION es el único medio argentino que forma parte de The Trust Project, una iniciativa internacional comprometida con la práctica del periodismo confiable, transparente y preciso. Mejor sitio de noticiasPrimer gran medio argentino en llegar a Internet en 1995, el sitio de noticias de LA NACION refuerza su compromiso con el periodismo de calidad con una amplia oferta de información, entretenimiento y servicio, anclada en sus noticias en tiempo real, historias de alto valor agregado y análisis de las firmas más prestigiosas de la Argentina y el mundo. Podcasts, visualizaciones interactivas, video digital, periodismo de datos, inteligencia artificial y otras innovaciones están siempre presentes en su portada.Alimentada 7×24 por un staff de más de 320 periodistas de diferentes especialidades, LA NACION es una referencia de información en el mundo de habla hispana, con más de 40 millones de usuarios únicos mensuales y más de 360.000 suscriptores que disfrutan e interactúan en las redes sociales con sus contenidos.Mejor visualización de datos (Monitor Ambiental) En la categoría Mejor Visualización de Datos, LA NACION quedó finalista por su Monitor Legislativo Ambiental, una herramienta para observar el difícil camino de las leyes ambientales desarrollada a partir de una alianza con Directorio Legislativo, Eco House, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Vida Silvestre. Un equipo multidisciplinario conformado por periodistas, programadores, diseñadores y analistas de datos puso a disposición una valiosa herramienta de servicio, acceso a la información pública y participación ciudadana que permite a los lectores seguir de manera ágil y precisa el curso de los temas ambientales en el Congreso.Mejor proyecto de Periodismo Digital La suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana de Buenos Aires encendió las alarmas entre padres, docentes y alumnos. La virtualidad, impuesta mediante un decreto presidencial para disminuir la circulación y frenar el abrupto crecimiento de los contagios de coronavirus, se convirtió en la nueva forma de enseñanza y también en el centro de disputa política. Ante la medida tomada por el Gobierno nacional, la respuesta por parte del Gobierno porteño y el traslado del conflicto al plano judicial, LA NACION abrió un foro donde los lectores dejaron sus mensajes, opiniones y testimonios sobre el fin de la presencialidad por dos semanas en todas las escuelas del AMBA. En total, se recibieron casi 8000 mensajes con posturas tanto a favor como en contra del cierre temporal de las aulas y el regreso a las clases por Zoom.A pedido de LA NACION, dos familias -los Piccola, de la Lucila, y los Torres, de Villa Fiorito- aceptaron abrir las puertas de sus casas para mostrar el día escolar de sus hijos. El objetivo era ver a lo largo de una jornada completa cómo la inequidad está impactando de manera dramática en la calidad de la experiencia educativa.Mejor compromiso con la audiencia Con “Cómo ser viral (sin usar virales)”, LA NACION sumó una serie de nuevos formatos de video en redes sociales para dar cuenta, con una narrativa ágil y adaptada a esa plataforma, de las contradicciones de figuras públicas de la realidad argentina.Mejor proyecto de alfabetización de noticias Una lógica similar siguió el proyecto Argentina, no lo entenderías, el formato de reacciones de YouTube llevado a las noticias, protagonizado por Joaquín Garau. El objetivo es crear contenidos en formatos nativos, con el lenguaje y frescura de esos espacios sociales donde están presentes las marcas de noticias.

Fuente: La Nación

Comparte este artículo en: