La campaña de vacunación mundial contra el Covid registra al 9 de Septiembre unas 4.585.366.750 dosis suministradas contra el coronavirus, de las cuales 305.470.890 se dieron en América del Sur. En la Argentina, el número alcanza a 45.622.912 aplicaciones.La aplicación de vacunas contra el coronavirus avanza a distinta velocidad en los países. En este sentido, China encabeza el ranking mundial de inoculación con 1.820.238.000 dosis aplicadas. Luego le siguen, India con 523.671.019 dosis y Estados Unidos con 353.205.544 dosis.Sin embargo, cuando se comparan las aplicaciones de acuerdo a la densidad poblacional de cada país, se observa que Malta lidera el listado con 1.835.448 dosis por millón de habitantes; en segundo lugar se ubica Maldivas con 1.803.411; y en el tercer puesto se encuentra Emiratos Árabes Unidos con 1.749.778.En este ránking internacional, la Argentina se ubica en el puesto 16 en relación a la cantidad de dosis aplicadas, pero su posición desciende a la posición 41 si se analiza el número de inoculaciones cada millón de habitantes.
En la lucha contra el coronavirus se incluyen las siguientes vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Covishield, Sinopharm/Beijing, Sputnik V, Sinopharm/Wuhan, Sinovac, Sinopharm CNBG.Toda la información sobre vacunas en el mundoLa vacunación contra el Covid en la ArgentinaLa vacunación en el país registra al 7 de Septiembre, un total de 45.622.912 dosis administradas, de las cuales 28.503.839 personas recibieron una dosis y 17.119.073 recibieron ambas aplicaciones.Las provincias con mayor cantidad de vacunas aplicadas son Buenos Aires con 13.505.405, Córdoba con 3.112.354 y CABA con 3.057.938.

Fuente: La Nación

 Like

El Senado de Chile ha continuado con la tramitación del proyecto que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones del país sudamenricano y que se pretende aplicar a partir de los comicios del 21 de noviembre del presente año.Es por esto que la moción, presentada en el mes de enero, está en su segundo trámite constitucional y que este miércoles ha dado un nuevo paso hacia adelanta con la aprobación del proyecto por parte de 25 senadores, superando así a catorce votos en contra y una abstención, tal y como recoge el diario local ‘La Tercera’.Entre los sectores críticos de esta medida destacan la falta de sanciones en caso de que no se cumpliese con la obligatoriedad de participación, así como la “inconsistencia” al mantener la inscripción automática y no contar con un mecanismo para desinscribirse ante la obligatoriedad de votar.Este último hecho se ha llevado a votación en la Cámara Baja y ha concluido con una votación en contra, por lo que el rechazo de esta propuesta es un revés para la tramitación de la obligatoriedad de participación. “Era una de las patas de la mesa para fortalecer el voto obligatorio. Creo que se le ha propinado un golpe a la obligatoriedad del sufragio”, ha afirmado al respecto la diputada de PPD Andrea Parra, una de las autoras de la iniciativa.El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta 2012, cuando comenzó a regir la ley de inscripción automática y voto voluntario durante el primer Gobierno del presidente, Sebastián Piñera. Esta nueva ley también acarreó la eliminación de sanciones vinculadas al incumplimiento de la votación obligatoria.Sin embargo, en los primeros comicios celebrados bajo el amparo de la nueva legislación culminaron con una gran abstención, cercana al 57 por ciento. Una tendencia que se mantuvo en los sucesivos procesos electorales, con más de 50 por ciento de abstención en las presidenciales de 2013; un 65,1 por ciento en las municipales de 2016; y un 51 por ciento en la segunda vuelta de la votación presidencial de 2017.Las malas cifras de participación hicieron que algunos parlamentarios se planteasen si el absentismo podría derivar en un problema de legitimidad en Chile, por lo que se plantó la semilla para el retorno de la legislación de obligatoriedad.Esta reforma que avanza en el Congreso, detalla en su texto que en la ley será sustituida la palabra “voluntario” por “obligatorio”, y que se precisará que el sufragio en elecciones primarias será siempre de carácter voluntario, y que “será el Estado quien arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio”.

Fuente: La Nación

 Like

El primer precandidato a diputado de “La Libertad Avanza” en la ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, sostuvo que es el único representante del liberalismo en las elecciones y se diferenció de Ricardo López Murphy, el otro candidato que disputa votos en ese electorado. “No hay otros candidatos liberales de verdad, desde mi punto de vista”, apuntó.El mediático economista dijo que su sector lo que hace es “brindar una oferta liberal que Argentina no tiene” y separó al exministro de Economía de Fernando de la Rúa de esa orientación política. “López Murphy se metió en una estructura socialdemócrata, por lo tanto, ya hemos visto lo que pasó en el gobierno anterior”, lanzó al canal TN.A continuación, Milei cuestionó la gestión desplegada por Cambiemos entre 2015 y 2019. “Entraron con un discurso y después, si tenían liberales, verdaderamente los desaparecieron, en el buen sentido, por favor”, aclaró.Elecciones 2021: por qué no tiene sustento la denuncia de presunto fraude de Javier MileiAsimismo, sostuvo que no se siente “identificado” con Álvaro Alsogaray, fundador de la Unión del Centro Democrático (UCeDé) el partido liberal y de centroderecha, que fue tercera fuerza a fines de los años ‘80. “Soy sustancialmente más liberal, no estoy diciendo que no esté reconociendo sus grandes méritos, pero en la familia de liberales hay distintos liberales”, expresó.El precandidato a diputado manifestó su deseo de llegar a ser tercera fuerza en las elecciones en la Capital. En esa línea, dijo que pretende dar una “discusión de moral” de la política.“Hay cosas que no voy a hacer. Jamás voy a ir contra la propiedad privada, jamás vamos a ir contra la libertad, jamás vamos a subir los impuestos, jamás vamos a crear nuevos impuestos, y jamás vamos a tratar de quitar regulaciones”, dijo.El abrazo de Milei con EspertEn este desfile de políticos en las vísperas de las elecciones, en los estudios televisivos de TN Javier Milei se cruzó con José Luis Espert, precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por la lista “Avanza Libertad”. La diputada provincial Carolina Píparo registró la escena y la compartió en redes sociales. “Este momento merece ser retratado”, se le escucha decir a Espert mientras se acerca al economista, que compite en la Ciudad. Luego, entre risas, se dicen algo al oído que no llega a ser captado en el video.Si bien compiten en listas separadas, y en diferentes distritos, Espert y Milei han expresado coincidencias en sus posicionamientos, como parte del espacio liberal en el país.En @adosvoces_tn por @todonoticias conducido por @BonelliOK y @AlfanoEdg me encontré con mi querido amigo @JMilei y @CarolinaPiparo retrató el lindo momento.#AvanzaLibertad #LaLibertadAvanza pic.twitter.com/g1f71AsU2O— Jose Luis Espert (@jlespert) September 9, 2021

Fuente: La Nación

 Like

La novela que protagonizan Sebastián Villa con Boca y el Consejo de Fútbol, y que tiene como actores secundarios al plantel azul y oro y al cuerpo técnico tuvo un nuevo capítulo. Después de 41 días, el delantero colombiano volvió a pisar el predio de Boca en Ezeiza.Pero antes de abrir el abanico de variantes de lo que podría suceder, bien vale hacer un repaso. Eso que en la TV suele llamarse “Escenas del capítulo anterior…”Villa volvió y se disculpó con el plantel para empezar a recomponer la relación25 de febrero – Villa sonríe junto a Raúl Cascini, luego de firmar la extensión de su contrato hasta diciembre de 2024. En el nuevo vínculo también se le mejora el salario y la cláusula de rescisión.El jugador Sebastián Villa firmó este jueves la renovación de su contrato hasta diciembre de 2024 junto a Raul Cascini del Consejo de Fútbol. ¡Muchos éxitos, Seba! pic.twitter.com/3OuIBg4NpP— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) February 25, 202130 de junio – “No tengo dudas. El mejor jugador de Argentina es Villa. Tuvimos que escuchar por mucho tiempo que define mal, que define mal, pero es el mejor jugador del país. Los caga a baile y a goles a todos”, elogia Juan Román Riquelme.29 de julio – Sebastián Villa toma la decisión de irse de Boca. Ofendido y enojado porque el Consejo de Fútbol rechazó una oferta por su ficha de parte de Brujas, de Bélgica, el delantero toma todas sus pertenencias, saludo a sus compañeros y se fue. Nadie se lo impide. Ni sus representantes, ni sus compañeros, ni el cuerpo técnico (entonces liderado por Miguel Ángel Russo), ni los integrantes del Consejo xeneize.4 de agosto – Sin el colombiano, Boca supera a River por penales y lo elimina de la Copa Argentina en los octavos de final.7 de agosto – Villa tensa aún más la cuerda: decide irse a Colombia. Pide permiso por mail.13 de agosto – A través de su cuenta de Instagram, el delantero decide manifestarse públicamente sobre su situación. “A raíz de las distintas versiones relacionadas a mi salida del país, quiero expresar que fue por un tema familiar, la salud de mi madre en este caso quién hoy gracias a Dios, se encuentra cada día mejor. Esto me pone muy feliz y mucho más tranquilo”. En ese mismo posteo da a entender que quiere irse: “Planteé un crecimiento personal, familiar y profesional”. View this post on Instagram A post shared by Sebastia?n Villa (@sebastian14villa)14 de agosto – La licencia especial que pidió Villa se vence. Ese día debe presentarse en Boca, algo que no sucede. El Departamento de Legales del club toma nota de la falta.15 de agosto – Boca juega otra vez muy mal y pierde 1 a 0 con Estudiantes. La actuación en La Plata es la gota que rebalsa el vaso. La derrota eyecta a Russo de su cargo.17 de agosto – Sebastián Battaglia asume como nuevo DT de Boca.26 de agosto – Aconsejado por sus abogados, Villa inicia su regreso a la Argentina. Ese mismo día salen a la luz videos suyos bailando y cantando en diversas fiestas realizadas en suelo colombiano. En sus Stories de Instagram presenta su propia marca de champú. “El viaje es largo sin miedo al éxito”, escribe antes de despegar de su tierra. View this post on Instagram A post shared by Sebastia?n Villa (@sebastian14villa)28 de agosto – Villa vuelve a la Argentina con la ilusión de concretar su salida y emigrar al fútbol europeo. En los pasillos del aeropuerto de Ezeiza acusa: “Riquelme no me atiende el teléfono”.31 de agosto – Sin un nuevo intento de Brujas por mejorar la última oferta (US$ 7.900.000 por el 70 por ciento de su ficha, rechazada por el Consejo de Fútbol), se cierra el libro de pases en Europa.2 de septiembre – En una entrevista con ESPN, Riquelme deja en claro lo que opina todo Boca. “Está claro: le faltó el respeto al club, a la camiseta, a sus compañeros y a los hinchas. Es algo que sabemos todos. Somos un club serio y cumpliremos nuestras obligaciones como hacemos con todos los empleados del club.”3 de septiembre – Villa considera necesario responderle a Riquelme por Instagram. “En ningún momento quise faltarle el respeto al club, a los hinchas, a esta camiseta, ni a mis compañeros. Al contrario, estoy orgulloso de vestir estos colores porque me ayudó a crecer como persona y como jugador”, escribe. View this post on Instagram A post shared by Sebastia?n Villa (@sebastian14villa)8 de septiembre – Finalmente, Villa se presenta en Ezeiza. Les pide disculpas a sus compañeros, quienes no disimulan su malestar general por su actitud de abandonar el equipo a menos de una semana de un Superclásico decisivo. El plan de emigrar le salió pésimo y fue planificado aún peor.Lo que vendráLa presencia de Villa en la práctica de hoy expone el laberinto en el cual se encuentra Boca. Porque cualquier decisión que tome tendrá un punto crítico.Desde lo económico, todo indica que la única sanción que recibirá será la de no cobrar los días que se ausentó de sus obligaciones laborales. Para evitarlo, el jugador debe presentar en estos días un justificativo válido para sus inasistencias.Si el club hace de cuenta que no pasó nada, será algo difícil de comprender para el resto del plantel, sobre todo en los más jóvenes.Battaglia pretende que Villa se ponga en forma antes de considerar la posibilidad de tenerlo en cuenta (Prensa Boca/)Si la institución decide marginarlo y no contar con sus servicios, su valor de venta se depreciará y las próximas ofertas que lleguen por el delantero (si llegan) serán por un monto aún menor al que se le rechazó al Brujas belga.Más allá de la situación particular, hoy Villa corre de atrás. El técnico Sebastián Battaglia le dio a entender que deberá hacer una minipretemporada de al menos dos semanas para ponerse a punto. Y recién entonces podría ser tenido en cuenta para jugar.Pero en el contexto actual, el colombiano no tiene lugar en el equipo titular. Con Pavón como extremo y Luis Vázquez o Briasco por el medio, la zona ofensiva parece cubierta, en tiempos donde Orsini ya está casi a punto y Salvio ingresó en la ansiada cuenta regresiva para su retorno.El veredicto final lo tendrá un elemento que hasta el momento no tuvo chances de expresarse, pero que pronto podrá. El regreso de los hinchas a las canchas del fútbol argentino es inminente. Y es todavía una incógnita saber cómo reaccionará el fanático xeneize en la Bombonera ante la hipotética presencia de Sebastián Villa en el campo de juego. Serán ellos los que, finalmente, le bajarán o subirán el pulgar al delantero.

Fuente: La Nación

 Like

CHICAGO (AP) — Jason Heyward bateó un jonrón de tres carreras en la parte baja de la décima entrada y los Cachorros de Chicago dejaron tendidos en el terreno a los Rojos de Cincinnati el miércoles, al imponerse por 4-1 para lograr su octavo triunfo en nueve compromisos.Ian Happ disparó cuadrangular por tercer juego seguido. Extendió a nueve duelos su seguidilla pegando de hit y ayudó a que los Cachorros ganaran su tercera serie consecutiva.Joey Votto llegó a 29 vuelacercas en la temporada, pero su garrotazo solitario en la cuarta entrada fue todo lo que pudo lograr el ataque de Cincinnati.Los Rojos han perdido cuatro de seis duelos, en momentos en que disputan un boleto a los playoffs. Comenzaron la jornada empatados con San Diego en la puja por el segundo comodín de la Liga Nacional.El venezolano Willson Contreras, quien inició la décima entrada como corredor automático, avanzó de segunda a tercera con un sencillo de Patrick Wisdom.Heyward descargó después su leñazo por todo el bosque derecho ante Brad Brach (1-2).La victoria fue para Codi Heuer (7-2), quien cubrió un par de innings sin aceptar imparable.Por los Rojos, el cubano Vladimir Gutiérrez de 1-0.Por los Cachorros, los venezolanos Rafael Ortega de 4-0, Contreras de 4-1 con una anotada. El dominicano Sergio Alcántara de 2-1.

Fuente: La Nación

 Like

TOKIO (AP) — Japón extenderá aún más un estado de emergencia en Tokio y casi 20 áreas más hasta fines de septiembre, ya que los sistemas de atención de la salud continúan bajo intensa presión a pesar de que los contagios de coronavirus han disminuido ligeramente.La emergencia actual, que iba a concluir el domingo, fue emitida en Okinawa en mayo y ampliada gradualmente. A pesar de la prolongada emergencia, las medidas se han tornado menos efectivas, pues el público está exhausto y las está ignorando.La extensión programada abarca un período en el que el gobierno de Japón se encuentra en transición. El primer ministro Yoshihide Suga no está postulándose en una contienda el 29 de septiembre por el liderazgo de su partido, y probablemente su sucesor será el próximo premier.Su gobierno ha enfrentado duras críticas por las medidas para controlar el coronavirus, las cuales han sido consideradas demasiado tardías y pequeñas para ser eficaces, y por llevar a cabo los Juegos Olímpicos durante una pandemia a pesar de la oposición del público.

Fuente: La Nación

 Like

Se trata del mayor monumento que queda en pie en los Balcanes, pero principalmente es un ícono de lo que fue el comunismo durante sus grandes años de apogeo, previo a la caída del muro de Berlín y el posterior desmembramiento de la URSS. De hecho, el salón principal es una enorme sala de conferencias donde se reunían los miembros del partido comunista y se encuentra enarbolada por un gran mural con imágenes de Engels, Marx y Lenin.Las manos de hierro, fotografiadas en marzo de 2021, previas al predio donde se encuentra el “ovni”La edificación fue construida en Buzludzha, uno de los lugares más emblemáticos de Bulgaria, en el pico del mismo nombre en el centro de los montes Balcanes, en el corazón del país.Sin embargo, una de las cosas que más llaman la atención es que fue construido con forma de OVNI y hasta se lo conoce como el “el ovni comunista” porque tiene una forma muy parecida a la de un platillo volante. La estética cósmica fue bastante utilizada en las décadas de los 70 y los 80, pero este sitio parece destacarse por sobre otras edificaciones comunistas de Europa Oriental.La hoz y el martillo, símbolos del comunismo, no podían faltar en este edificio búlgaro. (Gentileza mamabulgara/)¿Cómo fue construido?Este edificio se inauguró en 1981, en plena Guerra Fría, tras siete años de construcción de la que participaron casi 6.000 obreros, entre los que se encontraron los 20 mejores artistas búlgaros de la época que se ocuparon de la decoración interior.Su ubicación no fue elegida al azar, sino que está emplazado en el sitio exacto donde se produjo la victoria final de los rebeldes búlgaros sobre los invasores otomanos en 1868. Se trató de una victoria épica en la que solamente 6.000 soldados búlgaros y rusos se enfrentaron a más de 40.000 turcos obteniendo un triunfo que quedó en la historia del comunismo. La locación exacta es en la montaña Buzludzha, a 1.441 metros de altitud, a 10 KM de la población de Shipka y a 250 KM de Sofía (capital de Bulgaria).Buzludzha, la sede del partido comunista búlgaro, en ruinasSin embargo, hay quienes dicen que los líderes comunistas de ese país privilegiaron ese lugar ya que en 1891 se habían reunido algunas personas para fundar el primer grupo socialista organizado de Bulgaria.La construcción, que fue realizada gracias a generosas donaciones de personas que simpatizaban con el comunismo, costó lo que hoy en día representaría unos siete millones de euros. El edificio mide 107 metros de altura y su superficie total alcanza los 550 metros cuadrados. Más de 930 metros cuadrados y 35 toneladas de murales repasan la historia del Partido Comunista de Bulgaria.En 1989, el año en que se produjo la caída del Muro de Berlín, el Partido Comunista de Bulgaria fue disuelto y el edificio Buzludzha pasó al Estado que lo cerró. (Gentileza Pinterest/)Entre el abandono y la simbología comunistaQuienes tienen la posibilidad de ingresar a este curioso lugar, apenas levantando la vista pueden observar el símbolo del comunismo, la hoz y el martillo, que lleva una de las frases más emblemáticas del marxismo: “Proletarios de todos los países, unidos”. Además, son característicos los murales y grandes mosaicos, obra de numerosos artistas y voluntarios que colocaron su granito de arena con la causa.“En lo alto de la torre hay una gran estrella soviética tres veces mayor que la del Kremlin, que ha sufrido graves daños desde que el monumento fue abandonado. Se creía que estaba hecha de rubíes y por ello algunos arrojaban objetos o hasta disparaban contra ella, con el fin de recoger los pedazos que suponían tan valiosos”, describe el sitio Mamá en Bulgaria.El edificio mide 107 metros de altura y su superficie total alcanza los 550 metros cuadrados. Más de 930 metros cuadrados y 35 toneladas de murales repasan la historia del Partido Comunista de Bulgaria. (Gentileza Mama en Bulgaria/)En noviembre de 2016 Isaac Martín y su novia Paula se trasladaron al lugar con mucha curiosidad por conocer este ícono del comunismo. Tras ascender unos 20 minutos bajo un sendero que no se encontraba en las mejores condiciones, llegaron a destino. “Exploramos su entrada y se encuentra cerrada. Había rejas y candados. Con cierta inquietud, nos movimos perimetralmente hacia la derecha de la estructura. Habíamos leído que aquí existe un hueco por donde entrar a la misma aunque hay que tener cuidado. Efectivamente, lo encontramos. Unas piedras ya colocadas en forma de escalera facilitaron nuestro acceso. Para entrar hay que tener varias cosas en cuenta. La primera es que hay que girarse para poder hacer impulso hacia arriba agarrándote en las barras superiores de la malla corrugada. La segunda es que hay que tener cuidado con esas mismas barras para no darnos en la cabeza. Finalmente, que estés seguro de estar sujeto en todo momento porque entre la plataforma a la que llegas y el agujero hay un pequeño hueco con bastantes metros de caída”, describe Martín en su blog viajes.chavetas.es.En la película Good bye, Lenin una mujer que es ferviente simpatizante del régimen comunista y que vivía en Alemania Oriental en octubre de 1989 entre en coma, justo unas semanas antes de la caída del Muro de Berlín, previo paso a la unificación con Alemania Occidental. Cuando ella despierta ya pasaron ocho meses de ese episodio y su hijo, Alex, convierte el departamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del comunismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo interesante del film es como su hijo, con la complicidad de vecinos y amigos, intenta mantenerla a salvo de las noticias. Sin embargo, por fuera de esas cuatro paredes el capitalismo asoma para marcar un antes y un después en esa parte del mundo.Lejos de la ficción, podrá decirse que ocurrió algo parecido con este lugar que fue un símbolo del comunismo en Bulgaria y pese a que no fue derribado quedó casi en el olvido cuando en 1989 el Partido Comunista de ese país fue disuelto y el edificio Buzludzha pasó al Estado que lo cerró. Lejos de los momentos de esplendor, de orgullo y de entusiasmo, con los años esta edificación terminó en ruinas y para mucha gente pasó al olvido. El capitalismo, como ocurrió en muchas ciudades comunistas, no solo trajo un giro ideológico que irrumpió en la forma de vivir y en las costumbres de sus seguidores, sino que también propició este apego hacia los símbolos de época.¿Una nueva oportunidad?: 200 mil euros para reconstruirSin embargo, en los últimos meses este sitio acaparó el interés de un grupo de personas que se propusieron trabajar para asegurar y restaurar algunos de los mosaicos que se encuentran en un área de alrededor de 1.000 metros cuadrados, lo que equivale a más de 2 millones de pequeñas pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico.El deterioro del techo es la principal razón del mal estado de los murales que intentan reparar“El agua que se infiltra, especialmente en estas condiciones, en invierno, está congelada. Así que los poros de este mortero se llenan de agua y se expanden y literalmente explotan. Aquí, dos aspectos son fascinantes: las dimensiones, y luego la alta calidad de ejecución. Esta calidad de tiempos pasados ha sido negada y destruida por el vandalismo. Se pueden ver los rastros de los martillazos en estos mosaicos”, dijo a Euronews Thomas Danzl, experto en restauración y conservación y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich (Alemania).BuzludzhaLa restauración de los mosaicos costó, en una primera etapa, aproximadamente 200.000 euros y contó con 18 restauradores de cuatro universidades europeas y varias ONG.

Fuente: La Nación

 Like

SAN LUIS, Misuri, EE.UU. (AP) — Adam Wainwright lanzó hasta la novena entrada y Yadier Molina conectó un jonrón para ayudar a que los Cardenales de San Luis superaran el miércoles por 5-4 a los Dodgers de Los Ángeles.Guiado una vez más por Wainwright y Molina, San Luis puso fin a una racha de cuatro derrotas. Tyler O’Neill también conectó cuadrangular y Edmundo Sosa consiguió un sencillo productorLos Dodgers cayeron dos juegos detrás de San Francisco, que lidera el Oeste de la Liga Nacional. Los Gigantes se recuperaron para vencer 7-4 a Colorado.Wainwright (15-7) navegó hasta la novena, pero fue reemplazado por el mexicano Giovanny Gallegos tras un sencillo remolcador de Corey Seager, que acercó a los Dodgers a dos. Will Smith bateó un elevado de sacrificio antes de que Gallegos ponchara a Chris Taylor para su quinto salvamento.Wainwright permitió siete hits y ponchó a cuatro. El derecho de 40 años mejoró a 8-1 en sus últimos nueve juegos como abridor.Max Muncy conectó su 31er jonrón con Los Ángeles, que ha ganado tres de cuatro. Mitch White (1-3) permitió cuatro carreras y cinco hits en cinco innings.Por los Dodgers, el dominicano Albert Pujols de 3-0.Por los Cardenales, el boricua Yadier Molina de 3-2 con dos anotadas y dos remolcadas. El panameño Edmundo Sosa de 4-2 con una empujada.

Fuente: La Nación

 Like

Atravesada por las rebeldías de los clubes propietarios que custodian sus mercaderías, la pandemia por el Covid que siembra alarmas en todos los planteles hasta último momento, y grotescos reglamentarios de los que la Argentina tampoco ha sabido liberarse, las eliminatorias sudamericanas avanzan con un ritmo tan zigzagueante que nadie se atreve a confirmar cómo terminarán. Sin ir más lejos, entre tanto parches y asteriscos, esta noche la selección ya jugará el segundo encuentro con Bolivia (dese las 20.30, TV Pública y TyC Sports), mientras todavía no se enfrentó con Uruguay ni con Brasil.Lionel Messi, feliz en la práctica del seleccionado (Gentileza AFA/)Pero no será un partido más. No se tratará de una noche cualquiera: jugará el campeón de América en su país, y frente a algo más de 20 mil personas, una situación que interrumpirá 18 meses sin hinchas en la cancha en tiempos de aislamientos y protocolos. Argentina es campeón, el grito que estuvo atragantado durante 28 años. La deuda que lastimó a muchas generaciones de futbolistas. Después de la conquista de la Copa América anterior, en Ecuador 1993, la selección casi inmediatamente abrió su ruta eliminatoria rumbo a la Copa de EE.UU. ‘94 con tres cotejos como visitante, el último, una caída con Colombia que terminó un impactante récord de 31 juegos en la administración de Basile. Cuando aquel campeón regresó al país, y si bien venció a Perú en River, el clima ya no era festivo. Sobrevolaba el temor de no conseguir el pasaje al Mundial, un cupo que recién se aseguró en el repechaje.Por eso la situación actual es bien diferente. Gobierna la esperanza y esta noche, desde las 20.30, los campeones recibirán merecidos honores. Pero lejos de alentar la relajación, ojalá se trate del primer paso hacia la superación. Para entusiasmar al público, claro, pero especialmente para crecer internamente. Los ajustes se hacen en el éxito. El ciclo de Scaloni se ha caracterizado más por una robusta personalidad que por el funcionamiento colectivo. El título potenció carácter y confianza, y de inmediato contra Venezuela se advirtió un equipo liberado y ágil. Brasil hubiese significado una mejor medida, pero entre todos –la AFA también– lo arruinaron.Todos contentos, incluso en un entrenamiento indoor del seleccionado (Prensa AFA/)Lo que no se puede permitir la Argentina es estancarse. Especialmente, porque todavía no despejó todas las incógnitas. La limitante de su falta de roce con rivales europeos le impide calibrar su auténtico potencial. Bienvenido el título continental, la consolidada renovación y la definición de un plantel base, pero si el ciclo encadena 35 partidos y apenas en una ocasión se midió contra un adversario europeo (Alemania 2-2, en Dortmund 2019), convendrá no alentar distorsiones. Afortunadamente, el cuerpo técnico lo sabe. No es su culpa. Pero atención, a la Argentina le queda mucho por demostrar: 31 de esos 35 encuentros fueron contra adversarios americanos, y los últimos 17 consecutivos, ante sudamericanos.Nada quita que la selección acumula un invicto de 21 cotejos, el segundo mejor registro detrás de los 31 apuntados de Basile en los albores de los ‘90. Y esta noche la racha no tendría que detenerse, es más, el reencuentro con el público en vivo debería coronarse con una victoria. Bolivia, con su entrenador César Farías en un tembladeral, no se escapa de un sostenido derrumbe que suma años. Ejemplo: encadena 59 juegos sin victorias como visitante –50 derrotas y 9 empates– por eliminatorias, desde el 7-1 a Venezuela en 1993. Solo el delantero Marcelo Martins y su cruzada solitaria: paradójicamente, en dominios de Messi, Suárez o Neymar, él es el goleador de la ruta eliminatoria y suele vestirse de verdugo ante la Argentina. Claro, ha marcado el tanto decorativo en varias goleadas. El cercano 28 de junio, por la Copa América, la selección vapuleó 4-1 al conjunto del altiplano. “Es un rival difícil”, analizó ayer Scaloni. Políticamente correcto el DT, pero no, no lo es. La dificultad únicamente puede aparecer a partir de una oscura tarea albiceleste.Argentina, con la misión de volver a festejar en el Monumental (Prensa AFA/)Camino a Rusia 2018, Perú fue al repechaje con 26 puntos. Si Argentina gana hoy ya tendrá 18 cuando ni siquiera habrá completado la primera rueda. No hay urgencias ahí camino a Qatar, por eso se trata de mejorar. Esta noche tendrá que asimilar una superficie desconocida –el nuevo césped ya le trajo algunos contratiempos a River–, probará a Juan Musso en el arco y probablemente ‘Papu’ Gómez disfrute de la titularidad. Tendrá poco público, pero cálido, a diferencia de la última vez en Núñez, en 2017, cuando sobró lugar. Con la confianza a tope, con el mejor del mundo y arropado por al menos una porción de simpatizantes que solo a partir de un título decidió perdonar. No a esta generación, sino a la figura selección que durante años trató con recelo o indiferencia. La Argentina no puede apurar los tiempos, es cierto, debe resolver lo que se le presenta. Lo que le toca. Obligada a no confiarse, porque las reales altas cumbres todavía no aparecen en su agenda.

Fuente: La Nación

 Like

“Lo que dijo (Sabina) Frederic hoy es increíble, es gravísimo”, afirmó este miércoles Horacio Rodríguez Larreta a LN+, tras la polémica abierta por la ministra de Seguridad en relación a la tasa de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires. 4 homicidios cada 100 mil habitantes en la Ciudad de Buenos Aires; 16 y medio en Rosario”, dijo y agregó: “¿Cómo podés comparar una con la otra? Es una falta de respeto a los santafesinos con lo que están viviendo”.El jefe de gobierno porteño se refirió de esta manera a las declaraciones previas de la titular de la cartera de Seguridad, quien había manifestado que la Ciudad había ocultado cifras sensibles respecto de la inseguridad en el distrito. “Durante el 2020 en la provincia de Buenos Aires no creció la tasa de homicidio y en la Ciudad de Buenos Aires creció 22%; creció más que en Santa Fe”, apuntó a Radio 10.Los dichos de la funcionaria de Alberto Fernández, en medio de la ola de asesinatos en Rosario generaron una fuerte controversia, que Rodríguez Larreta no dejó escapar y expresó que se trató de un “dato falso”. “Saquemos el 2020, que es un año atípico, en la Ciudad han bajado todos los delitos, incluso el que más nos costó, el de motochorros”, añadió.Aún así, el mandatario local apuntó contra el gobierno federal por el índice delictivo actual. “De ninguna manera creo que no hay cosas para mejorar. Pero los datos son los datos. Dentro de esos 4 cada 100 mil, la mayoría se da en los lugares donde controlan las fuerzas federales”, retrucó. En ese sentido, aseguró que se comenzó un proceso para que la Policía de la Ciudad se haga cargo de esas áreas.Asimismo, Larreta sacó a relucir la estadística y la comparó a nivel regional. La cifra actual (de homicidios) es la más baja de toda América, de todas las capitales de América, menos Otawa. La ciudad de Canadá es la capital más segura que Buenos Aires”, agregó.Por otro lado, Larreta fue consultado sobre las las críticas que formuló Máximo Kirchner contra la jefatura de gobierno porteño en el tramo final de la campaña. “No entiendo qué tienen contra la Ciudad de Buenos Aires. Realmente es cómo una fijación”, respondió, e insistió: “No sé qué obsesión tienen”.Con la firma de Marcó del Pont, la AFIP desiste de acusar a Cristóbal López, De Sousa y EchegarayEl jefe de gobierno porteño procuró tomar distancia del jefe de la bancada kirchnerista, quien había asegurado que “no es casualidad” que todos los que gobernaron la Ciudad de Buenos Aires “hayan endeudado al país”. El líder de La Cámpora había afirmado, además que su proyecto “no termina en la avenida General Paz”.“No lo sé, hay que preguntarle a él, qué obsesión tiene con la Ciudad, porque no se entiende. La Ciudad es parte de la Argentina”, respondió Rodríguez Larreta, consultado al respecto en el programa +Voces.En ese sentido, el dirigente señaló que, si lo que molesta es el desarrollo de la Ciudad, lo que se necesita es “igualar para arriba”. “Siento que hemos hecho una transformación muy grande en la ciudad, que la gente valora; tratemos de que, en el resto del país, logremos lo mismo”, expresó.

Fuente: La Nación

 Like