El ministro de Educación, Nicolás Trotta, formalizó hoy ante el Consejo Federal de Educación (CFE) el nuevo proyecto para la promoción y acreditación de conocimientos que promueve que los estudiantes aprueben el 70 % de los contenidos priorizados para pasar de año. En una reunión virtual con las 24 jurisdicciones educativas del país, Trotta puso a consideración con sus pares provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires el documento elaborado, que fue aprobado por unanimidad. En este ciclo lectivo, y a diferencia de lo que sucedió el año pasado, no estará el concepto de unidad pedagógica, y vuelve la figura de repitencia para quien no alcance el umbral de contenidos requeridos. La modalidad plantea una opción distinta a la que se había evaluado a mediados del mes pasado –y que generó en ese momento un nuevo contrapunto con la Ciudad a pesar de que solo se trataba de una instancia de análisis– en la que se consideraba extender la figura de promoción acompañada; es decir, sin repitencia y con el objetivo de que lo que no puede ser enseñado ahora se retome en los años subsiguientes. En esa oportunidad, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había manifestado su desacuerdo, y unas semanas más tarde confirmó que este año la intención era “retomar el esquema habitual”, y que si los estudiantes de secundaria no acreditaban los contenidos necesarios para pasar de nivel, deberían repetir el año. Ahora, la Ciudad decidió acompañar la nueva resolución; un consentimiento que, por otra parte, no le impide continuar con los lineamientos propios sobre la evaluación y calificación de los estudiantes porteños, que fueron informados cuando comenzó el ciclo lectivo, en febrero pasado. ¿Cómo será entonces la acreditación y promoción en las escuelas porteñas? Antes de que concluya la asamblea del CFE, fuentes del Ministerio de Educación porteño informaron que “la Ciudad acompañó la resolución del Consejo Federal de Educación, que fija las pautas generales para la acreditación y promoción y ratifica el plan que definió en febrero de este año”, señalaron mediante un comunicado, aunque aún se espera que Trotta ofrezca más precisiones en una conferencia de prensa que se realizará esta tarde, en el Palacio Sarmiento.“La resolución votada este martes especifica que cada jurisdicción deberá diseñar estrategias de intensificación de aprendizajes y acciones específicas para los estudiantes que tienen aprendizajes pendientes o poco vínculo con la escuela. Esto está en línea con lo que desde el Ministerio de Educación de la Ciudad venimos haciendo con diferentes dispositivos”, señalaron en el equipo de Acuña, y precisaron algunas pautas que el gobierno porteño diseñó para este ciclo lectivo, como: Decí presente: “Diseñado el año pasado para revincular a los chicos que, por diferentes motivos, mantenían nulo o escaso contacto con su escuela”.CATE: “Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, que funcionan los sábados para los estudiantes que se vieron más afectados sus aprendizajes”.Escuela de verano y de invierno: “Tienen el propósito de intensificar la enseñanza en los contenidos priorizados durante los recesos escolares”.Segundo boletín: “Un documento escrito que será firmado por el estudiante, la familia y la institución educativa, donde se irá registrando el avance de cada alumno en función de las metas planteadas para cada uno”.2500 millones de pesos en clases de apoyo: se realizó esa inversión en horas extras para el dictado de clases de apoyo escolar. En la ciudad¿Qué pasará con la promoción en los diferentes niveles en la ciudad? En la primaria, entre 1º y 2º grado está el concepto de unidad pedagógica; es decir que todos los estudiantes que cursaron 1º grado en 2021 continúan hacia 2º en 2022. De 2º a 7º, los alumnos que alcanzan los objetivos esperados para el grado, pasan al siguiente con promoción directa. Y quienes no, entrarán en “promoción acompañada”. Esta es una instancia que se inicia en octubre próximo, según consignaron fuentes porteñas, y que significa un acompañamiento más personalizado de este grupo de estudiantes para que puedan completar los aprendizajes pendientes. “Aquellos que lo logren de octubre a abril próximos, continúan su trayectoria en el grado siguiente. Los que no alcancen los aprendizajes previstos, permanecen en el grado anterior, es decir, el mismo que cursaron en 2021?.Para la secundaria, el escenario es el siguiente: los estudiantes que, a marzo del año próximo, tengan pendiente de acreditación hasta dos materias (de las cursadas con anterioridad a 2020 y durante 2021), serán promocionados directamente al año siguiente. Los que, en cambio, tengan pendiente de acreditación entre tres y cuatro materias (de las cursadas con anterioridad al 2020 o durante 2021), la escuela puede autorizar su promoción, siempre y cuando hayan cumplido con las instancias previstas en el Plan personal de fortalecimiento de aprendizajes y acreditación, lo que se conoce como Segundo Boletín, que será entregado al estudiante en el mes próximo. “Este plan establece qué materias adeuda el alumno y cómo las va a recuperar. Aquellos que marzo del año próximo, adeuden más de cuatro materias deberán recursar el año.En tanto, las materias cursadas este ciclo lectivo (comprendidas dentro de la unidad pedagógica 2020-2021) deberán ser aprobadas y acreditadas en su totalidad para que el estudiante pueda recibir su titulación de nivel secundario”.

Fuente: La Nación

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