El tenis argentino volverá a tener un finalista en Wimbledon en la competencia de dobles masculino después de 30 años. El marplatense Horacio Zeballos, de 36 años y actual 7° del ranking mundial, disputará la definición el próximo sábado, en el All England, en pareja con el español Marcel Granollers, su compañero de tour desde hace casi dos años, con el que ganaron cinco títulos, tres de ellos de categoría Masters 1000 (Canadá, Roma y Madrid).Wimbledon: el estricto código de vestimenta blanca sigue generando reacciones disparesZeballos y el catalán Granollers (35 años, 10° del mundo, 4° en 2013) superaron un desafío de alto riesgo frente a la pareja formada por otro argentino, el tandilense Máximo González, y el italiano Simone Bolelli, que esta temporada obtuvieron tres títulos (Santiago de Chile, Parma y Mallorca; este último sobre césped). Pero los cuartos preclasificados del torneo británico se mostraron más sólidos y precisos, tanto en el juego de red y volea como desde el fondo del court y con el servicio. No enfrentaron puntos de quiebre a lo largo del partido y perdieron apenas once puntos con el primer saque y cinco con el segundo en todo el match. Así, y luego de dos horas y 14 minutos, Zeballos y Granollers, con mucha química entre ellos, se impusieron por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-3).
El sudamericano y el europeo disputarán su segunda final de Grand Slam, después de que en 2019 disputaran la definición en el US Open (perdieron con los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah).Los rivales de Zeballos y Granollers serán los máximos favoritos del tercer Grand Slam del año, los croatas Nikola Mektic (3° del mundo) y Mate Pavic (1°), que batieron a los sextos preclasificados en Londres, el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury, por 7-6 (8-6), 6-3, 6-7 (2-7) y 7-6 (7-5), en 3h19m. En lo que va de la temporada, los balcánicos obtuvieron siete títulos en dobles, tres de ellos de Masters 1000 (Miami, Montecarlo y Roma).Horacio Zeballos impacta, Marcel Granollers lo cubre: el argentino y el español avanzaron a la final de dobles masculinos en Wimbledon. (Mike Hewitt/)El logro de Zeballos se produce a treinta años de la única vez que un argentino disputó la final masculina de dobles en el césped londinense: en 1991, Javier Frana y el mexicano Leonardo Lavalle cayeron por 6-3, 6-4, 6-7 y 6-1 ante John Fitzgerald (Australia) y Anders Jarryd (Suecia).La defensa de Gusti FernándezEl cordobés Gustavo Fernández, 3° del ranking mundial de tenis adaptado, comenzó la defensa del título de Wimbledon (lo ganó en 2019) con una victoria frente al francés Nicolas Peifer (7°) por 6-2 y 6-4, en una hora y 22 minutos. El jugador nacido hace 27 años en Río Tercero logró un 70% de primeros servicios, ganó el 55% de puntos con el primer saque y el 60% con el segundo. Le quebró el saque al francés en seis oportunidades y consiguió 33 tiros ganadores (contra 15 del europeo).
El rival del Lobito Fernández en las semifinales saldrá del choque entre el japonés y número 1, Shingo Kunieda, y el británico Gordon Reid (6°).El cordobés Gustavo Fernández inició la defensa del título en Wimbledon con una victoria ante el francés Nicolas Peifer. La sorpresa de la jornada de cuartos de final en el All England la dio el belga Joachim Gerard, 4° del ranking, que superó por 7-5, 3-6 y 6-3 al local Alfie Hewett, que llegaba con enorme confianza a Londres después de haber ganado Roland Garros y desplazado a Gusti Fernández del número 2.
Fuente: La Nación