El Ministerio de Agricultura de la Nación lanzó una plataforma digital que apunta a facilitar el seguimiento de la comercialización de granos de soja, maíz y trigo de exportación.
Se trata del Monitor del Comercio Granario, que ya funciona en este link y que fue desarrollada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. 
En concreto, la plataforma permite controlar la venta de los productores, el transporte hacia las terminales portuarias, las declaraciones de exportación y la programación de los embarques. Además, brinda información sobre compras declaradas por la industria y la exportación, producción y stocks iniciales y precio FOB y FAS de cada grano.
La información se obtiene del SIOGranos en lo que respecta a las ventas de granos, sean a precio hecho o a fijar; del informe diario de movimiento de camiones y vagones y del sistema de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).
“Nuestro compromiso es con la transparencia de los mercados y en este sentido, brindar información de calidad y en tiempo real colabora con este objetivo, porque le permite al productor visualizar cómo está operando el mercado a lo largo de la cadena”, señaló el ministro Luis Basterra.
Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño explicó que el objetivo fue, desde un principio, “unificar distinta información” para que el productor y el resto de los actores comerciales “puedan mensurar cómo se está moviendo el grano a lo largo de la cadena”.
Más adelante, según se informó, se ampliaría a más productos como el girasol, cebada y sorgo.The post Agricultura lanza una plataforma digital para “transparentar” el comercio de granos first appeared on Infocampo.

Fuente: InfoCampo

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