El mejoramiento genético del cultivo de trigo en Argentina a lo largo de los años, en buena medida por la falta de una ley de semillas que genere un marco regulatorio adecuado, fue perdiendo jugadores. 
Habían quedado las referencias tradicionales, semilleros con muchísima historia, y otros que mantenían sus planes de trigo por tener mucha experiencia en soja, la otra autógama muy sembrada en el país.
Por ello, cuando se conoció la noticia del cierre de la planta “La Ballenera”, en en el partido de General Alvarado (Buenos Aires), un emblema del mejoramiento genético del trigo, fue una pésima noticia. 

Sin embargo, ahora, hay buenas noticas, sobre todo, en este contexto tan adverso para la economía del país. 
Agrality S.A., una empresa dedicada a la prestación de servicios para compañías agroindustriales del mercado mundial, que forma parte del “Grupo Bioceres”,  con operaciones en Argentina y Estados Unidos, anunció la adquisición de la planta semillera La Ballenera a Syngenta Agro.  
Esta adquisición implica la reactivación de la planta, que había cerrado sus operaciones a fines de 2019.
Con una capacidad de 250.000 bolsas, desde secado en espigas a bolsa terminada, la planta semillera está situada en cercanías del paraje “La Ballenera”, a 17 kilómetros de Miramar, en una zona productiva de excelencia para maíz, girasol y trigo, como es el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Juan Cruz Lizarralde, CEO de la compañía (Foto), destacó: “Esta adquisición nos posiciona como la segunda empresa de servicios de producción de semillas híbridas en el país. Nos distinguimos por ofrecer una solución innovadora y dinámica”, alentó. 
Con la reapertura de la planta, se crearán 50 nuevos puestos de trabajo y valor agregado para los clientes. Asimismo, se impulsa el crecimiento y el desarrollo de la agroindustria en el país.
“Hoy concretamos el proceso de adquisición y tenemos previsto reanudar las operaciones de La Ballenera hacia fin de año”, adelantó Lizarralde.
 

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: