Todos sabemos que dos factores muy importantes a la hora de mantener la huerta son: mantener las plantas hidratadas y tener un suelo rico en nutrientes. En Infocampo te enseñamos un par de métodos para matar dos pájaros de un tiro.
El primer método es el de obtener abono orgánico de humus de lombriz en estado liquido. Para ello vamos a necesitar, lombrices como las californianas y una vermicompostera. No te asustes por los nombres, todo es muy sencillo, con coste cero y tus plantas te lo agradecerán.
VERMICOMPOSTERA
Será nuestro “deposito de humus” y podemos construirla a partir de materiales en desuso. Para ello vamos a necesitar:

Una botella de plástico de cuello largo, como la de una reconocida marca de gaseosas.
Una conservadora de telgopor (poliestireno expandido).
4 Tacos de madera o algo similar, que sólo servirán como base.

La vermicompostera estará compuesta por 4 partes. La base con los tacos, el tanque de lixiviados, el hábitat de las lombrices y la tapa.

Como primer paso, hacemos unos agujeros en la tapa para que transpire el hábitat de las lombrices y salga el calor de la fermentación del humus.

También agujereamos el fondo de la caja para que salgan los lixiviados. Cabe aclarar, que podemos apilar cuantas cajas queramos.

Finalmente está la caja de los lixiviados, donde armamos una “isla” para que las lombrices que caigan se salven y el desagüe, de donde obtendremos el compost líquido.

Para ello usamos la base de botella como isla y el cuello como desagüe. Procedemos a cortar la botella a 5 cm de la base. Y el cuello de la botella a unos 8 cm de la tapa.
A la isla la ponemos por presión en el centro de la caja de lixiviados y con el pico de la botella, marcamos en una arista donde irá el desagüe y hacemos el agujero con un cuchillo. La idea es que el orificio quede un poco justo para que no pierda. Finalmente metemos el cuello a presión.
Para solucionar cualquier tipo de perdida, basta con sellar con silicona el exterior del desagüe.
Ahora sólo queda poner los tacos como soporte, encima de ellos el tanque de lixiviados, por encima el tanque de las lombrices y finalmente la tapa.
Finalmente sólo queda poner las lombrices y obtendremos continuamente y dependiendo de cuántos hábitats apilemos, algo más de 1 o 2 litros de abono líquido por semana.

Lo que es muy importante es no aplicar directamente el abono sobre la planta ya que, podríamos saturar el suelo de nutrientes y matarlas sino diluirla con agua. En una proporción 1:10 aproximadamente. Es decir, 1 litro de compost, diluirlo en 10 litros de agua. Así también, nos rendirá mucho más.
TÉ DE BANANA
Te dejamos esta alternativa como fuente de Potasio, nutriente fundamental durante la etapa de floración o fruto. Básicamente necesitaremos:

Casca de banana
Una olla
1 Litro de agua

La cascara de banana la picamos y la metemos en una olla con un litro de agua durante 15 minutos. Si queremos podemos añadir una cucharada de miel como fuente de carbono, pero es totalmente opcional.

Finalmente colamos el contenido. Los restos de la cascara la podemos echar en la vermicompostera, como alimento de las lombrices y al líquido lo diluimos en una relación 1:2. Es decir, 1 litro de té de potasio por cada 2 litros de agua.
Aprendé también a cultivar:

Lechuga
Papa y zanahoria
Cebolla
Espinaca
Brócoli y coliflor
Puerro

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: