La soja venía de unas semanas con idas y vueltas en Chicago, tras la especulación de los operadores que China podría cancelar compras del poroto. Sin embargo, en la jornada de hoy el rumor se dio vuelta y la demanda del país asiático se volvería a reactivar.
En un panorama mundial con stocks muy bajos para la soja, y las siembras de Sudamérica (Brasil, Argentina y Paraguay en ese orden), muy complicadas por la falta de lluvias, el mercado respondió con una suba diaria de casi 7 dólares, alcanzando una cotización de 441 u$s/tn para las posiciones de enero 2021.
Este precio se ubica como el más alto desde el 25 de julio de 2014.
Grassi señaló al respecto que “las exportaciones semanales en EE.UU. alcanzaron 0,92 millones de toneladas, superando el máximo previsto por los analistas, y la molienda mensual se encuentra en niveles históricamente altos”, pero que además “trascendió que China estaría buscando cerrar embarques de soja americana“.
Para el caso del maíz, las subas de la jornada estuvieron en torno a los 2 dólares, fijando un precio para los contratos de marzo 2021 de 170 u$s/tn. Este precio para el cereal es el más alto del año.
La corredora de granos local marcó que esta alza estuvo impulsada por factores similares a los de la soja, con “exportaciones semanales en EE.UU. con valores ampliamente superiores a los esperados por el mercado (1,9 millones de toneladas vs. 1,6 millones de toneladas), clima seco en Sudamérica y nuevos avances en trigo, aportaron firmeza adicional”.
En tanto el trigo marcó una suba diaria de casi 4 dólares, dejando a los contratos de marzo con un precio de 223 u$s/tn, que si bien no es el máximo del año, se encuentra en valores similares.
“La débil del dólar respecto de las demás monedas del mundo (mínimos de 2 años y medio), favorecía la competitividad del trigo americano, junto con una demanda internacional muy activa de parte de importadores tradicionales, y el temor de una posible caída en las exportaciones de Rusia ante los impuestos a los embarques de trigo“, finaliza el análisis diario de Grassi.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: