Después de que Argentina decidiera dejar de exportar limones a la Unión Europea ante las trabas por Mancha Negra, ahora el bloque informó que suspendió las ventas externas de cítricos nacionales por el resto de la temporada.
Así lo informó el Senasa, que indicó además que la medida fue totalmente “súbita” y que tiene que ver con el riesgo fitosanitario relacionado con la enfermedad.
“Lamentamos esta decisión que desoyó la solicitud hecha por Argentina de aplicar el concepto de regionalización, que resultaría procedente, el cual implicaba excluir de cualquier medida restrictiva a los cítricos dulces provenientes de la región NEA ya que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad y que es un principio que rige nuestra relación comercial bilateral de alimentos”, explicó el organismo.
En ese sentido, aseguró que la situación genera preocupación porque podría tener que ver con “reclamos que exceden lo meramente fitosanitario, como el realizado por los productores de cítricos miembros de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultoras y Ganaderos (COAG) quienes solicitaron la activación inmediata de medidas ‘adicionales y eficaces’ a la Comisión Europea ya que las importaciones en este rubro se encontraban ‘hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo‘”.
Ahora, el Senasa iniciará una auditoría al sistema público-privado de certificación sanitaria de cítricos para determinar si existieron posibles inconsistencias o falencias en los procedimientos establecidos.
“Estamos realizando gestiones para que las notificaciones de intercepción realizadas por la UE, tanto en limones como en naranjas, cuenten con los indispensables avales científicos de las pruebas de laboratorio, pese a las reiteradas solicitudes realizadas por el Senasa”, aclaró el organismo.
Fuente: InfoCampo