La pandemia de coronavirus COVID-19 se ha expandido por casi todos los distritos de la Argentina.

Al 6 de septiembre, en la provincia de Formosa se contabilizan 61.252 casos de infectados y 1.149 muertos. Estas cifras son difundidas y actualizadas diariamente por el ministerio de Salud nacional.Con respecto al día anterior, se registraron 25 casos nuevos de enfermos de coronavirus en Formosa, según lo informado por las autoridades sanitarias.
Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se incorporaron 506 casos al segmento de afectados por el virus.A la fecha, se registran en el país un total 5.207.695 de infectados por coronavirus, 4.905.843 pacientes recuperados y 112.673 muertos. Y dentro de la estadística nacional, la provincia de Formosa se encuentra en el puesto 18 de los distritos más damnificados de la Argentina.

La lista está encabezada por Buenos Aires con 2.043.347 casos reportados.Toda la información sobre el coronavirus en la ArgentinaCuarentena en Argentina: qué se sabe al día de hoy

Fuente: La Nación

 Like

La pandemia de coronavirus COVID-19 se ha expandido por casi todos los distritos de la Argentina.

Al 6 de septiembre, en la provincia de San Juan se contabilizan 69.420 casos de infectados y 1.070 muertos. Estas cifras son difundidas y actualizadas diariamente por el ministerio de Salud nacional.Con respecto al día anterior, se registraron 55 casos nuevos de enfermos de coronavirus en San Juan, según lo informado por las autoridades sanitarias.
Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se incorporaron 1558 casos al segmento de afectados por el virus.A la fecha, se registran en el país un total 5.207.695 de infectados por coronavirus, 4.905.843 pacientes recuperados y 112.673 muertos. Y dentro de la estadística nacional, la provincia de San Juan se encuentra en el puesto 16 de los distritos más damnificados de la Argentina.

La lista está encabezada por Buenos Aires con 2.043.347 casos reportados.Toda la información sobre el coronavirus en la ArgentinaCuarentena en Argentina: qué se sabe al día de hoy

Fuente: La Nación

 Like

La pandemia de coronavirus COVID-19 se ha expandido por casi todos los distritos de la Argentina.

Al 6 de septiembre, en la provincia de San Juan se contabilizan 69.420 casos de infectados y 1.070 muertos. Estas cifras son difundidas y actualizadas diariamente por el ministerio de Salud nacional.Con respecto al día anterior, se registraron 55 casos nuevos de enfermos de coronavirus en San Juan, según lo informado por las autoridades sanitarias.
Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se incorporaron 1558 casos al segmento de afectados por el virus.A la fecha, se registran en el país un total 5.207.695 de infectados por coronavirus, 4.905.843 pacientes recuperados y 112.673 muertos. Y dentro de la estadística nacional, la provincia de San Juan se encuentra en el puesto 16 de los distritos más damnificados de la Argentina.

La lista está encabezada por Buenos Aires con 2.043.347 casos reportados.Toda la información sobre el coronavirus en la ArgentinaCuarentena en Argentina: qué se sabe al día de hoy

Fuente: La Nación

 Like

La pandemia de coronavirus COVID-19 se ha expandido por casi todos los distritos de la Argentina.

Al 6 de septiembre, en la provincia de La Pampa se contabilizan 66.997 casos de infectados y 938 muertos. Estas cifras son difundidas y actualizadas diariamente por el ministerio de Salud nacional.Con respecto al día anterior, se registraron 56 casos nuevos de enfermos de coronavirus en La Pampa, según lo informado por las autoridades sanitarias.
Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se incorporaron 479 casos al segmento de afectados por el virus.A la fecha, se registran en el país un total 5.207.695 de infectados por coronavirus, 4.905.843 pacientes recuperados y 112.673 muertos. Y dentro de la estadística nacional, la provincia de La Pampa se encuentra en el puesto 17 de los distritos más damnificados de la Argentina.

La lista está encabezada por Buenos Aires con 2.043.347 casos reportados.Toda la información sobre el coronavirus en la ArgentinaCuarentena en Argentina: qué se sabe al día de hoy

Fuente: La Nación

 Like

La pandemia de coronavirus COVID-19 se ha expandido por casi todos los distritos de la Argentina.

Al 6 de septiembre, en la provincia de La Pampa se contabilizan 66.997 casos de infectados y 938 muertos. Estas cifras son difundidas y actualizadas diariamente por el ministerio de Salud nacional.Con respecto al día anterior, se registraron 56 casos nuevos de enfermos de coronavirus en La Pampa, según lo informado por las autoridades sanitarias.
Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se incorporaron 479 casos al segmento de afectados por el virus.A la fecha, se registran en el país un total 5.207.695 de infectados por coronavirus, 4.905.843 pacientes recuperados y 112.673 muertos. Y dentro de la estadística nacional, la provincia de La Pampa se encuentra en el puesto 17 de los distritos más damnificados de la Argentina.

La lista está encabezada por Buenos Aires con 2.043.347 casos reportados.Toda la información sobre el coronavirus en la ArgentinaCuarentena en Argentina: qué se sabe al día de hoy

Fuente: La Nación

 Like

La candidata a diputada por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, insistió en la necesidad de que quienes buscan una banca en estas elecciones legislativas debatan. “Toda la lista va a entrar al Congreso Nacional a darle soporte normativo a un proyecto normativo, que no es igual al que propone Juntos, o como se llamen”, sostuvo la oficialista en una entrevista con C5N.En relación con eso, dijo que a Diego Santilli “le preguntaría ‘¿de qué lado del Riachuelo estás?’”. E insistió: “No por el domicilio, sino por saber a quién defiende”. De esta manera, la consejera nacional del Partido Justicialista habló de la quita de “la coparticipación que le había dado [Mauricio] Macri a [Horacio Rodríguez] Larreta para beneficiar a los porteños”, que -según Tolosa Paz- volvió a la Provincia “para poder dotar a la fuerza policial de la provincia de Buenos Aires: se invirtió en patrulleros, moto y equipamiento, y por primera vez se equiparó el salario de la Policía Bonaerense al de la Policía Federal”. Y añadió: “Lo hicimos con decisión política, pero Santilli decía que era un horror y fue a la Justicia a reclamar en defensa de los porteños. Hoy nos habla de seguridad en la cara a los bonarenses, ¿con qué cara? Con una cara de piedra”.En diálogo con C5N, la candidata se refirió a las repercusiones que tuvo su declaración de que en el peronismo “se garcha”, y cuestionó el modo en que reprodujo esa frase, siendo que fue “en el marco de una entrevista de humor político con dos jóvenes”. Entonces, apuntó directamente contra Beatriz Sarlo, quien la tildó de “cheta”, y añadió: “Me sorprende cómo pueden quedarse con una frase, intentar instalarla y debatir si es una ‘mala palabra’ o cuán cheta soy, pero nadie se anima a debatir sobre qué representamos la lista de diputados del Frente de Todos para la provincia de Buenos Aires”.Tolosa Paz reflexionó entonces sobre los temas que están en la agenda, y dijo que la oposición “no habla más de las vacunas” porque ya se avanzó en esa dirección. “Se les empiece a caer la cara de lo que quieren construir. En algún momento les dio resultado y fueron gobierno en 2015, con los globitos, el marketing y el club de la mentira, que ahora vuelve reeditado con un Macri que vuelve a reeditar su mejor faceta, que es la cara de piedra y la mentira como una forma de construir poder, porque le dio resultado. Vuelve a las mismas recetas porque no entiende que el pueblo ya se quemó con leche, y mi abuela decía que, ‘cuando te quemaste con leche, ves una vaca y llorás’”.Luego, sobre el proyecto de país que propone el Frente de Todos, la precandidata a diputada señaló que buscan reactivar el consumo, industrializar la Argentina y generar millones de puestos de trabajo; “por eso, la banca pública al servicio de ellos, se fue la timba, se fue la especulación y por supuesto se va a ir también el FMI”.

Fuente: La Nación

 Like

La escandalosa suspensión del partido de ayer entre Brasil y la Argentina, válido por las Eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022 sorprendió a todo el planeta fútbol. El protagonismo que cobró la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) será tema de debate, discusión e incluso polémica hasta que la FIFA determine cómo resolverá la cuestión.Pero no fue ni la primera ni será la última vez que un partido del conjunto albiceleste se suspende. Aquí, un listado de todos esos encuentros que no pudieron concluir, por diferentes factores.15/8/1905 – Sin luzHace 116 años, uno de los primeros clásicos entre la Argentina y Uruguay debió suspenderse por falta de luz natural. El partido, válido por la Copa Lipton, se disputó en la cancha de la Sociedad Sportiva de Buenos Aires.El partido finalizó 0 a 0, por lo que debieron jugar un alargue para determinar al vencedor. En tiempos donde no existía la luz artificial, cuando faltaban 10 minutos para completar los 30 extra la caída de la noche hizo imposible continuar con las acciones.Fue entonces cuando el árbitro argentino Guillermo Jordan decretó el final, que consagró a los uruguayos debido a que en caso de empate eran los que se quedaban con el trofeo.15/6/1913 – La luz (otra vez)Final de la Copa Roque Saenz Peña. Otra vez Argentina-Uruguay. El 1 a 1 en la vieja cancha de Racing de Avellaneda (Colón y Alsina) se interrumpe a los 7 minutos del tiempo extra porque anochece y ya no se ve. El partido continúa casi un mes después. El 9 de julio, el conjunto albiceleste marca un gol y se consagra.Las gradas de madera del viejo estadio de GEBA arden16/7/1916 – Incendio en las gradas e invasiónLa primera edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones (hoy la Copa América) concluye con escándalo. La Argentina y Uruguay deben disputar el partido decisivo para definir al campeón continental.El encuentro se programa en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y todo lo que puede salir mal, sale mal. La sobreventa de entradas, los colados y el entusiasmo reinante hacen colapsar las instalaciones, preparadas para alojar 16.000 espectadores.Con gente en el campo de juego, las autoridades toman la decisión de suspender el partido a los 5 minutos. Eso enerva aún más a los fanáticos, que prenden fuego las gradas de madera. Una barbarie.El partido se reanuda al día siguiente en el estadio de Racing, en Avellaneda. Con el 0 a 0 final, Uruguay levanta la primera de sus 15 Copas como monarca de América.La portada del diario La Nación, con el escándalo18/7/1918 – No culpes a la noche…La Copa Honor Uruguayo fue un torneo internacional de caracter amistoso que disputaron en Montevideo las selecciones de Uruguay y la Argentina entre 1911 y 1924. En la edición de 1918 se da un hecho frecuente en esa época: la paridad en el resultado estira la definición hasta la noche.El encuentro, disputado en el parque Pereira, terminó 1 a 1 después de los 90 minutos reglamentarios. Entonces, se disputaron 15 minutos de alargue. Sin cambios en el resultado, se jugaron otros 15. Con el 1 a 1 inamovible, el árbitro charrúa Álvaro Saralegui detuvo las acciones a los 9 minutos del tercer tiempo extra, cuando la falta de luz natural hacía imposible jugar con normalidad.15/5/1919 – No culpes a la lluvia…La selección argentina disputa ese día un amistoso en Asunción frente a Paraguay. Bajo una lluvia torrencial, el partido se suspende a los 7 minutos del segundo tiempo, cuando el conjunto albiceleste goleaba 3 a 0.Argentina 2 – Paraguay 0, por el Sudamericano de 1922. No pudo terminar18/10/1922 – Será que no me amasEnojado por una decisión arbitral en su contra, el seleccionado de Paraguay se retira del campo de juego a 11 minutos del final del partido contra la Argentina.El seleccionado albiceleste ganó 2 a 0, gracias a dos goles anotados por el delantero Juan Francia. El segundo, después de ese remate desde los 12 pasos que desencadenó la reacción guaraní.Cuatro días más tarde, Brasil goleó 3 a 0 a Paraguay en la final, disputada en el Estadio das Laranjeiras de Río de Janeiro, y se coronó campeón de América por segunda vez.El remate de Onzari desde el corner entra al arco. Es el primer gol olímpico de la historia28/9/1924 – Invasión olímpicaUruguay, flamante campeón olímpico en los Juegos de Paris 1924, se presenta a jugar en Buenos Aires un amistoso frente a la Argentina. El partido se programa en la cancha de Sportivo Barracas para el 28 de septiembre.Sin embargo, las acciones se interrumpen a los 4 minutos por una invasión del campo de juego.Se reprograma para cuatro días más tarde. Pero el 2 de octubre tampoco se puede completar, debido a que Uruguay se retira del campo a los 43m del segundo tiempo, después de un escándalo que incluyó incidentes entre los jugadores charrúas con el público local.El encuentro lo ganó Argentina 2 a 1. Esa tarde se dio el histórico gol de Cesáreo Onzari, que pateó al arco directamente desde el córner. Recordado durante años como “el gol de Onzari a los olímpicos”, a cada tanto anotado desde el tiro de esquina se lo bautizó como “gol olímpico”.22/01/1939 – Enojo y retiroPrimer antecedente de un Brasil-Argentina suspendido. Fue por la Copa Roca. El conjunto local ganaba 3 a 2 en el estadio Sao Januario de Vasco Da Gama (Río de Janeiro) cuando, a 4 minutos del pitazo final, el equipo albiceleste decidió retirarse del campo de juego, en señal de protesta contra las decisiones arbitrales.En 1939, por la Copa Roca, Brasil le ganaba 3-2 a la Argentina y el conjunto albiceleste se retiró, en disconformidad con el árbitro17/05/1953: AguaceroPor segunda vez en tres días, la Argentina e Inglatera vuelven a enfrentarse en un amistoso disputado en Buenos Aires. La cantidad de agua que cae sobre la cancha de River es tal, que el drenaje no da abasto y todo parece una gran pileta de natación.Con el resultado 0 a 0, de común acuerdo dan por concluidas las acciones cuando apenas se habían disputado 23 minutos.Dos ingleses empapados, después de un Argentina-Inglaterra suspendido por lluvia en 19533/10/2012: Apagón inoportunoEl Supérclásico de las Américas es una competición amistosa de la CONMEBOL protagonizada por las selecciones de la Argentina y Brasil, que en tiempos anteriores se la llamó Copa Roca. En 2012 se jugó un partido en Goiania, que ganó el local 2 a 1. La revancha estaba programada para jugarse en Resistencia, Chaco.Con los dos equipos en el campo de juego, el partido se suspendió por un imprevisto corte de luz, que nadie pudo resolver.De urgencia, el escenario cambió. Y la Argentina ganó 2-1 en la Bombonera. Con el resultado igualado, en la definición por penales Brasil tuvo mejor puntería y se llevó el trofeo.La luz impidió un Argentina-Brasil en Santiago del Estero, en 201212/11/2015: Pileta MonumentalLa Argentina y Brasil tenían que enfrentarse en Buenos Aires, por la fecha 3 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018.La cantidad de agua que cayó ese día sobre la ciudad hizo imposible que el estadio Monumental drenara en tiempo y forma. Con el césped más similar a una pileta de natación que a un campo de fútbol, recién a las 20, una hora antes del horario establecido para el inicio, el partido fue suspendido.Un diluvio, y un drenaje muy malo en el Monumental, impidieron que se juegue un Argentina-Brasil en 20185/9/2021: Papelón históricoCuando se jugaban cinco minutos en el Arena Corinthians de San Pablo, un fiscal de la agencia sanitaria brasileña Anvisa interrumpe el partido entre Brasil y la Argentina, por las Eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022.El motivo de esa escandalosa decisión fue una supuesta denuncia sobre los cuatro jugadores argentinos que se desempeñan en la Premier League (Dibu Martínez, Giovani Lo Celso, Emiliano Buendía y Nicolás Otamendi), quienes fueron acusados de violar las normas migratorias federales del país verdeamarelo, en el contexto de la pandemia de coronavirus.Con acusaciones cruzadas y un runrún político de fondo, la cuestión es que Messi, Neymar y compañía no pudieron jugar, y será la FIFA la que determine qué ocurre con este encuentro.

Fuente: La Nación

 Like

La pandemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus registra en la Argentina un total de 5.207.695 pacientes infectados, 112.673 muertos y 4.905.843 recuperados. Hoy, 6 de septiembre, se reportaron 3893 nuevos casos, 162 fallecidos y 5043 pacientes recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por el Ministerio de Salud.El día 27 de mayo se registró la mayor cantidad de infectados, alcanzando un número de 41080 casos positivos.Las provincias o distritos con mayor número de casos son: Buenos Aires con 2043347 casos, Córdoba con 511251 casos y CABA con 508832 casos. Si se observa la cantidad de infectados cada cien mil habitantes, las tres provincias o distritos con mayor incidencia del virus son: La Pampa con 18.691,9 casos, Tierra del Fuego con 18.584,81 casos y Neuquén con 16.944,93 casos.La tasa de letalidad del virus, es decir, el porcentaje de muertos sobre el total de infectados detectados, alcanza el 2,16 por ciento en nuestro país. Las muertes por coronavirus, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 70, con una prevalencia de los hombres del 56,74 por ciento.Hasta la fecha se registra un total de 5.581.045 tests realizados de los cuales 373.350 dieron negativo y 5.207.695 positivo. Esto da un 93,31 por ciento de positividad del total de muestras realizadas.Si tomamos la cantidad actual de infectados en nuestro país, tardarían 831,73 días en duplicarse los casos.Cómo sacar Permiso de circulación por la cuarentenaHasta cuándo se extiende la cuarentena

Fuente: La Nación

 Like

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, reivindicó la independencia del máximo tribunal y aseguró que su sucesor al frente del cuerpo será elegido por sus cinco integrantes sin injerencias externas de ningún tipo.“Al presidente de la Corte lo elige los ministros de la Corte, no importan la opinión de la prensa ni de la política”, sentenció Rosenkrantz, quien aseguró que esa es un tradición que se remonta a 1930 y que no va a cambiar ahora, cuando deba designar a su reemplazante.Además, el magistrado recalcó que “las decisiones de la Corte están para ser acatadas, como todas las sentencias judiciales”.“La casta tiene miedo”: El furioso cierre de campaña de Javier MileiRosenkrantz finaliza su mandato como presidente del tribunal a fin de mes, cerrando un ciclo iniciado en 2018, cuando reemplazó en ese sitial a Ricardo Lorenzetti, que condujo el cuerpo durante once años a partir de 2007.El juez también fue taxativo en rechazar el proyecto presentado por los diputados Emiliano Yacobitti (UCR) y Cristian Ritondo (Pro) con la intención de regular el sistema de elección del presidente de la Corte. “Viene a resolver un problema que no existe, porque no ha habido instancias donde los ministros no se hayan puesto de acuerdo respecto a la elección del presidente”, sentenció.En un reportaje con el periodista Joaquín Morales Solá en el Canal TN, el magistrado admitió las críticas a la lentitud de la Justicia, pero consideró que esa situación no responde a una única causa imputable a los jueces. “Cuando los juicios son lentos creemos que es todo responsabilidad de los jueces. No es tan así”, afirmó.Al respecto, destacó que “hay cuestiones procesales que no dependen de los jueces” y que también “hay prácticas del ejercicio de la profesión que dificultan la celeridad en los procesos”.“El modo de mejorar requiere ciertos cambios organizacionales que la Justicia alguna vez debe encarar; algunos cambios procesales, que debe impulsar el Poder Legislativo, pero también el modo en que se ejerce la profesión y en que se imparte la educación legal”, agregó el ministro de la Corte, para quien “no hay solución mágica para hacer más expedito los procesos judiciales”.Rosenkrantz también se manifestó como un férreo defensor de las garantías constitucionales y, en ese sentido, se pronunció en contra de quienes reclaman la prisión preventiva como forma de combatir la inseguridad.“Las prisiones preventivas se justifican pero no pueden ser arbitrarias. Si no hay indicios para pensar que puede haber entorpecimiento de la función jurisdiccional, en principio, la prisión preventiva no debería decretarse”, aseguró.En ese sentido, se manifestó contrario a quienes reclaman el punitivismo como fórmula para solucionar la cuestión de la inseguridad ciudadana. “La seguridad no se puede hacer al margen de la Constitución y la presunción de inocencia es un mandato constitucional”, aseguró.Rodríguez SimónEn otro pasaje de la entrevista, Rosenkrantz ratificó su amistad de muchos años con Fabián Rodríguez Simón y que mantuvo contactos telefónicos con el exasesor de Mauricio Macri. Pero negó que en sus conversaciones haya hablado sobre causas relacionadas con el Grupo Indalo y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.“Con Rodríguez Simón me une una amistad de muchísimos años, lo mismo que con (Mario) Quintana, que son dos amigos de muchos años, pero nunca hablé de estas cosas”, afirmó.Padrón Electoral 2021: dónde voto en las PASO y en las generalesRosenkrantz reiteró así lo que declaró días atrás ante la juez María Servini, que investiga una denuncia sobre una supuesta persecución judicial a los empresarios kirchneristas por parte del gobierno de Mauricio Macri.Por último, el magistrado destacó la labor de la Corte y la pluralidad de ideas y especializaciones de sus integrantes. “Esta pluralidad ha determinado una dinámica especial entre nosotros, en la que hemos sabido consensuar y hemos sabido disentir”, señaló, antes de destacar que, durante su presidencia, el tribunal siempre tomó decisiones por amplias mayorias.

Fuente: La Nación

 Like

Está ubicado en pleno microcentro porteño, en lo más alto de un edificio muy cerca del Obelisco. A casi 100 años de su construcción, llevada a cabo en 1926, se resolvió uno de los misterios de Buenos Aires: cómo es por dentro el mítico chalet de la 9 de Julio. Diego Sethson, el bisnieto del inmigrante español Rafael Díaz, que cumplió el sueño de tener la insólita casita en las alturas, abrió sus puertas para una recorrida de LA NACIÓN por sus habitaciones.Se trata de una casa de estilo normando de dos plantas y altillo. “Rafael era un amante de Mar del Plata y se inspiró en los chalets de esa ciudad para realizar su casita en el cielo de Buenos Aires con el mismo estilo”, explica Sethson. Pero más allá de lo arquitectónico, el chalecito esconde la historia de superación de un hombre que llegó a la Argentina de comienzos del siglo XX.El chalet domina el cielo de Buenos AiresHacer la AméricaRafael Díaz llegó de España a comienzos de siglo XX como cientos de miles de inmigrantes europeos de esa época. “Vino con una mano atrás y otra adelante, como se suele decir –cuenta su bisnieto-. Enseguida se metió en el negocio de las telas primero. Y se dio cuenta que era bueno para las ventas”.Rafael fue ascendiendo en el negocio hasta que se pasó a trabajar en mueblerías. “En la primera que trabajó triplicó las ventas del lugar. Entonces decidió abrir su fábrica propia. Ahí nace Muebles Díaz y arranca su camino”, recuerda Sethson.Los muebles son la de la vieja mueblería Díaz“Mi bisabuelo era un precursor del marketing. Llegó a tener una radio con música, llamada LOK Radio Mueblería Díaz, que luego se convertiría años después en Radio Rivadavia. Así construyó el edificio de 8 pisos en la calle Cuyo, hoy Sarmiento, que en ese momento era el lugar donde había muchas mueblerías”, explica el bisnieto entusiasmado.Así con atención personalizada y muebles de calidad, Díaz armó un shopping de 8 pisos. Pero en aquella época tardaba muchísimo en volver a su casa de Banfield. Entonces decidió construir el chalet en el último piso para poder almorzar y dormir la siesta cerca de su oficina. “También aprovechaba el espacio para estar con sus hijos y ayudarlos a estudiar, según me contaba mi abuelo”, explica Sethson.El chalet está muy cerca del ObeliscoEl chalet por dentroLo primero que se ve al entrar al chalet es un retrato de Rafael Díaz y la inscripción “Mueblería Díaz, casa de confianza” que marca que estos eran sus dominios cerca del cielo de Buenos Aires. Son 200 metros repartidos en dos plantas y un altillo que desde 2014 fueron declarados patrimonio de la Ciudad. Apenas bajar del ascensor se destacan los pisos originales de pinotea intactos como los pidió Díaz en el momento de la construcción. También quedan objetos de la vida cotidiana del inmigrante, como mesas o aparadores que eran de su propia creación. “Eso te demuestra la calidad de lo que se fabricaba. Hay aparadores y mesas con un trabajo y una madera que hoy no se consigue”, relata Sethson.El bisnieto de Díaz va por más y lanzó una campaña en sus redes sociales para conectarse con los antiguos clientes de la mueblería. “Entre los que me escriban con fotos de los objetos que se hacían en Mueblería Díaz voy a abrirles el chalet para que hagan una visita. Pueden escribirme a mi Instagram (@puntoceroproduccionesok)”, se entusiasma Sethson.Diego Sethson, con el retrato de su bisabueloEn el techo quedan algunas arañas de principios de siglo y todos los pisos originales de cerámica en el primer piso y en el altillo. “Desde los cuatro lados del chalet tenés vistas impresionantes del centro porteño –relata Sethson-. Por ejemplo el edificio Barolo y el Congreso desde un sector o estar a la altura del Obelisco desde otra ventana. Mi bisabuelo vio crecer Buenos Aires desde su chalet”.Las puertas, las ventanas y las escaleras también son originales y muestran la sencillez con la que pensó Rafael Díaz su lugar de descanso antes de volver al trabajo. En distintas habitaciones aparecen objetos que recuerdan a Díaz, desde máquinas de escribir -objetos innovadores en las oficinas de principios de siglo XX-, hasta un cuadro de la cuchara de albañil que se usó para construir el chalet en 1926.La extraña ubicación del chalet llama la atención desde hace décadasEl futuro de la casita del cieloA casi 100 años de su construcción, el chalet y todo el edificio buscan un nuevo destino. La mueblería Díaz cerró en 1985 y desde ese momento la familia alquiló los 8 pisos de oficinas en pleno microcentro porteño. Tras la pandemia, eso cambió. Hoy está desocupado el 60% del edificio. “Estamos con un proyecto para reconvertir las oficinas en distintas opciones que incluyan propuestas culturales –cuenta Sethson-. Esto puede incluir desde albergues estudiantiles hasta salas de conferencias que mantengan la estructura de los estudios de radio que fundó mi bisabuelo en 1929”.Otra opción que barajan los accionistas es vender el edificio. Aseguran que escuchan ofertas y el valor que puede tener toda la propiedad es de cerca de 8 millones de dólares.Diego Sethson, bisnieto del constructor del chalet¿Y qué pasará con el chalet? Sethson cuenta que desde que decidió mostrarlo tras tantos años de misterio recibió cientos de propuestas de todo tipo. “Me llegan mensajes desde Praga diciendo que no lo venda, inversores con ideas o proyectos culturales para concretar en la casita del cielo”, explica el bisnieto de Rafael Díaz.El altillo de la casaSethson se imagina el nuevo destino del chalet ligado a la cultura. “Puede ser un espacio para presentaciones, exposición de obras de arte y hasta para espectáculos de tango en sus pisos de pinotea originales –relata-. A esto se le puede agregar algún sector de gastronomía para explotar la vista de la terraza y visitas guiadas para contar la historia”. Para todo eso, Sethson explica que es necesaria una inversión para poder hacerlo cumpliendo todos los protocolos que ahora impone la pandemia de coronavirus.Un vistazo del chalet por dentroIncrustado en el cielo de Buenos Aires, el chalet recuerda la casita de la película “Up”. En ese caso, su dueño le colocaba globos para hacerla volar y salvarla de las nuevas construcciones de la ciudad. En este caso, el chalet porteño quedará en las alturas del centro porteño y seguirá siendo testigo de los cambios a su alrededor.

Fuente: La Nación

 Like