Infocampo venía siguiendo los anuncios del Boreua de Meteorología de Australia, una entidad oficial del gobierno que comunicaba datos importantes sobre la Corrientes de El Niño Oscilación Sur (ENSO, por sus siglas, en inglés). 
Como parte de los primeros informes, indicó la “Niña Alert” y también los umbrales de lo que pronosticaban que sería una temporada, caracterizada climáticamente, como “La Niña”. 
Finalmente, está entidad, como otras, dieron la conclusión final de este seguimiento. 

  “Todos los indicadores clave de El Niño – Oscilación del Sur han alcanzado o superado los umbrales de La Niña. Las temperaturas de la superficie del mar del Océano Pacífico tropical central y oriental alcanzan los umbrales”, sostienen.
Los indicadores atmosféricos, incluido el Índice de Oscilación Sur (SOI), la fuerza de los vientos alisios y la nubosidad ecuatorial también se encuentran en los valores de La Niña, agregan analizando otras variables que tienen injerencia sobre la región del Hemisferio Sur.

“Todos los modelos climáticos examinados por esta oficina indican que es probable que se enfríe más el Pacífico Ecuatorial y que los umbrales de La Niña probablemente se mantendrán al menos hasta enero de 2021“, dicen. 
Por su parte, Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, también afirma las misma condiciones que determinó el Boreau australiano, pero para el Hemisferio Norte. 
“La mayoría de los modelos predicen la continuación de La Niña durante el invierno del Hemisferio Norte. El consenso de los pronosticadores apoya ese punto de vista y favorece un evento moderado en el límite durante la temporada alta de noviembre a enero”, detalla el último informe del NOAA.
En resumen, las condiciones de La Niña están presentes y es probable que continúen durante el invierno del hemisferio norte (~ 75% de probabilidad).
 

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: