“La soja profundizó la caída de ayer, en un mercado que focalizó su atención en el desarrollo de la campaña americana. Operadores ponderaron mayoritariamente los mapas de pronóstico climático que señalan perspectivas de lluvias, que beneficiarían a ciertas zonas del medio oeste americano que sufren algún grado de sequía. Respecto del panorama productivo, el Crop Tour estimó un volumen de producción elevado, en torno a 118,9 mill. tn. Por el lado de la demanda, buenos volúmenes de negocios de exportación aportaron sostén a los precios. Se informaron ventas a China por 400.000 tn., junto contras 368.000 tn. a destinos desconocidos”, informó Grassi.
De todas formas, el valor de la posición de septiembre cerró a 330 u$s/tn, marcando un alza semanal del 0,6%.
En relación al maíz, “cerró en positivo, en un mercado que encontró firmeza ante el posible impacto productivo de la tormenta en el estado de Iowa. Los relevamientos en campo del Crop Tour en dicho estado, señalaron expectativas de rindes por debajo del promedio de los últimos 3 años. Respecto de la proyección de cosecha total, el volumen se ubicó en 376 mill. tn. (último USDA en 388 mill. tn.). En tanto, ventas de maíz americano al China por 405.000 tn. agregaron estímulo a precios. Petróleo en retroceso y avance de la cosecha de maíz de segunda en Brasil (85% aprox), condicionaban evolución de las cotizaciones”, indica la corredora de granos.
Efectivamente, el día de hoy confirmó una buena semana para el maíz, que aumentó su valor 0,7%, cerrando los contratos de septiembre a 128 u$s/tn.
Por último, el trigo “acumuló ganancias por tercera rueda consecutiva, encontrando respaldo en la sequía que afecta a zonas productivas de Argentina. La falta de agua condicionaría el potencial de rindes y no se descartan futuros ajustes en el volumen de producción. En términos generales, el contexto de abundante oferta y el ingreso de la mercadería en el hemisferio norte, limita la evolución de los precios. Se sigue de cerca el mercado exportador y las posibilidades de participación del trigo americano”, concluyó Grassi sobre el cierre internacional de los mercados de granos.
El trigo dejó una suba semanal del 6% promedio, recomponiendo casi 11 dólares por tonelada su valor, y cerrando a 193 u$s/tn la posición de septiembre.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: