Motorola mostró en China los avances de Space Charging, su tecnología de transferencia de energía sin contacto, y que según muestra un video puede darle cargar la batería de cuatro teléfonos al mismo tiempo, sin cables y sin que los teléfonos deban tener apoyarse en un cargador por inducción, las dos alternativas disponibles hasta ahora. La compañía ya había mostrado un prototipo de esta tecnología en febrero último, lo mismo que Xiaomi, que también investiga esta alternativa para darle energía a nuestros dispositivos sin obligar a ubicarlos en un lugar específico. Vendió tinta de impresora con sobreprecio, facturó US$ 126 millones y ahora irá a la cárcel 4 añosComo es evidente, esta tecnología envía energía a través del aire, pero no afecta a las personas. De hecho, el cargador (la caja que se ve en el video) cuenta con 1600 antenas; esto le permite mantener la carga aunque haya objetos que se interpongan entre ella y el teléfono, pero al mismo tiempo interrumpe el envío de energía si detecta que es una persona la que se interpone.Aún así, la tecnología tiene, todavía, sus limitaciones: los teléfonos deben tener una antena receptora, ubicarse a menos de tres metros del cargador y estar ubicados un ángulo de 100 grados respecto al cargador, al menos en este estadío del desarrollo de la tecnología. Se desconoce la velocidad de carga (algunos sitios sugieren que por ahora está limitada a 5 watts) pero se descuenta que es menos eficiente que la carga por cable, que es la que mejor aprovecha la transferencia de electricidad desde el cargador a la batería del dispositivo. Los Xiaomi Mi Watch y Mi Watch Lite ya tienen presencia oficial en la ArgentinaLa tecnología no es nueva: hace unos años, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó el primer cargador inalámbrico, capaz de entregarle energía a un dispositivo que se encuentra a casi un metro de distancia. El prototipo, desarrollado por la firma Energous, consistía en un transmisor capaz de convertir las ondas de radio en electricidad, sin efectos nocivos en el cuerpo humano.

Fuente: La Nación

 Like

ROMA. – Así como el 11 de septiembre de 2001 representó un antes y un después para el mundo, también lo fue para mis coberturas. Luego de haber sido testigo de golpes de Estado, caídas de regímenes dictatoriales, tomas de rehenes, el conflicto de los Balcanes, el palestino-israelí, la segunda Intifada, llegaba la hora de cubrir las “guerras contra el terror” del presidente estadounidense George W. Bush en Afganistán, primero, y en Irak, dos años después.En esos días de asombro mundial, aún no se sabía que la “vendetta” a ese golpe inimaginable al corazón de la entonces única superpotencia comenzaría el 7 de octubre por Afganistán. Allí, el retrógrado régimen talibán –durante años tolerado por Washington- tenía que pagar el precio de haber hospedado al terrorista saudita Osama ben Laden, considerado el autor intelectual del brutal atentado.Primer destino: IsraelA horas de la espantosa masacre, LA NACION decidió mandarme a Israel, principal aliado de Estados Unidos. Allí, como en el resto del planeta, reinaba el shock ante un atentado terrorista que todo el mundo vinculaba con la explosiva situación en Medio Oriente. Tanto es así que lo primero que hizo Israel después del 11-S fue cerrar su espacio aéreo.“Todavía no podemos creer lo que pasó en Nueva York, pero ahora Estados Unidos entenderá cómo nos sentimos nosotros, que vivimos el terror cotidianamente”, comentaban en Jerusalén, donde menos de un mes antes, el 9 de agosto, en un enésimo atentado terrorista suicida habían muerto 15 personas y quedado heridas otras 130 en la pizzería Sbarro de la intersección de las calles Jaffa y King George (una suerte de Callao y Santa Fe).Kazajistán con Juan Pablo IIAgentes de la policía kazaja custodiando Astana antes de una misa de Juan Pablo II, el viernes 21 de septiembre de 2001 (ALEXANDER ZEMLIANICHENKO/)Después de Israel, viajé a Astana, la capital de Kazajistán, para seguir el 95 viaje internacional de Juan Pablo II, que allí hizo un dramático llamado a la paz y a evitar una represalia, a diez días del 11-S y pocas semanas antes de la operación militar más costosa y larga de la historia de Estados Unidos, cínicamente llamada “Libertad Duradera” (Enduring Freedom). Obstinado, pese a su enfermedad, a la amenaza terrorista y a los tambores de guerra que ya soplaban en Afganistán –que quedaba a 1600 kilómetros-, el papa polaco viajó igual a esta exrepública soviética de mayoría musulmana de Asia central, en medio de impresionantes medidas de seguridad.La preocupación en el Vaticano era enorme. Tanto, que hasta último momento se pensó que la Santa Sede podía suspender la gira del Pontífice -de 81 años y que ya había sido blanco de un atentado en 1981-, a un sitio demasiado cercano de lo que podría ser teatro de operaciones de una tercera guerra mundial. “¡Con todo mi corazón, ruego a Dios para que haya paz en el mundo! ¡No podemos permitir que lo que pasó traiga más divisiones! ¡La religión no puede ser nunca fuente de conflicto!”, clamó el papa polaco.Tres viajes a AfganistánUn mes más tarde, a fines de octubre, luego de una odisea y tras pasar por Uzbekistán y Tayikistán, logré llegar a Afganistán, país “liberado” del terrible régimen talibán -que ahora ha vuelto después de una catastrófica retirada-, donde me sorprendió que quedaba muy poco para bombardear. Era un país ya arrasado por la invasión soviética de 1979 y la posterior guerra civil, donde se veía enorme miseria y atraso. Parecía haber dado un salto atrás en la historia y haber llegado a la Edad de la Piedra. Las mujeres, con o sin burka, eran tratadas como seres de otro planeta. Ya entonces había muchísimos desplazados internos, familias enteras viviendo hacinadas en polvorientas carpas en medio del desierto, sin servicios, sin nada. Gente que ignoraba tanto la existencia de las Torres Gemelas, como el 11-9.Los infantes de marina de la 15a MEU (Unidad Expedicionaria de los Infantes de Marina) izan dos banderas en Afganistán el viernes 30 de noviembre de 2001 (JIM HOLLANDER/)Regresé dos veces más a Afganistán. La última, a un año del comienzo de la guerra, en octubre de 2002. Poco había cambiado. Ben Laden seguía desaparecido, oculto en alguna montaña –fue asesinado por fuerzas norteamericanas mucho más tarde, en 2011, en Paquistán-, los talibanes se habían cortado la barba y sacado el turbante y Afganistán no era más noticia. Ya todo el mundo hablaba de la inminente guerra en Irak. Y los afganos temían quedar en el olvido.El difícil acceso a IrakComo jamás obtuve visa, como muchísimos otros corresponsales de guerra imposibilitados para ir a Bagdad, para cubrir la segunda guerra lanzada para (en teoría) desterrar de raíz la red terrorista que amenazaba al mundo, me vi obligada a instalarme en Kuwait. Era marzo de 2003. Desde allí ingresé a Irak una vez comenzada la ofensiva militar, en medio de miles dificultades y riesgos.En el marco de la operación Libertad Duradera, bautizada ahora “Libertad iraquí” y comenzada luego de la humillación de la ONU –que jamás legitimó la operación querida a toda costa por George W. Bush-, la guerra en Irak tenía como fin eliminar las armas de destrucción masiva que (en teoría) escondía Saddam Hussein. Un dictador apoyado por Estados Unidos durante la guerra contra Irán.Soldados estadounidenses de la división del Aire 101 montan guardia mientras patrullan en una calle de Mosul, Irak, el 23 de septiembre de 2003 (SHAWN BALDWIN/)Jamás fueron halladas esas armas de destrucción masiva, que fueron el pretexto –la famosa “pistola humeante” de Bush- para otra intervención militar de Estados Unidos, también en este caso, secundada por una coalición internacional. Esa intervención, que implicó una invasión en otro territorio ya castigado por años de guerra y marcado por divisiones entre la mayoría chiita, los sunnitas y los kurdos, tenía como intención controlar el petróleo, más allá del plan de democratización de Medio Oriente. Se convirtió en otro pantano para Estados Unidos –como pude ver cuando estuve en marzo pasado, durante un riesgoso viaje del papa Francisco a esta tierra- y podría terminar tan mal como la guerra-vendetta en Afganistán. Un país de nuevo en manos de los talibanes y, como para certificar el fracaso estrepitoso de las guerras contra el terror de Estados Unidos y sus aliados, desde ayer con un gobierno interino formado por jihadistas que se encuentran en la lista negra de la ONU y de la Unión Europea, que incluso estuvieron en la cárcel de Guantánamo.Gino Strada, médico italiano que falleció recientemente, creador de Emergency, una ONG que cura a heridos de guerra, presente tanto en Afganistán como en Irak, fue hace veinte años una de las pocas voces que advirtió que la guerra contra el terror posterior al 11-S iba a ser “un desastre para todos”. Al ver a Afganistán, donde vivió siete años, caer de nuevo en manos de los talibanes, en un artículo que escribió justo en vísperas de morir, volvió a denunciar la agresión sufrida en 2001 por el país, donde en los últimos 20 años hubo más de 241.000 muertos y cinco millones de refugiados. Y consideró que si los cientos de miles de millones de dólares que se gastaron para esta fallida aventura militar –que, como en Irak, enriqueció a la industria de armamentos-, hubieran llegado a la población local, la historia habría sido distinta.

Fuente: La Nación

 Like

Lionel Scaloni no pudo eludir el gran tema del momento. No hubo manera, por más que él, con lógica, quisiera centrarse en el partido que la selección argentina jugara este jueves ante Bolivia, en el Monumental, por las eliminatorias. Ni el reencuentro con la gente, ni la celebración que habrá por el título reciente de la Copa América… El asunto central sigue siendo el escándalo ocurrido el domingo en San Pablo, en el fallido Brasil-Argentina: “El mundo esperaba un espectáculo de gran nivel y nos quedamos sin nada. Era un momento importante para nosotros. Nos quedaron sensaciones feas, extrañas. En ningún momento pensamos que podía pasar esto. Como entrenador tomé los recaudos, teníamos el OK de Conmebol para jugar. Fue extraño, raro, todos lo vieron”, se explayó el desde el predio de Ezeiza, en la conferencia de prensa virtual que ofreció este mediodía. Lionel Scaloni habla con Tite después de que las autoridades de salud brasileñas interrumpieran el partido entre Brasil y Argentina (Gustavo Pagano/)Sobre si la selección tiene algo que revisar respecto de la manera que procedió, el DT fue tajante:: “Volveríamos a hacer lo mismo en cuanto a la convocatoria, teníamos el aval de FIFA. En lo legal, no me meto. No sabemos por qué pasó lo que pasó en la cancha ni quién está detrás. Fue inusual estar metidos ahí tres horas, pero estamos fuertes de todos modos. Lo que ahora me mantiene ocupado es el partido de mañana, no lo que pasó”, insistió.Claro que, más de ese episodio, toda esta triple fecha estuvo teñida de irregularidades. Empezando por la pelea de las ligas europeas para no ceder a sus futbolistas. En eso, Scaloni sabe que en octubre, ante un escenario similar, habrá que evitar que se repitan tantos incidentes extrafutbolísticos: “Siento que hay que replantearse un montón de cosas. No puede pasar lo que pasó con la cesión de jugadores. Los nuestros vinieron y tuvimos que devolverlos, otros, de otras selecciones, ni pudieron venir. Tenemos que reunirnos con las federaciones y otros entrenadores. Ya sabemos que no puede volver a suceder algo así para la próxima fecha, que también será de tres partidos. No sé cuál es la solución, no somos los encargados de buscarla. La competición no sería igual sin los mejores jugadores. Veo difícil que se arregle si los clubes siguen en esta tesitura”, sentó postura.Emiliano Martinez, antes del fallido partido entre Brasil y Argentina (Alexandre Schneider/)Las desafectaciones de Dibu Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero -los cuatro que forman parte de clubes de la Premier League- contradijo lo que el propio Scaloni había manifestado en Caracas, antes del partido ante Venezuela, cuando aseguró que los futbolistas iban a estar en los tres partidos. Hoy explicó por qué, según él, las cosas cambiaron: “Sabíamos de la predisposición de los jugadores, hicieron lo imposible para estar. Después del partido con Venezuela, los jugadores vinieron a hablar conmigo por lo que estaba pasando en sus clubes. Había que tomar una decisión. Los vi preocupados y agobiados porque sus clubes querían que ellos regresaran lo más rápido posible, no podemos ponerlos en estos aprietos. No tiene que volver a pasar. La única selección que logró tener a todos los jugadores fuimos nosotros. La FIFA instó a las ligas para que los cedan. Nosotros estábamos totalmente en regla”, repitió.Scaloni y…El caso de Covid positivo (de un cocinero) dentro de la burbuja de Ezeiza. “Tenemos un miembro de la delegación que tuvo Covid, pero todos los demás dimos negativos. Hoy nos volvimos a hacer el test y esperamos los resultados. Estamos expectantes.”Cómo puede afectarlos lo sucedido. “Este grupo es fuerte de por sí. No necesitamos algo de este estilo para sentirnos más fuertes. Creo que estamos en condiciones de ponerles las cosas difíciles a los mejores. Podemos competir con cualquiera. Tenemos una base de jugadores superior a la media de otras selecciones, estamos bien. Hemos visto campeones del mundo que pasaron raspando la zona… Es muy parejo todo, más en un Mundial.”Lionel Messi tiene 76 goles en la selección. El que más anotó en un par de Sudamérica es Pelé, con 77El ingreso de Musso ante Bolivia. “Hoy haremos el último entrenamiento. Tenemos que decidir quiénes reemplazarán a los que no van a estar. Juan va a ser el arquero, no tengo por qué esconderlo. Podemos llegar a hacer algún cambio. Viene trabajando bien, siempre entrena con una gran predisposición. Estamos seguros de que va a aprovechar esta oportunidad. Cambió de club, pasó a uno importante. Mejoró mucho, tiene un poder físico increíble.”El sentimiento del público. “Es una alegría enorme que la gente pueda disfrutar de los jugadores. La previa, los amigos pidiendo entradas… Ese runrún es una sensación hermosa, que no teníamos. ¿Festejos por la Copa América? Lo dejaría para después del partido, no antes. El hincha es incondicional de la selección, siempre lo sentí así. Muy rara vez se pone en contra, tiene que pasar algo grave. Es verdad que este furor puede estar relacionado con el título reciente, pero siempre los sentimos cerca.Retiro de entradas para ver a la selección ante Bolivia (Ignacio Sánchez/)

Fuente: La Nación

 Like

GRÁFICOS: Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.MADRID, 8 Sep. 2021 (Europa Press) -El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas, 5.618 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.311 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.741 registrados el martes, lo que eleva a 4.898.258 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 150,37 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 160,73 notificados el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 81 más, de los cuales 293 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 85.147 personas.Actualmente hay 5.344 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, 240 menos que este martes, y se registran 1.313 en la UCI (36 menos), si bien en las últimas 24 horas se han producido 453 ingresos y 698 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,51 por ciento y en las UCI en el 14,36 por ciento, en ambos casos los datos mejoran con respecto a los datos dados este martes. ———————Contenido multimedia:Gráficos de la evolución del coronavirus en EspañaUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/coronavirus-china-datos-graficos/498Gráficos de la evolución del coronavirus en cada comunidadUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/evolucion-coronavirus-cada-comunidad/518/madrid/304Gráficos de la evolución del coronavirus en cada paísCoronavirus, casos confirmados y muertos en cada paísUrl de descarga: https://www.epdata.es/datos/coronavirus-casos-confirmados-muertos-cada-pais/520/espana/106

Fuente: La Nación

 Like

El dólar oficial cotiza hoy, 8 de septiembre, a $97,16 para la compra y $103,47 para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central entre las distintas entidades financieras. Este precio lo posiciona 81,53 pesos debajo del dólar blue, que ronda los $181,00 para la compra y $185,00 para la venta. Así la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones ronda el 78,80 por ciento.El valor del dólar en el Banco Nación es, como de costumbre, el más bajo del mercado: $102,95, mientras que, una entidad privada como el Banco de Galicia lo muestra a $103,60.Si se lo compara con la última jornada hábil, el dólar oficial se negocia hoy en valores similares, ya que la moneda estadounidense se negoció a $97,15 para la compra y $103,42 para la venta.En los últimas cinco días hábiles, el dólar oficial se mantiene estable con una oscilación inferior al 1 por ciento.Seguí la cotización del Euro en la ArgentinaAl analizar el desempeño de la moneda a lo largo del año, se puede observar que la cotización del dólar oficial ha subido un 13,68 por ciento, respecto de los primeros días del año cuando las pizarras mostraban un $90,22.Cotización del dólar turista, hoy 8 de septiembrePor su parte, el dólar turista cotiza a $170,73. Este valor surge de agregarle un 30% al precio de la moneda estadounidense que en el mercado oficial, y a ese importe se le suma un recargo de 35% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias.Cotización del dólar MEP o “Bolsa”, hoy 8 de septiembreEl dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, se negocia hoy a $171,20, lo que reflejaría cierta estabilidad en la cotización con una oscilación inferior al 1 por ciento en relación al última día hábil,
El valor del dólar “bolsa” se define en base a la cotización del bono AL30, el activo más popular para conseguir este tipo de cambio, al que se accede a través de la compraventa de activos financieros que cotizan en pesos y en dólares.Cotización del dólar CCL o contado con LiquiEl dólar CCL, o contado con liquidación, se intercambia hoy a $173,28, esta cotización muestra un salto del 1,08 por ciento en relación a la última jornada, cuando negociaba a
$171,42.

Fuente: La Nación

 Like

La Comisión Europea ha identificado diez ámbitos “estratégicos” de actuación a largo plazo para reducir su dependencia del exterior, entre los que se encuentran entre otros la diversificación del suministro de materias primas fundamentales y mejorar su capacidad en la gestión de datos, inteligencia artificial y tecnologías punta.Así consta en el informe ‘La capacidad y la libertad de acción de la UE’, que ha presentado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic y con el que Bruselas analiza las posibilidades de una “autonomía estratégica” del bloque “en un orden mundial cada vez más multipolar y cuestionado”.En el texto, la Comisión Europea identifica cuatro grandes tendencias globales que afectan a la UE como actor global y que son el cambio climático y otros retos medioambientales, la hiperconectividad digital y la transformación tecnológica, la presión sobre la democracia y los valores y los cambios en el orden mundial y la demografía.”Aunque es cierto que no sabemos lo que nos deparará el futuro, comprender mejor las grandes tendencias, incertidumbres y oportunidades mejorará la capacidad y la libertad de acción de la UE a largo plazo”, ha subrayado el eslovaco, quien ha apuntado que la pandemia de coronavirus “ha justificado todavía más la toma de decisiones estratégicas ambiciosas”.Así, además de reducir su dependencia en la importación de materias primas y de avanzar en la carrera de las nuevas tecnologías digitales y de datos, Bruselas contempla otros ámbitos de acción prioritarios como garantizar una energía descarbonizada y asequible y seguir a la vanguardia mundial en el diseño de normas adaptadas a las nuevas realidades.También ha identificado dentro de las diez prioridades la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios y alimentarios del bloque, conseguir que las economías europeas y el sistema financiero sean “resilientes” y tengan “visión de futuro” y fomentar y conservar capacidades y talentos que se correspondan con las ambiciones europeas.Por último, el informe del Ejecutivo comunitario apuesta por reforzar la política de seguridad y defensa de la UE, así como avanzar en el acceso al espacio, colaborar con socios del globo para “promover la paz, la seguridad y la prosperidad de todos” y apuntalar la solidez de las instituciones.”Nuestras acciones en el presente pueden ayudar a construir el futuro que los europeos quieren y merecen. Creo que identificando claramente diez ámbitos de actuación para impulsar nuestra autonomía estratégica abierta y liderazgo global, este informe nos ayudará a no descuidarnos”, ha remarcado Sefcovic.

Fuente: La Nación

 Like

La función SmartThings Find de Samsung cuenta en la actualidad con más de 100 millones de nodos de búsqueda, y se ha ampliado con el servicio Members que permite incorporar a hasta 19 personas para encuentren y administren sus dispositivos.Samsung ha destacado la “rapidez” con la que ha crecido el servicio SmartThings Find desde su lanzamiento en octubre de 2020. Como ha informado en un comunicado, todos los días se encuentran a través de esta función casi 230.000 dispositivos.SmartThings Find permite a los usuarios encontrar los dispositivos registrados, como ‘smartphones’ Galaxy, relojes inteligentes, auriculares e incluso el S Pen Pro, así como las pertenencias personales, como llaves o carteras, que tengan un dispositivo Galaxy SmartTag o SmartTag+ conectado.Para localizar los objetos extraviados, utiliza tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) y UltraWide Band (UWB). Incluso si el dispositivo está desconectado, otros usuarios de Galaxy pueden habilitar su teléfono o tableta Galaxy para facilitar la búsqueda de dispositivos extraviados que estén cerca.Actualmente dispone de más de 100 millones de nodos de búsqueda. El servicio sigue evolucionando con la incorporación de SmartThings Find Members, que se ha lanzado recientemente y que permite invitar a amigos y familiares en la cuenta SmartThings.Members permite invitar hasta 19 personas para convertirse en miembros de la cuenta y localizar hasta 200 dispositivos a la vez. La compañía ha indicado que puede ser útil para familias, para tener controladas a las mascotas o realizar el seguimiento de las llaves del coche o el móvil.

Fuente: La Nación

 Like

La composición de los gases de la Vía Láctea no está mezclados de forma homogénea, un hallazgo reportado en Nature que tiene un fuerte impacto en la comprensión actual de la evolución de las galaxias.En consecuencia, astrónomos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), apuntan que habrá que modificar las simulaciones de la evolución de la Vía Láctea.Para entender mejor la historia y la evolución de la Vía Láctea, los astrónomos están estudiando la composición de los gases y metales que forman una parte importante de nuestra galaxia. Destacan tres elementos principales: el gas inicial procedente del exterior de nuestra galaxia, el gas entre las estrellas del interior de nuestra galaxia -enriquecido con elementos químicos-, y el polvo creado por la condensación de los metales presentes en este gas.Hasta ahora, los modelos teóricos suponían que estos tres elementos se mezclaban de forma homogénea en toda la Vía Láctea y alcanzaban un nivel de enriquecimiento químico similar al de la atmósfera del Sol, denominado metalicidad solar. Sin embargo, los científicos han descubierto ahora que no es así.Las galaxias están compuestas por un conjunto de estrellas y se forman por la condensación del gas del medio intergaláctico, compuesto principalmente por hidrógeno y un poco de helio. Este gas no contiene metales, a diferencia del gas de las galaxias -en astronomía, todos los elementos químicos más pesados que el helio se denominan colectivamente “metales”, aunque son átomos en forma gaseosa.”Las galaxias se alimentan de gas ‘virgen’ que cae desde el exterior, lo que las rejuvenece y permite la formación de nuevas estrellas”, explica Annalisa De Cia, profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNIGE y primera autora del estudio. Al mismo tiempo, las estrellas queman el hidrógeno que las constituye a lo largo de su vida y forman otros elementos mediante la nucleosíntesis.Cuando una estrella que ha llegado al final de su vida explota, expulsa los metales que ha producido, como el hierro, el zinc, el carbono y el silicio, introduciendo estos elementos en el gas de la galaxia. Estos átomos pueden entonces condensarse en polvo, especialmente en las partes más frías y densas de la galaxia.”Al principio, cuando se formó la Vía Láctea, hace más de 10.000 millones de años, no tenía metales. Luego, las estrellas fueron enriqueciendo el entorno con los metales que producían”, continúa el investigador. Cuando la cantidad de metales en este gas alcanza el nivel que está presente en el Sol, los astrónomos hablan de metalicidad solar.El entorno que conforma la Vía Láctea reúne, pues, los metales producidos por las estrellas, las partículas de polvo que se han formado a partir de estos metales, pero también los gases procedentes de fuera de la galaxia que entran regularmente en ella.”Hasta ahora, los modelos teóricos consideraban que estos tres elementos se mezclaban de forma homogénea y alcanzaban la composición solar en todas partes de nuestra galaxia, con un ligero aumento de la metalicidad en el centro, donde las estrellas son más numerosas –explica Patrick Petitjean, investigador del Instituto de Astrofísica de París de la Universidad de la Sorbona, en Francia–. Quisimos observar esto en detalle utilizando un espectrógrafo ultravioleta en el telescopio espacial ‘Hubble'”.La espectroscopia permite separar la luz de las estrellas en sus colores o frecuencias individuales, un poco como en un prisma o en un arco iris. En esta luz descompuesta, los astrónomos están especialmente interesados en las líneas de absorción: “Cuando observamos una estrella, los metales que componen el gas entre la estrella y nosotros absorben una parte muy pequeña de la luz de una manera característica, en una frecuencia específica, lo que nos permite no sólo identificar su presencia, sino también decir de qué metal se trata y cuán abundante es”, continúa.Durante 25 horas, el equipo de científicos observó la atmósfera de 25 estrellas utilizando el ‘Hubble’ y el Very Large Telescope (VLT) de Chile. El problema es que el polvo no puede contarse con estos espectrógrafos, aunque contenga metales. Por ello, el equipo de Annalisa De Cia ha desarrollado una nueva técnica de observación.”Se trata de tener en cuenta la composición total del gas y del polvo observando simultáneamente varios elementos como el hierro, el zinc, el titanio, el silicio y el oxígeno –explica la investigadora de Ginebra–. Entonces podemos rastrear la cantidad de metales presentes en el polvo y sumarla a la ya cuantificada por las observaciones anteriores para obtener el total”.Gracias a esta doble técnica de observación, los astrónomos han descubierto que no sólo el entorno de la Vía Láctea no es homogéneo, sino que algunas de las zonas estudiadas alcanzan sólo el 10% de la metalicidad solar.”Este descubrimiento juega un papel clave en el diseño de modelos teóricos sobre la formación y evolución de las galaxias –destaca Jens-Kristian Krogager, investigador del Departamento de Astronomía de la UNIGE–. A partir de ahora, tendremos que refinar las simulaciones aumentando la resolución, para poder incluir estos cambios de metalicidad en diferentes lugares de la Vía Láctea”.Estos resultados tienen un fuerte impacto en nuestra comprensión de la evolución de las galaxias y de la nuestra en particular, añaden los investigadores. En efecto, los metales desempeñan un papel fundamental en la formación de estrellas, polvo cósmico, moléculas y planetas. Y ahora sabemos que hoy en día podrían formarse nuevas estrellas y planetas a partir de gases con composiciones muy diferentes.

Fuente: La Nación

 Like

La Secretaría de Comercio Interior, a través de una resolución publicada en el boletín oficial, estableció que será condición de permanencia en los registros nacionales de Representantes de asociaciones de consumidores y en el de Representantes de asociaciones empresariales que las organizaciones realicen una capacitación “continua y obligatoria” en género.Las asociaciones incluidas son las cámaras, uniones industriales, federaciones y confederaciones sin fines de lucro que representan a uno o más sectores productivos. Entre ellas se encuentran la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural Argentina, CAME y la Cámara Argentina de Comercio, entre muchas otras. También tendrán que implementarlo las uniones de protección al consumidor, que suman 42 en todo el país.Paula Español, secretaria de Comercio Interior de la Nación Argentina (Comercio Interior/)“Establécese que será condición de permanencia en el Registro Nacional de Representantes de Asociaciones de Consumidores y en el Registro Nacional de Representantes de Asociaciones Empresariales”, indicó el artículo N1 de la norma.Según lo informado por las autoridades, quienes tengan que hacer el curso serán los representantes y árbitros sectoriales designados por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, propuestos por las organizaciones incluidas en la norma. En total, son 130 árbitros por parte de las asociaciones de consumidores y 104 por parte de cámaras empresarias.“Las desigualdades de género se expresan de forma específica y particular en las relaciones de consumo, y es por ello que la intervención en el proceso arbitral de las y los miembros de los Tribunales Arbitrales de Consumo, dependientes de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje del Consumo […] requiere de un abordaje y tratamiento de los reclamos de las y los consumidores con una necesaria perspectiva de género”, dice el texto.El BCRA vendió dólares en 7 de las últimas 9 ruedas y ya sacrificó unos US$ 670 millones de sus reservasEl programa de capacitación en género tendrá una carga de 10 horas y para su aprobación los participantes deberán asistir al 75% de las clases y una evaluación integradora de contenido. El dictado estará a cargo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, a través de la Escuela de Educación en Consumo creada a principio de año.Entre sus contenidos se encuentran: “¿Qué es el género?; “El patriarcado en las sociedades actuales” y un módulo de violencias por motivo de género, entre otros tópicos. También incluirá una sección sobre el género en las relaciones de consumo que abordará cuestiones vinculadas con “publicidad sexista, violencia simbólica y mediática”.

Fuente: La Nación

 Like

Candelaria Tinelli utilizó su redes sociales para hacer un duro reclamo por las demoras en la vacunación contra el Covid-19 y para demostrar su enojo porque todavía no tiene una fecha designada para completar su inmunización. Además, la influencer aprovechó para criticar a quienes la habían señalado como una de las beneficiadas por el vacunatorio VIP.Yanina Latorre reveló cómo es la nueva chacra de la China Suárez y cuánto paga de expensas“¿Para cuándo las segundas dosis de Sputnik V?”, preguntó en una historia de Instagram. La hija de Marcelo Tinelli continuó con el descargo. “Para los que me agredieron con un supuesto ‘vacunatorio VIP’. Palabra que no estaría aplicándose. Mucha gente esperando. Media pila. Gracias”, señaló de manera irónica, reflotando la polémica que se desató en febrero.Candelaria Tinelli usó su redes sociales para reclamar la segunda dosis de Sputnik V (Instagram @candelariatinelli/)En ese sentido, el conductor de ShowMatch había salido a desmentir de forma pública que tanto él como su familia estuvieran involucrados en el escándalo que terminó con la renuncia de Ginés González García al Ministerio de Salud.“Anda circulando una lista de vacunados que es mentira. Jamás me vacuné contra el coronavirus. Ni yo ni nade de mi familia. Besos a todos”, publicó Tinelli en aquella oportunidad, cuando estalló la noticia que sacudió a la sociedad argentina.El valioso regalo que Marley y Mirko le hicieron a Francisco Benítez, el ganador de La Voz ArgentinaLa polémica de Candelaria Tinelli con una modelo británicaEn junio pasado, la cantante argentina fue acusada por la influencer Rebecca Fox, de Inglaterra, de haberle copiado cada look de los últimos cinco años. En sus tuits, la modelo, popular en la plataforma OnlyFans, publicó las imágenes que demostraban los parecidos entre sus peinados, maquillaje, tatuajes y vestuario a lo largo del tiempo.“Desde 2016, literalmente, clonó toda mi vida”, comenzó Fox en una serie de posteos que convirtieron a la hija del conductor en trending topic. “Da miedo. Incluso copia hasta los detalles más pequeños como mis diseños de uñas. Cambios en el color del pelo. Tatuajes. Incluso mascotas. Yo tengo serpientes, ella tiene serpientes. Tengo un gatito ragdoll (una raza), ella tiene un gatito ragdoll”, detalló.Cande Tinelli fue acusada por una modelo británica de copiarle todos sus looks, incluyendo los tatuajes, y hasta de inspirarse en su cara para operarse la narizLuego, indicó que, años atrás, Cande le había escrito para contarle que le llevó una foto de Rebecca al cirujano cuando decidió hacerse una rinoplastia. “Se hizo una operación de nariz y le mostró al cirujano una foto mía. Lo sé porque solía mandarme mensajes diciéndome que yo era su ídola. Al principio me sentí halagada, pero pasaron los años y estoy perturbada”, aseguró. Además, le pidió públicamente que le diera “algo de crédito” por haber imitado su estilo. “No serías vos sin mí”, expresó.

Fuente: La Nación

 Like