Existen muchas historias, cuentos, novelas y películas sobre piratas. Un argumento recurrente en ellas es la búsqueda de los tesoros robados que los mismos piratas escondían en alguna isla remota. Hacerse de los mapas para llegar y apoderarse de ellos a fuerza de sangre y fuego era un formato de guion en el cual se inspiraron varios autores que incursionaron en ese género. La comparación puede ser odiosa, pero en Santa Cruz ocurrieron y ocurren situaciones similares a estos relatos que conjugan tragedias y aventuras.Esta semana, un hecho policial impactó de lleno en la política de Santa Cruz. El 22 de mayo pasado, Marcela López, una mujer de 61 años, desapareció en Río Gallegos. A partir de ese momento sus hijas y familiares comenzaron a exigir a la Justicia su aparición e incluso fueron parte de la búsqueda. Así fue como el 11 de julio pasado, mientras hacían un relevamiento visual en la vivienda de Mitre al 100 en la capital de Santa Cruz, fueron testigos del hallazgo de cajas con dólares termosellados con sello del Banco Nación. Además, se encontró un maxilar humano en un gallinero, que luego se supo no pertenecía a la persona desaparecida. Grabaron conversaciones con el encargado de la casa donde se encontró el dinero, que pertenece a Mario Balado, un militante de La Cámpora y ex asesor del Bloque del Frente de Todos, que en la actualidad se desempeña como uno de los administradores de las propiedades de Máximo y Florencia Kirchner. El caso es complicado; el hallazgo no se hizo con una orden de allanamiento sino con el consentimiento de José Luis Balado, tío de Mario Balado y expareja de la mujer desaparecida. El hombre le dijo al abogado de la familia de López, que el inmueble en cuestión es de su sobrino Mario y luego se desmayó ante la presencia de los familiares de su expareja.El abogado de las hijas de Marcela López, Jorge Trevotich, contó que dejaron los billetes en su lugar y que hicieron una presentación ante la jueza Valeria López Lestón, una magistrada familiar de Néstor Kirchner y Alicia Kirchner. Trevotich pidió que se hiciera un allanamiento en el lugar, y aunque la jueza ordenó la medida exceptuó del procedimiento a la vivienda donde se hallaron los dólares. Por esa razón es que pidieron el apartamiento de la magistrada, que fue separada transitoriamente de la investigación. El hecho se dio a conocer a través de una denuncia periodística de la Agencia de Noticias OPI Santa Cruz y pone nuevamente bajo sospecha el manejo de dinero negro proveniente de la corrupción investigado en tantas causas federales.La situación movilizó a referentes de la oposición, que dudan del esclarecimiento del caso. La diputada nacional Mariana Zuvic pidió a la Justicia Federal de Río Gallegos que se “garantice la inmediata protección de José Luis Balado, como así también de los familiares de Marcela López”. En las últimas horas, el Juez Federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, requirió a la Justicia provincial una copia de la causa que investiga la desaparición de Marcela López. Busca analizar si hay relación con el supuesto hallazgo de fajos de dólares y la hipótesis de un secuestro extorsivo de la mujer. Por su parte, el diputado nacional Álvaro de Lamadrid manifestó que la Justicia de Santa Cruz “no va a investigar qué paso con Marcela López; no les conviene llegar a la verdad porque lo sucedido afecta al poder político y demuestra que la plata robada a los argentinos está enterrada o en propiedades de los Kirchner”.No es la primera vez que en Santa Cruz ocurren hechos criminales relacionados con personas allegadas a los Kirchner que van desde robos, secuestros, desapariciones, “entraderas” y hasta un asesinato, como fue el de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner. Ese crimen, sucedido el 3 de julio del año pasado, aún está muy fresco en la memoria de Santa Cruz, y para el juez de instrucción Carlos Narvarte existen pruebas suficientes para que Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón sean juzgados por el delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía. Las pericias determinaron que a Gutiérrez “le pegaron con un palo en la cabeza en el parietal izquierdo, lo maniataron, le propinaron golpes en la cara y en el cuerpo y lo ahorcaron varias veces con un cable, hasta ahogarlo”. Luego, aparentemente cuando ya estaba muerto, le efectuaron cortes en el cuello.El crimen de Fabián Gutiérrez, uno de los hechos que han alimentado todo tipo de sospechas y conjeturas en Santa Cruz (Daniel Torres/)Según reflejan las primeras crónicas del hecho, uno de los implicados, Facundo Zaeta, declaró a poco de ser detenido que “Gómez me dijo que en ese encuentro (con Gutiérrez) solo nos íbamos a quedar con el dinero; me dijo que nadie iba a salir lastimado, que iba a llegar a la casa, le hacía unas preguntas y se iría con el dinero en negro que tenía Gutiérrez de la corrupción. Andaba con mucha plata, tenía millones de dólares”. Zaeta reconoció que sedujo a Gutiérrez para robarle dinero en la casa, pero acusó a su amigo Facundo Gómez de haber orquestado el plan y de haberlo matado. También dijo que temía por su vida.En principio se habló de “crimen pasional”, de “crimen de odio”, pero los investigadores forzaron que la investigación apuntara hacia la posibilidad de un secuestro seguido por torturas y asesinato, con el fin de que la víctima suministrara información sobre dinero escondido de la corrupción kirchnerista. Este es un móvil que tiene antecedentes en la provincia de Santa Cruz, también con personas ligadas al entorno de los Kirchner y Lázaro Báez, que incluso fueron denunciadas en su momento y forman parta de una presentación ampliatoria de la causa “Fernández, Cristina E. y otros s/asociación ilícita” que tramitaba ante el entonces juez federal Claudio Bonadío, (Causa 9608/2018), firmada por las diputadas Mariana Zuvic y Paula Oliveto a fines de 2018.En esa denuncia se mencionan distintos episodios similares, sin un final trágico como el de Fabián Gutiérrez, ocurridos en los últimos años en Santa Cruz, sospechados de estar vinculados a la búsqueda de dinero que supuestamente tendrían en su poder allegados a la ex familia presidencial y al empresario Lázaro Báez. Fueron años tan particulares respecto a las versiones alrededor del supuesto dinero de la corrupción que en la provincia aún recuerdan cuando en 2016 en las “cuevas” de Río Gallegos se conseguía el “dólar Santa Cruz”, que era un dólar que se vendía por un valor más bajo que el oficial con el fin de desprenderse de ellos, lo que daba cuenta de una cantidad de dólares “sucios” que circulaban por un circuito sospechoso.Algunos hechos denunciadosEn la madrugada del 8 de mayo de 2016, Roberto Néstor Sosa, exsecretario de Néstor Kirchner y colaborador por más de diez años en su entorno, fue secuestrado por dos jóvenes con militancia dentro del Frente para la Victoria, quienes buscaban dinero que presuntamente atesoraba en su domicilio. Según relataron medios locales en ese momento, Sosa fue sacado de su domicilio y llevado al de los secuestradores, recibiendo golpes, presumiblemente para que dijera lo que sabía sobre la plata que guardaba de Kirchner y Báez.En la mañana del 1 de junio de 2016, tres asaltantes armados ingresaron en el domicilio de los padres de otro exsecretario de los Kirchner, Daniel Álvarez, en el modesto barrio 366 Viviendas de Río Gallegos, y se alzaron con “una suma significativa de dinero”.El 6 de febrero de 2017, un asalto tipo comando tuvo lugar a 10 kilómetros de Junín de los Andes, en una de las casas del empresario y tesorero kirchnerista Raúl Copetti, que meses después fue detenido en la “Causa de los cuadernos”. Los delincuentes cavaron pozos, hicieron boquetes en las paredes y levantaron los tablones buscando dinero.En noviembre de 2018, al menos dos personas ingresaron en la vivienda de 25 de mayo al 200, en Río Gallegos, que alguna vez habitó la familia del expresidente Néstor Kirchner y que en ese momento ocupaban miembros de la familia Mayán, parientes del exmandatario. Las primeras informaciones indicaron que se trató de un robo común. Sin embargo, trascendió que podría tratarse de un hecho vinculado a la búsqueda de dinero supuestamente escondido en propiedades de los Kirchner. Graciela Mayán y su pareja, ambos mayores de 70 años, fueron maniatados por delincuentes que ingresaron a la casa rompiendo una de las puertas mientras exigían que les entregaran dinero que supuestamente guardaban los moradores de la vivienda.Un asalto sucedido el 17 y el 18 de septiembre de 2018, en la Estancia Montenegro, ubicada a 80 kilómetros de Río Gallegos, tuvo como víctima a la familia Jamienson. Colin, Juan y Esteban Jamienson figuraban como socios y contratistas de Lázaro Báez a través de Austral Construcciones. Fueron maniatados y luego de quitarles sus celulares les preguntaron insistentemente por “el contenedor que Müller tendría escondido en esa estancia” y por la maquinaria que tenían a fin de hacer excavaciones.La oportuna denuncia de Zuvic hace hincapié en que estos sucesos policiales, que tuvieron como víctimas a personas allegadas a la familia Kirchner y a Lázaro Báez, se produjeron coincidentemente con los allanamientos masivos que se realizaron en Santa Cruz, en el marco de la investigación por lavado que se le sigue al empresario Lázaro Báez y tienen un común denominador: la búsqueda del dinero escondido de la corrupción kirchnerista, investigada hoy en distintas causas federales.A este recuento de delitos habría que agregar lo que señalan otros denunciantes que investigaron el destino del dinero de la corrupción en Santa Cruz, como el diputado Álvaro De Lamadrid, que afirma la existencia de más casos similares a los relatados pero que nunca fueron denunciados a la policía. “La violencia relacionada con los hechos de corrupción en Santa Cruz no es nueva. Hay que recordar, por ejemplo, el asesinato de Raúl Cacho Espinoza, sucedido el 30 enero de 2003. Espinoza era dueño Pesquera San Isidro y conocía chanchullos de CONARPESA y los Kirchner debían apartarlo porque estaba por denunciar negociados que escondían negocios del narcotráfico”, recuerda el legislador radical a LA NACION.En Santa Cruz la fiebre por el “oro kirchnerista” sigue vigente porque la justicia está en deuda, ya que nunca aclaró el origen de las fortunas de los secretarios, choferes y empleados de la familia Kirchner devenidos en nuevos ricos, empresarios y terratenientes. Detrás de ellos van los delincuentes en busca de datos, versiones, planos, soplones y de testaferros traidores y traicionados, cometiendo hechos delictivos que hacen que en la provincia se vivan escenas similares a las de aquellas islas de relatos novelescos en las que se escondían tesoros robados que forjaban luchas interminables y violentas por encontrarlos.La realidad está ahí, pero parece que muchos eligen no verla.

Fuente: La Nación

 Like

KABUL (AP) — El ministerio del Interior del nuevo gobierno Talibán prohibió las protestas no autorizadas en Afganistán, luego de días de manifestaciones que han sido reprimidas.El ministerio emitió una orden para poner fin a todas las protestas en el país, a menos que los manifestantes obtengan permiso previo, incluyendo la aprobación de las consignas y las mantas.Es improbable que a las mujeres que han estado protestando casi a diario para exigir el respeto a sus derechos por parte de los gobernantes islámicos radicales del país se les permitirá manifestarse bajo las nuevas normas.“Se les anuncia a todos los ciudadanos que en estos momentos no intenten efectuar ninguna manifestación bajo ningún nombre”, señaló el ministerio en un comunicado.

Fuente: La Nación

 Like

El infectólogo Fernando Polak destacó que hay varias compañías que, valiéndose de los avances que se produjeron a partir del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, “se lanzaron ferozmente a eliminar, sobre todo, las enfermedades de la primera edad y de los mayores de 60 años”. Al respecto, enumeró tres problemas que se podrían atacar tras estos descubrimientos: el coronavirus, la gripe y el virus sincitial respiratorio. “Se abrió la posibilidad de que haya vacunas nuevas contra los tres virus. El objetivo es eventualmente migrar a una vacuna, como si fuera la triple viral de los chicos: sarampión-paperas-rubéola, pero una triple viral de adultos”, informó.En diálogo con el periodista Jorge Fernández Díaz en radio Mitre, Polak resaltó que, si se produce este avance, del que trabajan mil personas (entre ellos, un equipo de argentinos), se resolverían los problemas respiratorios de los adultos. Tras hacer ese anuncio, el especialista destacó que “los estudios de fase dos son muy exitosos”, y dio a conocer que la tercera fase se hará en la Argentina, de igual manera a como ocurrió con la vacuna de Pfizer.Las vacunas contra el Covid-19, una revolución en la cienciaSegún dijo el especialista, “cada tanto hay una revolución en la ciencia”, como lo fue en su momento la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética para llegar a la luna, o el avance de HIV. Sobre ese último virus, señaló: “Este germen cambia de forma permanentemente y no hay manera de detenerlo. De alguna forma, lo que nos mantuvo como especie es que el Sida no tiene transmisión aérea como el coronavirus, sino por ahí hubiera sido el fin de la humanidad”.Polak destacó los avances que se dieron en cuanto al conocimiento del sistema inmune de los seres humanos, y marcó que “el salto” en cuanto a lo que ocurrió a partir de la pandemia del coronavirus fueron las vacunas de ARN, presentes en las de Moderna y Pfizer, dado que dinamizan y aceleran mucho el proceso.En la entrevista radial, el infectólogo tradujo la esencia de estas dosis con una metáfora en la que señaló que la mayor ventaja es que se le hace creer al cuerpo que está infectado cuando en realidad no lo está, de manera tal de que busque defenderse y genere anticuerpos. Entonces, a modo comparativo, contrastó esta agilidad y la rápida respuesta que da este avance con lo ocurrido con la vacuna del sarampión: “Fue interminable y un despelote; tenías que ir a buscar placentas a los partos y riñones a las cirugías”.¿Cuál es el desafío de la vacuna contra la gripe?En relación a esto, Polak se refirió a lo que ocurre con la gripe, de lo cual advirtió: “Es mucho más que ‘la gripe’, y está asociada a infartos de miocardio”. Así, resaltó que es “altísimo” el número de personas que, en el invierno, tuvieron un episodio de gripe antes de infartarse, y enfatizó entonces en la importancia de vacunarse. “La vacuna de la gripe tiene una eficacia máxima de alrededor del 60 y 70%, el año en que le acertamos bien con la vacuna”, dijo.Tal como explicó, eso se debe a que la gripe funciona de un modo muy distinto al coronavirus, dado que “la vacuna de la gripe tiene unas deltas, unas gamas y unas alfas muy complicadas de acertar”. Y añadió: “Ahora se viene un cambió total porque, con las vacunas nuevas se apunta a conseguir cosas muy parecidas a las que se consiguen con el coronavirus”.¿Cómo actúa el virus sincitial respiratorio?Luego, Polak puntualizó sobre el virus sincitial respiratorio. El especialista contó que trabaja con este tercer germen desde 1999; dijo que es más importante que la gripe como causal de internación porque “no hay protección”, y explicó: “Está en personas grandes y es muy común en los bebés; de hecho, es el virus de la bronquiolitis”.De este modo, puntualizó que “la bronquiolitis suele tener un pico cada cuatro años” y que, entonces, “cada partido político que se sube al poder anuncia que la eliminó, porque después se duerme por tres años, pero en realidad es el ciclo normal”. Y siguió: “No hay mucho que hacer contra la bronquiolitis, pero ahora están apareciendo vacunas nuevas, que pueden solucionar problemas enormes”.

Fuente: La Nación

 Like

Las tareas de fiscalización de un acto eleccionario han sido siempre necesarias, pero en las PASO del próximo domingo serán también imprescindibles.Ejercer ese control es más que un deber cívico: es la garantía, el reaseguro más potente para que no se vulnere la voluntad popular mediante viejos y conocidos ardides a los que siguen apelando en nuestro país sectores tan inescrupulosos como delincuenciales.En estos comicios ya es tarde para lamentarse por la no instrumentación de la boleta única de papel, que hubiera evitado esas prácticas nefastas. El grueso de la dirigencia política impidió el cambio de sistema, muy probablemente amparada en que la enorme multiplicidad de papeletas con listas sábana le sigue posibilitando obtener dineros del Estado, disimular candidatos impresentables y manipular el resultado de las elecciones en su favor mediante punteros que las hagan desaparecer de los locales de votación o que ejecuten el denominado voto cadena, entre otras prácticas igualmente deleznables.Por eso es tan determinante que en esta oportunidad y en noviembre haya suficientes fiscales decididos a garantizar elecciones limpias. No será fácil la tarea, por cuanto son muchos más los locales que la Justicia habilitó como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Pero difícil, en este caso, no debe ser sinónimo de imposible.Las agrupaciones políticas deberán redoblar sus esfuerzos a la hora de corroborar que todo se desarrolle dentro del marco legal. Por su extendida territorialidad, los grandes partidos tendrán menos inconvenientes para conseguir fiscales, no así los más chicos. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, habrá 5632 centros de votación, con casi 37.000 mesas. Se estima que para cubrir toda esa geografía con semejante cantidad de unidades de votación, cada fuerza deberá reunir unos 40.000 fiscales generales y de mesa. Un desafío que no debe subvaluarse.Organizaciones como la Red Ser Fiscal, entre otras, como muchos partidos políticos, han abierto convocatorias para que más y más ciudadanos asuman el próximo domingo el control de unos comicios que resultan muy especiales, con mucha gente aún indecisa de ir a votar, a pesar de la obligatoriedad del sufragio en nuestro país, o temerosa de las medidas de cuidado sanitario, pero fundamentalmente descreída, harta de promesas electorales incumplidas o de las afrentas acometidas desde el propio poder político contra los gobernados.Desde estas columnas hemos criticado las PASO, pero mientras la ley no se modifique, hay que respetarla. Urge entonces convocar a votar, cumplir a rajatabla los protocolos para resguardar la salud de todos y fiscalizar de manera debida y reforzada con vistas a evitar que se produzcan irregularidades.Votar es una obligación, pero también, un derecho inalienable. Hoy, como quizá nunca antes, se impone ejercerlo haciendo oír con fuerza nuestras voces para garantizar la democracia y fortalecer la república, a la que tanto daño se viene haciendo.Como ya hemos dicho, de cara a los comicios necesitamos un número suficiente de argentinos que reconozcan el valor de las instituciones y del respeto por la ley como requisitos sine qua non para la sustentabilidad colectiva como nación. Esa cita tiene su primera fecha impostergable dentro de tres días. Dedicar unas horas a fiscalizar puede marcar una enorme diferencia cuando la república está en juego.

Fuente: La Nación

 Like

Tigre se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina al superar a Defensa y Justicia en definición por penales (5-4), luego de igualar sin goles en los 90 minutos del partido que se disputó bajo una intensa lluvia en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata.De este modo, el equipo de Victoria se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor de la llave entre Racing y Godoy Cruz, que cerrará la etapa de los octavos de final, en día y horario a confirmar.El festejo de Tigre, luego de imponerse por penales (Fotobaires /)En la serie de penales, que se extendió a siete disparos por bando; para el Matador convirtieron Pablo Magnín, Gonzalo Marinelli -que a la vez detuvo dos-, Sebastián Prieto, Milton Céliz y Lucas Menossi. Los ejecutados por Francisco González Metilli y Víctor Cabrera fueron contenidos por Ezequiel Unsain. Por Defensa lo hicieron Marcelo Benítez, Miguel Merentiel, Lucas Barrios y Walter Bou. Falló su ejecución Adonis Frías y los disparos de Kevin Gutiérrez y Francisco Pizzini fueron atajados por Marinelli, la figura del partido.En cuanto al encuentro, tanto Defensa como Tigre, uno de los protagonistas del campeonato de la Primera Nacional, ofrecieron un intenso espectáculo, respaldado en sus saludables propuestas de juego. A pesar de los charcos formados en el piso del campo del Lobo platense, ambos planteles se prodigaron por encontrar el gol.La frustración del plantel de Defensa luego de una derrota desde los doce pasos (Fotobaires /)Los dirigidos por Sebastián Beccacece tuvieron a mal traer en la primera etapa al reaparecido arquero tigrense Marinelli, que regresó al arco después de recuperarse de la fractura de tibia derecha, que sufriera en el partido con Alvarado, de Mar del Plata, el 20 de febrero pasado. Precisamente Marinelli aportó dos intervenciones tan oportunas como riesgosas para salvar su arco ante sendos tiros de Walter Bou y Kevin Gutiérrez, en los tramos finales del primer capítulo.Defensa y Tigre protagonizaron un duelo intenso, a pesar del cero en los arcos (Fotobaires /)Por el lado de Unsain también hubo situaciones apremiantes para su valla, aunque en las más peligrosas fue favorecido por las erróneas decisiones tomadas por los atacantes dirigidos por Diego Martínez. Aunque al comienzo del segundo período, con un Tigre más resuelto, el portero del ‘Halcón’ tuvo una doble intervención muy lucida; primero al desviar un envío de Lucas Blondel, y de inmediato reaccionó para controlar la carga de Pablo Magnín arrojándose a sus pies. Defensa reaccionó rápido y así el espectáculo continuó con un intenso y emotivo desarrollo, buscando ambos conjuntos el desequilibrio que no pudieron alcanzar en el período regular.

Fuente: La Nación

 Like

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le dieron al hockey argentino la posibilidad de subirse al podio y alzarse la medalla de plata. Una de las jugadoras del plantel dirigido por el “Chapa” Retegui es Sofía Maccari, la jugadora de San Fernando, que también alcanzó la plateada en Londres 2012.Sin embargo, la alegría esta vez duró poco. A menos de un mes de volver del país asiático, a Maccari le robaron la medalla olímpica.“Ayuda: hoy me asaltaron dos hombres armados en Escobar. Me robaron el auto, el celular y lo más doloroso, la medalla olímpica. No puedo explicar el dolor que esto significa”, escribió la jugadora de 37 años en un mensaje que difundió en redes sociales para intentar visibilizar lo ocurrido y recuperar el premio.

Fuente: La Nación

 Like

Laura Radetich es profesora de Historia en la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, de Ciudad Evita, partido de La Matanza, provincia de la Buenos Aires. Tomó notoriedad porque sus alumnos la filmaron vociferando en favor del kirchnerismo y contra el anterior gobierno. No fue una equivocación, fue la puesta en práctica de su ADN de docente militante. Está formada así y seguramente sintió un momento de plenitud al ejecutar lo que su naturaleza le exige.Aunque sobreactúe el ministro Trotta condenando el presunto “adoctrinamiento”, lo sucedido está en el centro del relato kirchnerista, es una necesidad vital de sobrevivencia. La respuesta de la docente fue de manual: “Me filmó un alumno macrista que me pinchó, que me hizo hablar de Macri”. Y tras cartón, el insólito aval presidencial puso las cosas en su lugar, calificando de “formidable debate” lo que fue cualquier cosa menos un debate.Laura Radetich en los videos brinda un catálogo de esa manera de modelar la realidad imperante hoy en muchas escuelas. A su defensor presidencial lo había insultado en Twitter. No es original, copia a su líder política, la vicepresidenta y máxima inspiradora del dogma. El problema es que la docente desarrolla su militancia partidaria en un escuela pública, estatal, que es de todos los argentinos, pues se mantiene con los impuestos de todos.Sería un grave error considerar a esta docente como el ejemplo de una actitud reprobable sin más. Las reglas por las cuales tiene el deber de guiarse, fueron elaboradas en los estatutos docentes. Por ejemplo, en mi provincia, Mendoza, dice en los deberes y derechos del docente: “Formar a los alumnos una conciencia nacional respecto a la Constitución, a las leyes y a nuestra tradición democrática y republicana, con absoluta prescindencia partidista.” Es decir, simpleza democrática y republicana, algo que asquea al kirchnerismo.El exabrupto está siendo presentado como una agresión excepcional hacia el alumno, pero en realidad algo similar sucede a diario a lo largo y a lo ancho del país. Y no sólo en los colegios secundarios, sino también, con otros modos y tonos que lo disimulan, en las escuelas primarias, en los institutos superiores de formación docente y en las universidades. Según los testimonios, también en organismo como el Conicet. No hay que equivocarse y creer que este es apenas un capítulo más de eso que llamamos por comodidad “adoctrinamiento”. El kirchnerismo en su largo gobierno 2003-2015 llevó a cabo un plan sistemático, que sigue vigente, aunque algo fané y descangallado, y ganó una batalla cultural.Con ese triunfo, cuyos efectos llegan hasta hoy, instaló con prepotencia y convicción un discurso único a través de sus minorías intensas distribuidas en los mullidos cargos estatales en instituciones diseminadas en nuestra amplia geografía. Consiste en un discurso excluyente, hegemónico y autoritario donde quien no piensa igual a ellos es un réprobo, un apátrida, un traidor, un antipueblo. Para poder hacerlo agrieta la realidad, que es por naturaleza múltiple, en un universo dual. Está escrito en sus manuales: ellos y nosotros. Falso, hay diversos nosotros y el mandato como compatriotas de convivir. “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, dejó como legado el líder.Laura Radetich es la versión matancera del llamado “adoctrinamiento”. Algo que, con maneras más calmas, es cotidiano y por lo tanto mucho más peligroso, porque es solapado y constante. Siempre funciona con un modo extorsivo al estilo de “el que no salta es un holandés”. Es decir, estás contra los que no son propios y a favor de Cristina y la memoria de Néstor y el proyecto nacional y popular o no sos argentino y estás contra el pueblo porque te mueve el odio.¿Es la historia tan binaria? Por supuesto que no. Nada de lo acontecido fue un error, todo forma parte del “proyecto”. Y contra eso hay que luchar, para que no siga ganando, mientras todos perdemos.Es imprescindible concluir que cualquier futuro democrático y republicano requiere de una curación de lo efectos de esta batalla cultural perdida momentáneamente por quienes no somos kirchneristas e, incluso, por muchísimos peronistas, algunos del actual gobierno incluso. ¿El modo es imponer la visión contraria? De ninguna manera, ese error se ha repetido hasta el hartazgo. La clave es proponer un modo verdaderamente inclusivo en los métodos de enseñar, discutir y acordar entre los argentinos. Consistente en la búsqueda de síntesis culturales, demolidas por años de prédicas sórdidas y hegemónicas emanadas de un estado excluyente por diversos medios como libros, materiales didácticos, formación docente, militancia partidaria en la educación, canales estatales con contenidos sesgados y manipuladores, Wikipedia colonizada y una lista que podría extenderse.Para completar el panorama, el periodista Osvaldo Bazán nos iluminó en su habitual columna de El Sol de Mendoza este fin de semana al informar sobre el papel de personajes como el Chino” Alejandro Schvartzman, inspector de Educación Secundaria, exconsejero escolar de La Matanza, vocal titular de Suteba Provincia, congresal de Ctera, congresal del PJ de PBA, precandidato a primer consejero escolar en La Matanza y creador de la Agrupación de Docentes Peronistas Néstor Carlos Kirchner. Escribió el “Chino” en Whatsapp: “Nosotros estamos acompañando a Laura Radetich. La estamos cuidando y defendiendo. Hoy la acompañé a que le tomen declaración en una investigación simple, no está separada del cargo, están con lic. 114 M1. Fuimos bien tratados y contenidos. La info a Presidencia de la Nación salió del peronismo matancero que banca a Laura”. Y sigue Bazán: “¿Cómo está formada la ‘comisión investigadora’? Por tres inspectores: quien va por enseñanza inicial es de Suteba Celeste (como Radetich), quien va por enseñanza secundaria es militante K (como Radetich), quien va como psicóloga es amiga.” Una verdadera parodia a la que no vale la pena prestar atención. O, a lo mejor sí, hay que ponerle la lupa y dejarlo en evidencia.Laura Radetich es una fiel muestra de ese discurso único y quizás esté tan intoxicada que no pueda matizar, ponderar, pensar siquiera por fuera de él. Propaga religiosamente una verdad revelada, un evangelio sin fisuras que hay que profesar y difundir sin admitir disenso. Es decir, es lo contrario de un docente, cuya principal misión es darle a su alumno las herramientas para que él sí pueda pensar, contrastar, elegir, disentir, sintetizar. Lo curioso es que ese viejo docente sarmientino hoy está en vías de extinción y ha sido reemplazado en demasiados casos por el militante. Sigue habiendo de los otros, pero están en retirada, acorralados. Los militantes gritan muy fuerte y son violentos, intimidan y cuentan con estructuras como las agrupaciones de Docentes Peronistas NCK. Laura Radetich es una exponente cabal y la protegen aunque dejó en evidencia un sistema con su rechifle. En eso sí cometió un error, pero hay que bancarla.Lo grave de la docente de la Matanza son los gritos a su alumno, pero también el simulacro de educación que son sus clases. Ese es el verdadero daño para sus estudiantes. Ella puede pensar lo que quiera y para eso tiene una urna donde poner en consecuencia su voto. Su deber en el aula es darle a los chicos las herramientas para pensar por ellos mismos. En este sentido el kirchnerismo ha producido un gran daño. Ha instalado en el sistema educativo, colonizándolo hasta niveles no imaginados por el ciudadano de a pie, la necesidad de aceptar religiosamente una verdad única, no matizable, no discutible. Sus líderes y sus usinas elaboran las buenas nuevas y las Lauras del país evangelizan convencidas de que están haciendo su tarea y un bien a la Patria. Son los predicadores de una iglesia laica cuya misión es fulminar al resto. El resultado es que mientras esta operación viene sucediendo hace años nuestros chicos no entienden lo que leen, cuando logran leer, y no dominan las destrezas matemáticas básicas. Hay una relación directa entre la militancia partidaria docente y el fracaso de los alumnos.Exdirector general de Escuelas de Mendoza, socio del CPA

Fuente: La Nación

 Like

En varios ámbitos se utilizan indicadores para la toma de decisiones. También en el caso de le epidemia de Covid-19. Así como el aumento de una cifra puede disparar la implementación de acciones, su descenso suele marcar el fin de esas acciones. Sin embargo, lo que se observa en la Argentina y en varios países del mundo es que, a pesar de la ausencia de indicadores atípicos, muchas de las acciones que se implementaron al declararse la emergencia sanitaria, aún subsisten, como si el escenario cuantitativo no se hubiera modificado.En estas últimas semanas, las cifras oficiales evidencian un descenso y por lo tanto una situación menos alarmante. Sin embargo, gobernar en estado de emergencia se ha tornado una constante. La restricción de la circulación, la educación virtual en universidades o algunas escuelas, el uso de tapabocas entre personas sanas, son rarezas que se venían apoyando en una situación de alarma que ya no se observa.¿Qué es lo que nos muestran las cifras oficiales?En la página del Ministerio de Salud (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-Covid-19/sala-situacion) se observa: 1) Mínimo de ocupación de UTI. El porcentaje de ocupación total camas UTI adulto para el país al 5-9-2021 (Todas las patologías, sector público y privado) es de: 42.3% y para AMBA, de 43.3%. Este es el valor más bajo registrado desde que se empezó a reportar masivamente esta información (junio 2020). Esto significa que el número de camas UTI ocupadas es el más bajo conocido. Sin embargo, si bien estamos en el mínimo valor de ocupación UTI del año, los registros más bajos de defunciones Covid-19 se dieron de diciembre a marzo 2021 (fuente www.covidstats.com.ar).2) Un1.3% de los casos activos con testeos positivos de PCR se encuentra en UTI. El 5-9-2021 se notificaron en todo el país 2396 pacientes internados en terapia intensiva por Covid19, entre 190.260 casos activos. Un 1.3% de los casos activos se encuentra en terapia intensiva. Hace un año, el 5/9/2020, el ministerio de Salud reportaba 2.456 Casos confirmados Covid-19 internados en UTI. (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/reportes/septiembre2020). Las cifras de pacientes internados en UTI del 5/9/2020 son muy similares a las cifras reportadas el 5/9/2021.3) Se registran o detectan menos casos de Covid-19. El 3/9/2020 se confirmaron en el país 12.026 nuevos casos, mientras que el 3/9/2021, se confirmaron apenas 4318 casos (entre 81.304 testeos). El 3/9/2021, de cada 100 casos sospechosos, tan solo 5 dieron positivo. En números absolutos, la cantidad de casos registrados se ve disminuida respecto a 2020, a pesar del gran incremento de detección causado por el aumento en el número de testeos respecto a 2020. El 30/9/2020 se realizaron, por ejemplo 26.524 testeos y fueron confirmados 14.392 nuevos casos. Con los datos disponibles, se sugiere que la circulación del SARS Cov2 ha disminuido, abriendo el paso a otros virus o bacterias. Es decir, si de cada 100 casos, sospechosos, tan solo 5 dan positivo, circulan otros virus o bacterias que están causando esos síntomas.4) Vuelven a incrementarse los casos de neumonías (no Covid) aumentando un 220% vs el mismo período de 2020. Mientras las cifras oficiales registran un descenso de casos de Covid-19, el boletín epidemiológico de la Argentina muestra un aumento de las conocidas neumonías (que pasan de 31111 en los primeros 7 meses de 2020 a 68456 en los primeros 7 meses de 2021): “Si se compara el número de notificaciones acumuladas de neumonías en las primeras 30 semanas del año de los últimos ocho años se observa que los años con mayor número de notificaciones fueron 2016 y 2017, a partir del cual se observa una tendencia en descenso hacia 2020 que vuelve a incrementarse durante el año 2021. Sin embargo, la notificación de los años 2020 y 2021 se nota disminuida respecto de los registros de los años previos”. https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-integrado-de-vigilancia-n560-se-3020215) Las cifras de letalidad e internación UTI reportadas por el Ministerio de Salud sugieren que el Covid es menos grave en niños y adolescentes menores de 20 años que las infecciones que ya circulaban en 2019. En el Informe “Niñez Adolescencia Covid-19” reportado por el Ministerio de salud de la Nacion, (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/sala-de-situacion/informes-especiales) con fecha 10-3-2021 (que acumula un año de pandemia) se reportaron un total de 160 casos fallecidos. Esta cifra es inferior a las muertes provocadas por neumonías en ese mismo segmento etario en 2019, reportadas por el Informe de estadísticas vitales 2019 (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-Covid-19/sala-situacion: 285).En el Informe “Niñez Adolescencia Covid 19” actualizado al 9/8/2021 (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/sala-de-situacion/informes-especiales) se puede visualizar que un 10.8% de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia se dieron en el segmento etario de 0 a 20 años, sin embargo, este rango etario tiene una letalidad de 0.05%. El informe del Ministerio de Salud afirma que en 17 meses tan solo se internaron en UTI 662 casos. Es decir, solo un 0.1% de los casos positivos de menores de 20 años requirieron internación en UTI (entre los casos confirmados, tan solo un 0.04% requirió asistencia respiratoria mecánica).Sobre este tema, teniendo en cuenta el insignificante riesgo que corren algunos segmentos etarios, el 2/9/2021, la epidemióloga de Oxford Sunetra Gutpa publicó un artículo en el medio The Telegraph , expresando que las vacunas ya han llevado protección a la población vulnerable que las necesita y que ahora es tiempo de construir inmunidad natural para esta enfermedad endémica. “El papel de estas vacunas es ofrecer protección a los clínicamente vulnerables; imponerlas a aquellos que tienen un riesgo insignificante con la esperanza de aumentar la inmunidad colectiva es ilógico” sostiene la experta. (https://www.telegraph.co.uk/news/2021/09/02/isnt-case-mass-booster-jabs/)6) No todos corrían mayor riesgo a partir de 2020. El reporte del gobierno de la ciudad, actualiza diariamente las cifras de letalidad por segmento etario. Esto significa que indica: de cada 100 casos positivos, que cantidad fallece. https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/noticias/actualizacion-de-los-casos-de-coronavirus-en-la-ciudad-buenos-aires Esta información, lamentablemente, no circula y no todos lo conocen. En personas de 0 a 9 años la letalidad de Covid-19 en CABA en lo que va de la pandemia ha sido de 0.06%, entre los 10 y 19 años: 0.01%. Entre los 20 y 29 años: 0.06%. Entre los 30 y 39 años: 0.14%. Entre los 40 a 49 años: 0.48%. Entre los 50 y 59 años: 1.55%. 60 a 69 años: 4,5%. 70 a 79: 12%. Más de 80: 23%En resumen, las cifras oficiales muestran una baja positividad (5%), un bajo nivel de ocupación hospitalaria por todas las patologías (42.3%), un bajo porcentaje de pacientes muy graves sobre positivos (1.3%). Las cifras oficiales sugieren que el riesgo de internación en la población de 0 a 20 años no ha aumentado con este virus, sino que se ve disminuido en comparación con patógenos que ya circulaban antes de 2020. Por otro lado, si bien se viene reportando un descenso de casos Covid, aumentan los casos denominados simplemente como “neumonías” -ya sean bacterianas o de otros agentes virales-, las mismas que en 2020 habían llegado a su mínimo valor histórico.No se observan indicadores que den cuenta de la existencia de una “alarma sanitaria” actualmente, a pesar de que nadie se decida a poner fin al “estado de emergencia”. ¿Será que la verdadera amenaza ahora es como se ha hecho crónico el estado de emergencia, aun en ausencia de indicadores alarmantes?Ini, licenciada en Psicología, productora y exdirectora de Proyectos; Dure, médico emergentólogo, investigador

Fuente: La Nación

 Like

Hay mucha preocupación en el oficialismo por el resultado de las PASO. Advierte tardíamente lo que el observador menos avisado podía intuir hace tiempo: que la desastrosa gestión del gobierno nacional en todos los campos, pero especialmente en el sanitario, el económico y el social, ha provocado un malhumor social que tendrá su inevitable correlato en las urnas.Esa sensación térmica se profundizó con el Olivosgate, que el Presidente, con una torpeza llamativa en quien fue toda su vida un operador político, en lugar de dejar que se diluyera entre la vorágine de nuevos acontecimientos que impactan a la opinión pública, ha logrado mantener vivo, mediante su pretensión de negar lo innegable y de asumir el protagonismo aún en la esfera judicial, actuando como abogado en causa propia.Los abogados sabemos que no es aconsejable que nos defendamos a nosotros mismos. Y menos lo debería hacer un presidente. Por un lado, este no debería dedicar una parte considerable de su tiempo a tareas de orden personal, que pueden hacer, y mejor, otros colegas. Por el otro, la intervención de un tercero pone cierta distancia entre la causa y el imputado, que a un presidente ya muy jaqueado por la realidad y su constante mala praxis le sería muy útil.Pero Fernández reúne en sí mismo una combinación explosiva: es torpe, pero también orgulloso. Tiene un altísimo concepto de sí mismo, de sus cualidades como político, como profesor, como abogado y como orador. Habla todos los días, y suele equivocarse. Su figura se erosiona cada vez más y él cree que la va a levantar con su palabra, que es como una pala que cava cotidianamente el pozo.Los consultores del Frente de Todos detectaron no solo una significativa pérdida de votantes en su bastión más importante, el Gran Buenos Aires, sino también en una franja social que en buena medida los había acompañado desde hacía una década, la de los jóvenes. De ahí los esperpénticos gestos de pretendido acercamiento a ese sector, que tuvieron su más notoria exhibición en las vulgaridades de la señora Tolosa Paz. ¿Jóvenes? Sexo y droga, habrán pensado. Y se quisieron vestir de adolescentes.Pero es una empresa imposible. Los jóvenes valoran más que nada la autenticidad. Los adultos que “hacen” de jóvenes les resultan ridículos. Y los conocen muy poco si tienen de ellos esa imagen tan superficial y frívola. Quieren vivir con libertad, estudiar, trabajar, disponer de oportunidades de desarrollar una vida mejor. Les molesta el autoritarismo, como quedó claro en los alumnos que filmaron a esa profesora de La Matanza que abusaba de su posición dominante mediante el maltrato más increíble.Sin nada que ofrecer más que el rotundo fracaso de su gestión, el kirchnerismo se aferra a lo que cree su tabla de salvataje: el “Ah, pero Macri”, que con buen humor, después de haberlo vapuleado con datos duros que su interlocutor no pudo refutar, le enrostró Martín Tetaz a Carlos Heller. No les queda más que tomar cualquier frase de Macri y retorcerla para darle cualquier sentido. Así, Cafiero salió a decir que cuando Macri expresó que si el gobierno no cambia se deberá ir, quería dar un golpe de Estado. Era obvio que el expresidente se refería a que el pueblo votaría por una alternativa. ¿Era un golpe de Estado el pedido de renuncia formulado a Fernando De la Rúa por la senadora Cristina Kirchner el 20 de diciembre de 2001?El espectáculo que da el oficialismo es bochornoso. Pero no basta con afirmarlo: es necesario ir a votar, tanto en las PASO como en las generales. Si no lo hacemos los que defendemos la república, la democracia, la libertad, el trabajo y el progreso, el aparato clientelar del kirchnerismo hará que el resultado no sea el que refleje el verdadero sentir de la sociedad. No hay excusas. Son muchos los instrumentos de que disponemos para revertir esta lamentable decadencia, pero el más poderoso nos espera en el cuarto oscuro.Diputado Nacional (Juntos por el Cambio- Pro) – CABA

Fuente: La Nación

 Like