En la esquina de Carlos Pellegrini y avenida Del Libertador, el emblemático edificio de oficinas conocido como “El rulero” por su diseño redondo con ventanas, busca un ideólogo dispuesto a realizar una serie de renovaciones en su exterior. Se trata de la renovación de la Torre Prourban, específicamente la modificación de los accesos que dan a la Av. 9 de Julio, el cerramiento perimetral y el tratamiento paisajístico de los jardines de la planta baja de la Torre.El Consorcio de Propietarios avenida Del Libertador 498, junto con Waves in Movement -la empresa que gerencia el edificio- y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) como promotores, convocan un Concurso Nacional de Anteproyecto en busca de ideas que se alineen con las nuevas tendencias arquitectónicas para el edificio. Después de ser recientemente agregado al catálogo de Inmuebles con valor Patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires, profesionales de la arquitectura y el paisajismo dirigen el certamen en búsqueda de talentos predispuestos a apostar por el proyecto.Aquellos que estén dispuestos a aceptar el desafío tienen tiempo de entregar su anteproyecto hasta el 14 de julio, y el veredicto de quién será la mente detrás de la obra se publicará el 2 de agosto. Dos opciones de premio esperan al final de la meta: el primero, $400.000 más la contratación para el desarrollo del convenio licitatorio y la dirección de la obra; y $100.000 para el segundo puesto. Ambos recibirían menciones honoríficas del notable jurado, propuesta atractiva para los arquitectos que buscan prestigio.”El Rulero” readaptará sus accesos, el cerramiento perimetral y sus jardines (Juan José Rojas/)Bajo el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), la edificación de 27 pisos busca adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Previo a la pandemia, “El rulero” ya había comenzado con nuevas modificaciones, como la adquisición de nueve ascensores con llamada anticipada, el sistema de control de acceso por pasarelas automatizadas y la instalación de un código para visitas con QR para automatizar sus entradas. Según Marcos Villanueva, director de Waves in Movement, se generó un acceso a proveedores para adaptarse al e-commerce, una expansión de las cocheras de cortesía, y un estacionamiento de bicicletas para los trabajadores que eligen este medio de transporte para ir a la oficina.Las claves para mantenerse en pie Los propietarios de edificios de oficinas enfrentan hoy un panorama desafiante. Para mantener y atraer a nuevos clientes cuya demanda es cada vez más minuciosa, los locadores deben innovar con propuestas que satisfagan las necesidades de las compañías que buscan adaptar sus espacios.Ante la creciente vacancia de oficinas y el traspaso de algunas de estas al negocio de la vivienda para poder subsistir, Villanueva opina que “hay nuevas tendencias que imponen requisitos y necesidades, y decimos que los edificios tienen que estar a la altura de eso para seguir siendo competitivos”.CONOCÉ TODA LA INFORMACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO EN LN PROPIEDADESEn primer lugar, la optimización del uso del espacio verde es una tendencia mundial que, además, es impulsada por la reestructración de espacios que demandó la aparición del COVID-19. Este es uno de los puntos más fuertes que buscan ampliar en “El rulero” y en el que otras empresas deberían interesarse. En este aspecto también se apunta a la incorporación de lugares al aire libre donde hacer actividad física o incluir amenities como una cafetería.En segundo lugar, un alto nivel de management es un aspecto que no debe fallar en la adaptación de los edificios. Al igual que los encargados del Concurso de la Torre Prourban convocan a la Sociedad Central de Arquitectos para buscar con una mirada experta profesionales de categoría que encaren el proyecto, los propietarios que quieran subirse a la ola de los cambios deberán asegurarse de hacerlo con un nivel de gerenciamiento que sepa enfrentar el desafío. Villanueva destaca que quien lleve adelante el proyecto debe saber lidiar con el alto nivel de demanda de propuestas flexibles que traen las empresas, por ejemplo duplicando o eliminando los puestos de trabajo reservados en el edificio de la noche a la mañana.Por último, Villanueva señala que la adaptación tecnológica de las instalaciones es otra clave para sacar adelante cuando terminen las restricciones, los edificios que hoy están vacíos o con un gran nivel de vacancia. “El que se quede sin hacer estas cosas probablemente se quede con el edificio vacío o con un precio de alquiler poco rentable”, finaliza.
Fuente: La Nación