“Durante los últimos siete días se recolectaron poco más de 1,5 MHa en todo el país, elevando la  superficie cosechada a 14,7 MHa, equivalente al 87,4% del área apta. El rinde promedio nacional  descendió a 3030 kg/Ha y la producción acumulada se aproxima a 45 MTn. Solo restan recolectar 700  mHa de soja de primera y 1,4 MHa de soja de segunda para culminar el ciclo. Bajo este escenario,  mantenemos la proyección de producción en 49,5 MTn“, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Panorama Agrícola Semanal además sostiene que “la campaña de soja de primera se aproxima a su fin, registrando un avance de cosecha de 93,8%. La escasa superficie aún en pie se concentra en un 50% en las regiones NOA y NEA y otro 40 % se ubica en la región bonaerense, mientras que las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos prácticamente han finalizado la recolección de estos cuadros. A similar fecha del ciclo previo esta modalidad de siembra promediaba un rinde nacional de 37,7 qq/Ha, muy por encima a los 32,3 qq/Ha que promedia actualmente“.
En paralelo, “la cosecha de soja de segunda ha cubierto un 73,8% del área apta, con una gran concentración de lotes aún en pie en la región bonaerense. Su rinde medio nacional se ubica en 25,1 qq/Ha, también mostrando diferencias respecto a los 29,7 qq/Ha que promediaba a similar fecha del ciclo previo”, detalla el informe semanal.

Por último, la Bolsa señaló que “como estaba previsto, a medida que la recolección avanza el rinde promedio nacional desciende y se prevé que la actual campaña finalice con un promedio próximo a los 29,3 qq/Ha. De cumplirse esta proyección, estaríamos frente el segundo rinde más bajo de las últimas cinco campañas, luego de haber alcanzado un promedio de 21,9 qq/Ha durante el ciclo seco 2017/18“.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: