En la Unidad 14 de General Alvear volvió a abrir el tambo y la fábrica de quesos y derivados que funciona con el trabajo de los internos. 
Se trata de un establecimiento lechero que realiza todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado hasta la elaboración de los alimentos, y que ahora cuenta con nuevas herramientas para incrementar la producción.
El lugar ya cuenta con la habilitación municipal y la idea es salir a vender los quesos a la ciudadanía, por lo cual los operarios se capacitaron en manipulación de alimentos y ya obtuvieron la libreta sanitaria.
“El objetivo es que los privados de la libertad logren reinsertarse en la sociedad y no vuelvan a cometer delitos”, explicó el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, quien estuvo en la inauguración junto a funcionarios y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Es que, además del tambo, también se firmó un convenio con el municipio para instalar una bloquera, que permitirá generar nuevos oficios para los presos.
Cómo funciona la quesería
El predio está dentro del penal y tiene 222 hectáreas, donde hay un total de 177 animales entre vacas, toros y terneros. 
Allí, se siembra maíz, avena y soja para forraje. De hecho, ahora se cosecharon 52 mil kilos de maíz para alimento del rodeo, y ya comenzó la implantación de oleaginosa.
La producción de leche es de 300 litros por día, que sirven para elaborar 10 kilos de queso por jornada.
Con la inauguración, se incorporaron nuevas mangueras, pezoneras, cascos, bombas, filtros y una placa enfriadora. Asimismo, se arregló la pasteurizadora, la cámara de frío, se colocaron cerámicos, piletas, lavamanos, termotanques y luminarias.
También se sumó una biblioteca con más de 500 ejemplares, y desde el Ministerio de Producción bonaerense se donaron piedras para mejorar el camino de entrada.
 
“Esta Unidad se ha convertido en un paradigma a nivel regional que encadenó todo un proceso productivo”, dijo Xavier Areses, titular del SPB, al tiempo que destacó “el trabajo arduo que lleva adelante el personal penitenciario sin distinción de jerarquía”. 

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: