El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó de la entrega de certificados, correspondientes a la primera etapa de formación, en el marco del “Proyecto de Huerta Orgánica” dependiente de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, en el ámbito de la Unidad N° 19 de la Colonia Penal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal.
El principal objetivo fue capacitar a la comunidad de dicha institución para colaborar en la reinserción social de los internos, quienes podrían contar con la posibilidad de trabajar -a futuro- en emprendimientos productivos de huerta orgánica.
Esta iniciativa hortícola se agrega a la de la Unidad 14 de General Alvear, la cual reabrió el tambo y la fábrica de quesos y derivados que funciona con el trabajo de los internos.
En esta etapa inicial el curso fue teórico-práctico, comprendió las bases metodológicas de una huerta sustentable y los principios de la producción orgánica y de economía circular. La formación de los internos estuvo a cargo de la profesora Silvina Ferreyra y el ingeniero agrónomo Facundo Soria, de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio. En tanto, la provisión de semillas por la primera huerta de semillas orgánicas del INTA de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.
Cabe señalar que los alimentos producidos en dicha huerta, en principio serán para el autoconsumo. Sin embargo, existe la idea de generar excedentes de producción a fin de comercializados fuera de la unidad penal, con el sello de calidad diferenciada “Orgánico Argentina”.
Fuente: InfoCampo