Organizaciones, sindicatos y movimientos de trabajadores rurales, cooperativas y asociaciones de pequeños productores presentaron un proyecto para la “repoblación del país” con el foco en la distribución de tierras.
La iniciativa se lanzó en la noche del lunes en el marco del Foro Nacional de Tierra, que contó con la participación de los ministros de Agricultura, Luis Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
El objetivo, según explicaron, es reubicar a 600 mil familias en el territorio nacional y “construir consensos sobre políticas que contribuyan a un diseño de país basado en el trabajo y la solidaridad, donde nadie sobre”.
“Más de 30% de la población vive en menos de 1% del territorio”, explicaron en el encuentro los impulsores, que cuentan con el respaldo de la Mesa de Encuentro para el Trabajo y la Vida Digna y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). “Es parte central de una respuesta estratégica al presente y al mundo de pospandemia“, dijeron.
Según Arroyo, el Gobierno también “piensa en repoblar” a través de un “reordenamiento poblacional”, para lo cual trabaja en políticas públicas.
En ese sentido, Basterra consideró que “el gran desafío es modificar la estructura demo-productiva del país“, y resaltó como fundamental al hecho de “articular estrategias para garantizar los elementos básicos para subsistir en el lugar donde cada uno vive“.
“Todavía quedan muchos derechos por garantizar y hay que seguir luchando, aunque parezca una utopía”, dijo Bielsa, y pidió avanzar en una “equidad territorial”.
Por su parte, Katopodis puso el foco en la necesidad de “mayor reequilibrio entre las distintas zonas del país” y remarcó que el Ejecutivo “tiene claro que debe haber pautas redistributivas, regulatorias y de fuerte presencia de conducción del Estado en ese proceso”.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: