Por Jamie McGeeverBRASILIA, 7 jul (Reuters) – Las ventas minoristas en Brasil
aumentaron en mayo por segundo mes consecutivo, según cifras
publicadas el miércoles, con una fuerte revisión al alza para
abril, lo que sugiere que los consumidores están ignorando la
pandemia de COVID-19 e impulsando una recuperación económica más
amplia.Las cifras de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE
mostraron que el aumento de las ventas minoristas en mayo fue
generalizado y significa que los volúmenes totales estuvieron
casi un 4% por encima de los niveles prepandémicos de principios
del año pasado.Las ventas, excluyendo autos y materiales de construcción,
aumentaron un 1,4% desestacionalizado en mayo con respecto a
abril. El dato fue inferior a la mediana de las previsiones de
un sondeo de Reuters a economistas, que esperaban un aumento del
2,4%, pero el avance del 1,8% registrado en abril fue revisado
drásticamente al alza, para un incremento del 4,9%.Sin embargo, el gerente de encuestas del IBGE, Cristiano
Santos, pidió cautela.”Es una recuperación, pero desde una base muy baja”, dijo.Las ventas mejoraron un 16% interanual, impulsadas por los
efectos base tras la fuerte caída de mayo del año pasado. Esta
cifra fue algo inferior al aumento del 16,5% previsto en la
encuesta de Reuters.El IBGE dijo que las ventas mensuales aumentaron en siete de
las ocho categorías encuestadas en mayo, lideradas por un
aumento del 16,8% en ropa y calzado y del 6,8% en las ventas de
combustibles. El único sector que registró una caída en las
ventas fue el de productos farmacéuticos y cosméticos.En lo que va del año, las ventas minoristas aumentaron un
6,8% comparado con el periodo enero-mayo del año pasado, dijo el
IBGE, aunque todavía está un 1,3% por debajo del récord de
octubre del año pasado.(Editado en español por Carlos Serrano)
Fuente: La Nación