El conflicto que comenzó en enero tuvo ahora su resolución con la decisión del gobierno de La Pampa de multar por $30 millones a la Fundación Campo Limpio por “daño ambiental”.
La Subsecretaría de Ambiente provincial, con intervención de la Fiscalía de Estado, decidieron finalmente ir contra la fundación por “exclusiva culpa” de una “gestión inadecuada” de envases vacíos de fitosanitarios entre el 28 de enero y el 11 de febrero pasados.
En concreto, la disposición aplica la multa por violar el Artículo 10° inciso b de la Ley 27.279 y el Artículo 4° de la Ley 25.675, y rechaza el descargo y la ampliación que presentó Campo Limpio. Según considera el Ejecutivo provincial, la Fundación mostró “una flagrante violación” de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente y “transgredió palmariamente el principio de prevención”.
Cabe recordar que en enero pasado el gobierno de La Pampa decidió prohibir la comercialización de agroquímicos por una “falta de avances en el modelo de gestión de envases vacíos” de la Fundación Campo Limpio, que debía estar en funcionamiento antes del 28 de enero y que, según las inspecciones oficiales, no estaba listo.
En su momento, Campo Limpio se defendió y aseguró que los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) estaban listos y aclaró que inició un Plan de Contingencia para el retiro de los envases que se encuentran abandonados en los rellenos sanitarios. 

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: