El Peugeot 208 es sin dudas uno de los autos que más ha dado que hablar en los últimos meses. No solo porque es el un modelo global que se produce en nuestro país con los mismos estándares que en el exterior, sino porque desde su lanzamiento en agosto último rápidamente se colocó entre las preferencias del público al punto de ser de los más vendidos. Prueba de esto es que en los primeros cinco meses de este año se ubica cuarto en la tabla general de patentamientos de autos del país.Hace algunas semanas, el león amplió la gama de este hatchback chico con la presentación de las nuevas versiones tope de gama, la GT (que probamos) y GT Line. Ambas no se fabrican en la planta de El Palomar sino que llegan importadas desde Eslovaquia y las diferencias entre ellas está dadas solamente por algunos elementos de equipamiento. Y aquí vale una aclaración: con la denominación GT Peugeot no busca aludir en este caso a un Gran Turismo (deportivo), sino que quiere referir a “automóviles que son sinónimo de confort y dinamismo”.Largo: 4,055 mAncho: 1,765 mAlto: 1,43 mDistancia entre ejes: 2,54 mCapacidad del baúl: 311 LCapacidad del tanque: 44 LPeso: 1252 kgNeumáticos: 205/40 R17?Si el 208 estándar ya de por sí tiene una estética muy atractiva y cautivante (recibió el premio al Auto del Año en Europa en 2019 y en nuestro país en 2020), esta versión va mucho más allá. Es simplemente de los autos más lindos del segmento.Una parrilla amplia y con incrustaciones en cromado en medio del diseño de panal de abejas y los nuevos faros rematados con las luces diurnas en forma de colmillos (todos full LED); molduras en negro brillante en las ventanillas; fenders de igual material en los pasarruedas; llantas de aleación de 17? de diseño exclusivo; y en la cola luce una doble salida de escape cromado y un aplique bien abajo (en negro brillante, obvio) donde se encuentran las luces antiniebla en posición central. Todo eso contribuye a darle un aire más deportivo y realmente cautivante.También hay algunas otras gratas sorpresas en el interior. Para comenzar, la calidad de los materiales y terminaciones son muy superiores; luego, ofrece elementos que destacan, como una pantalla táctil más grande (es de 10?) que controla las funciones de infotaintment y que ofrece además botones físicos de rápida respuesta. Y finalmente, los varios elementos de confort destacados, como limitador y regulador de velocidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, techo panorámico, cargador de celular inalámbrico, luces de cortesía en LED y sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay.El interior del Peugeot 208 GT es dominado por una nueva pantalla de 10″ y cuenta con mucho equipamiento y materiales de calidadLa posición de manejo puede no resultar sencilla de encontrar, ya que el diseño i-Cockpit (volante pequeño y para usar bien bajo) exige realizar múltiples ajustes para no tapar el tablero el volante. Más allá de eso, toda la información del vehículo es de fácil lectura gracias al novedoso y espectacular tablero 3D. Las butacas delanteras tienen un diseño deportivo, y el espacio en las plazas traseras es el justo y necesario para que viajen dos adultos de mediana estatura (la caída del techo le quita altura).Por otra parte, a la abundante dotación de elementos de seguridad que incluye de serie (6 airbags, control de estabilidad, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD y anclajes Isofix /Top Tether, entre otros), suma en este GT varias asistencias a la conducción (ADAS): alerta de riesgo de colisión con frenado autónomo de emergencia, lector de carteles de velocidad, indicador de fatiga del conductor, asistente de mantenimiento el carril, alerta de atención del conductor por cámara, adaptación automática del entorno luminoso, cámara de estacionamiento 180° (Vision Park 180°) y sensor de punto ciego. Todo, para ponerlo a la cabeza en el segmento en esta materia.Como se mencionó, este 208 GT es el nuevo tope de gama. Por eso ofrece una mecánica distinta: en lugar del motor 1.6 L de 115 CV, esta variante equipa el naftero con turbo e inyección directa Puretech de 3 cilindros y 1.2 L, que entrega 130 CV a 5500 rpm y 23,5 kgm de torque desde las 1750 rpm, asociado a una caja automática Tiptronic de 6 marchas. Comparado con el GT de la generación anterior fabricado en Brasil hay una diferencia sustancial, ya que aquél se ofrecía con el reconocido impulsor THP 1.6 L de 165 CV; y más grande es la distancia contra el explosivo GTI que llegaba importado de Francia y que entregaba nada menos que 208 CV.Motor: naftero con turboCilindros: 3 en líneaCilindrada: 1199 ccVálvulas: 12Potencia: 130 CV a 5200 rpmPar: 23,5 kgm desde las 1750 rpmCaja: automática Tiptronic de 6 marchasHay que admitir que este conjunto le sienta muy bien y que quizás debería ser el estándar para toda gama. Si bien no tiene una potencia exagerada, el muy buen torque disponible desde tan abajo hace que el impulsor muestre una capacidad de respuesta sobresaliente de forma permanente y la caja (de relaciones más bien cortas) trabaja de manera rápida y eficaz.Eso hace que se sienta muy ágil y relajado tanto en el tránsito como en la ruta, donde a 120 km/h trabaja a un régimen de unas 2800 rpm, lo cual redunda en una gran eficiencia: los consumos promedian los 8,2 L/100 km. A eso suma prestaciones más que aceptables: acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 s, recupera de 80 a 120 km/h en 7 s y alcanza una velocidad máxima (declarada por el fabricante) de 208 km/h.El confort de marcha y el comportamiento dinámico son los clásicos a los que nos tiene acostumbrados Peugeot: excelentes.Al llegar importado de la Comunidad Europea es alcanzado por el 35% de impuestos y también por la segunda escala de los tributos internos, con lo cual su precio es elevado en comparación con el de sus rivales: $4.462.545.

Fuente: La Nación

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