Normalmente, la ceniza carece de utilidad y tiene como destino la basura. Sin embargo, si este residuo proviene de la madera, restos de poda o de las malezas, posee múltiples usos tanto para la limpieza en el hogar, como también en los animales y el jardín.
En particular, las cenizas de este origen contienen una alta carga de minerales y muchas propiedades. Para su implementación en los distintos ambientes es muy importante asegurarse que no contenga restos de plástico, o si la madera sufrió algún tratamiento, ya que tampoco puede usarse.
Sus usos son varios, pero seleccionamos algunos que dio a conocer el sitio Ecoinventos:
los usos en el hogar

Jabón de ceniza: Si se mezcla un litro y medio de agua hervida con un vaso de ceniza, se puede preparar un detergente natural, y se le puede inyectar un agradable aroma con el agregado de algunas gotas de aceite esencial. Se deja reposar la mezcla por día y luego se debe colar con un colador de café. Una vez hecho esto, se coloca la mezcla en una botella y debe cerrarse. De esta forma, se obtiene un jabón ecológico para lavar la ropa que puede durar dos meses.
Limpiar los cristales: En primer lugar, se debe tamizar la ceniza. Luego, con unos guantes poner la ceniza tamizada en un papel de diario, donde se debe frotar la superficie y de esa forma se remueve el polvo y las manchas.
Eliminar la grasa: Al ser un desengrasante natural, se puede mezclar un poco de ceniza con agua y permite eliminar la grasa de los platos sucios.

en animales y mascotas

Evita pulgas y parásitos: Al mezclar ceniza con un poco de arena y dejarla a la vista de los animales corral, como por ejemplo las aves, se revuelcan en la mezcla y de esa forma se desparasitan.
Neutraliza olores en mascotas: Esto se logra si se frota el pelaje de la mascota con un poco de ceniza. Se recomienda usar también arena.

en huertas y jardines

Ahuyenta las plagas: Elimina hormigas, caracoles, babosas y algunos tipos de oruga. Juntar ceniza en un recipiente y luego esparcirla en círculos alrededor de la planta. Hay que asegurarse de que quede completamente cerrado para que los bichos no logren llegar a la planta.
Elimina hongos foliares: Se logra al colocar cenizas sobre la hoja infectada, y frotar por ambos lados. Al resecarse el hongo y cambiar el pH, finalmente se elimina.
Pasta cicatrizante para las ramas partidas: Aplicar la ceniza directamente sobre la herida de las ramas. Esto evitará la humedad y ayudará a cicatrizar.
Abono natural: La ceniza contiene magnesio, fósforo, calcio y otros nutrientes. No obstante, se recomienda usar como máximo dos veces por año debido a que tiene propiedades que cambian la acidez y el pH del suelo. Se obtiene al mezclar en una maceta una parte de compost y media taza de ceniza.
The post Cómo aprovechar la ceniza de origen vegetal y qué beneficios trae en la huerta, jardín y hogar first appeared on Infocampo.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: