A fin de brindar seguridad a los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trazó como objetivo transparentar la venta a través de internet de medicamentos veterinarios y fitosanitarios destinados a las producciones animal y vegetal.
Así es como, para poder llegar a todas las plataformas de comercio electrónico, el organismo trabaja hoy de manera coordinada y articulada con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con quienes oportunamente suscribió convenios de cooperación mutua.
A partir de estos acuerdos se aprovecha y capitaliza la vasta experiencia que estos organismos tienen en la regulación y la fiscalización digital, a la vez que se comparten datos e información que permiten identificar a los titulares y/o usuarios de diferentes dominios o sitios web, cuyos contenidos puedan estar en infracción, para notificarlos y otorgarles un plazo perentorio de adecuación, además de brindarles el asesoramiento técnico-normativo pertinente, que demande cada caso en particular.
Con el ámbito privado existe además un convenio de cooperación firmado con la empresa de comercio electrónico más grande de América Latina y la séptima del mundo, Mercado Libre, con presencia en 19 países. A este trabajo que se viene desarrollando con la ANMAT, la AFIP y Mercado Libre, se suma otro trabajo de cooperación conjunta iniciado con NIC Argentina, organismo nacional encargado de registrar y habilitar todos los dominios de nivel superior .com.ar de nuestro país.
En tal sentido, junto a la ANMAT y NIC Argentina se acordó en una reunión mantenida con autoridades de Facebook e Instagram que ambas plataformas presten su colaboración para que el Senasa pueda solicitar la baja de publicaciones o perfiles cuando se detecte la venta de productos veterinarios y farmacológicos destinados a mascotas, animales no domésticos, alimentos para animales sin registro, fertilizantes, fitosanitarios y artículos de nuestra competencia, que violen la normativa vigente.
Desde el Senasa generamos también informes y estadísticas periódicas que nos permiten tener un panorama más claro e identificar cuáles son los productos más sensibles y sobre los que se detecta un mayor volumen de infracciones, para optimizar su abordaje y poder desarrollar paralelamente diferentes acciones y comunicaciones. El propósito es persuadir, informar y generar conciencia a los usuarios sobre las normas que regulan la venta en esos canales digitales y así evitar sanciones.
El Programa busca que la presencia del Estado Nacional en las transacciones que se realizan en estas plataformas digitales ayude a transparentar la actividad y brinde un mayor y mejor grado de certezas al consumidor y a la ciudadanía en general sobre los productos que adquiere.
A partir de la presencia del Senasa en este tipo de transacciones digitales aumentaron las consultas y el inicio de trámites de inscripción y registro de nuevos productos que hasta el momento no tenían regularizada su situación. Esto permite a un mayor número de usuarios del sistema público comercializar sus artículos dentro del marco de la ley, brindando seguridad a los consumidores. Es un gran logro para el Senasa utilizar esta herramienta de fiscalización digital que nos pone a la par de otros organismos técnicos del Estado.
La operatoria digital desarrollada desde el Programa permite brindar transparencia y trazabilidad de sus actividades, identificar los temas más sensibles y abordarlos desde un enfoque más integral y actual, es 100% amigable con el medio ambiente dado que no se utilizan insumos materiales tales como papel o tinta, y una de sus principales características es que no genera erogación alguna para el Estado. Es fruto del compromiso y el esfuerzo de todos los profesionales, técnicos y capital humano que trabajan de manera conjunta para brindar un mejor resultado para la ciudadanía.
Laboratorio veterinario Brouwer.
El convenio con Mercado Libre permitió introducir ítems exclusivos para el territorio argentino en sus políticas de publicación. Por ejemplo, en los artículos y productos ofrecidos en la categoría de “agroquímicos, fertilizantes y de la tierra”, donde se incorporaron dos campos obligatorios a completar por los vendedores al momento de confeccionar una publicación: “Número de registro o inscripción del producto ante el Senasa” y “Número de habilitación del establecimiento/empresa en el Senasa”, lo que permite a los compradores saber sobre aquellos productos debidamente inscriptos y los que no lo están.
Además, Mercado Libre actualizó su listado de Productos Prohibidos, que se encuentran en sus “Términos y Condiciones de Uso del Sitio”, e incorporó aquellos que se encuentran bajo regulación del Senasa, y trabaja de manera articulada con los equipos del organismo estatal para acompañar y facilitar nuestra tarea de fiscalización, y brindar mayor y mejor información a sus usuarios.
La cooperación de Mercado Libre incluyó además una comunicación interna efectuada a 130.000 vendedores del sitio que ofrecían productos como “orgánicos” (aquellos de la órbita del Senasa) informando que el marco normativo que regula la producción orgánica, ecológica y biológica en la Argentina es de exclusiva competencia de éste organismo sanitario y donde se redireccionaba al sitio web oficial del Senasa, donde se encuentra dicha información, para generar conciencia e informar a los usuarios sobre los requisitos obligatorios para la obtención de esa certificación.
Asimismo, el Senasa adhirió sus derechos de Propiedad Intelectual por el uso indebido del nombre o marca dentro del sitio.
Laboratorio veterinario Brouwer.
A más de un año del inicio del convenio, las estadísticas muestran la detección de 12.632 publicaciones en infracción y dadas de baja. De ese total de productos, 11.034 reportes corresponden a artículos y/o productos veterinarios, farmacológicos y animales, cuya comercialización está prohibida; 886 corresponden a artículos como alimentos para animales y productos orgánicos, ecológicos y biológicos y 712 corresponden a artículos como agroquímicos, fertilizantes y plantas.
En tanto, tomando en cuenta los distritos del país donde están registrados los vendedores de los productos reportados en infracción: 773 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 553 a CABA; 50 a Santa Fe; 49 a Córdoba; 17 a Mendoza; 9 a Río Negro; 7 a Entre Ríos, Misiones y Tucumán; 5 a Jujuy y Corrientes; 3 a Catamarca, Chubut y Neuquén; 2 a Salta y Santiago del Estero y 1 a Chaco, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego, respectivamente.
Martínez, Provincia de Buenos Aires. instalaciones del Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: