Se pone nuevamente la atención sobre el clima debido a la intención creciente de sembrar el maíz. 
Haciendo un repaso de la última semana, las precipitaciones se presentaron en el Litoral, Buenos Aires (centro y sur) y en la región cordillerana de Bariloche-El Bolsón.
Los máximos acumulados, detallados por el Instituto de Clima y Agua del INTA, indican  que lluvias  no superaron los 40 milímetros, en general, y los 50 milímetros en esta última región.
En la región triguera Pampeana los valores acumulados fueron muy bajos y no superaron los 20 milímetros. De esta manera, en Córdoba continúan las reservas deficitarias simuladas para el cultivo de trigo de siembra temprana, con condiciones de sequía en la mayor parte del territorio. 
Respecto a esta semana, se espera que la estabilidad continúe siendo la principal característica de las condiciones meteorológicas de esta semana en la región pampeana.
En referencia a este martes, el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, indica que, en la medida que avance el día, se definan condiciones ambientales muy confortables.
Los registros térmicos de las próximas jornadas irán en progresivo ascenso, con marcas de máximas elevadas, por encima de los valores normales, sobre el oeste para jueves y viernes.

Por su parte, según el detalle que anticipa Clima y Agua de INTA de miércoles 16, sobre el norte del país se espera el pasaje de un sistema de mal tiempo que provocaría aumento de la nubosidad con vientos del sector sudeste y probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas para áreas del NEA.
El jueves 17 sólo se registrarían algunas tormentas dispersas sobre Misiones y, viernes 18 y sábado 19  un pulso de aire frío afectaría la porción centro del país con descenso de las temperaturas y buena insolación.
Ya llegando al domingo 20, retornaría el viento del sector noreste y se espera ascenso de las temperaturas. Por lo tanto, desde el Jueves 17 y hasta el Domingo 20, sobre el centro y norte argentino, no se registrarían precipitaciones con acumulados significativos.
De esta forma, la posibilidad de retomar un patrón pluvial más productivo sigue siendo un escenario difícil de alcanzar. Igualmente la última semana del mes, con el comienzo de la primavera, hay potencial como para que reaparezcan las precipitaciones. 

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: