Mientras se expande el Coronavirus (COVID-19) por el mundo, en Argentina está en plena cosecha de maíz y soja. Por eso, el INTA Rojas difundió una serie de recomendaciones importantes para evitar contagios de esta enfermedad durante la labor de trilla.
Teniendo en cuenta que el 80% de la producción de la campaña 2019-20 se cosechará en los próximos 45 días (marzo-abril) y que la logística de cosecha, transporte y almacenamiento de granos estará muy condicionada por el temor al contagio del virus, la clave será la anticipación y previsión.
Mirá también Inseguridad rural: confirman el asesinato de un productor ganadero en Misiones
De acuerdo con los especialistas que trabajan en el Proyecto Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola del INTA, este año “será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse que los equipos estén en el campo al momento necesario”.
Ante una situación compleja como la de esta campaña, se deberá realizar la cosecha con la mayor eficiencia posible y, para no correr el riesgo de formar un cuello de botella para levantar y almacenar la producción. De esta forma, la recomendación de iniciar la cosecha hasta con 2% más de humedad por sobre el parámetro de recibo (en soja, cosechar hasta con 15.5 a 16% de humedad). “En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo”, según remarcaron los especialistas.
Mirá también China asegura que ya tiene lista la vacuna contra la Peste Porcina Africana
La guía de recomendaciones:
Mantenga bien informados al equipo de trabajo: Es importante conscientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio.
Restringir el acceso a personas de riesgo (mayores de 60 años, con enfermedades de base, respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes).
Antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha, acuerde la metodología de trabajo con el equipo interno y externo.
Evitar el contacto directo en todas sus formas y en caso de ser imprescindible, tomar las medidas de prevención antes y después del contacto.
Reducir al máximo la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas (camioneros, maquinistas, asistentes)
Procurar la menor movilización granos en esta época.
Evite aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas, reuniones.
Limpie y desinfecte meticulosamente los elementos que necesariamente se compartan.
Disponer agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la maquinaria de campaña.
Casilla rural: por tratarse de un lugar crítico, se recomienda turnarse para las comidas y exigir barbijos (tipo N95), también para el descanso.
Las cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, evitando los acompañantes.
Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.
En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica, como camionetas, desinfectar de manera regular.
Limpiar, desinfectar y ventilar regularmente los habitáculos de la maquinaria, la casilla rural, galpones, hogares y vehículos de asistencia técnica.
Designar un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención y la provisión de productos de higiene para el personal y la limpieza de maquinaria.
Fuente: InfoCampo