“El Atlántico va a comportarse normal, favorablemente para la siembra triguera”, explica el Dr. José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas que fue consultado por el equipo de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Además, Aiello agrega que la cosecha argentina no debería tener grandes problemas por excesos en abril.
“Marzo 2020 ha dejado un gran abundancia de lluvias aunque de distribución dispar. Las últimas precipitaciones dejan importantes excesos sobre el centro de la región pampeana y una persistente ausencia de lluvias sobre el corredor sudoeste. Las proyecciones de escala regional muestran un abril con una normalización en el régimen de lluvias”, indica Aiello ante las recientes tormentas de las últimas semanas.
Consultado por si vamos hacia un escenario Niña, el especialista señaló que “sí, y las mayores probabilidades están del lado de un paulatino enfriamiento desde ahora hasta comienzos del verano (diciembre). Por eso venimos hablando de una Niña. Esto ya lo habíamos evaluado, son muy importantes las próximas emisiones. Hasta ahora es algo muy gradual lo que se observa“.
En cuanto a los efectos de provisión de humedad, Aiello destacó que “lo hará favorablemente. La falta de humedad no creo que vaya a ser un impedimento para sembrar trigo en este 2020″.
Hasta aquí, todo es color de rosa y, si superamos como país la pandemia de la mejor forma, podríamos esperar una campaña fina con excelente condiciones. Pero… Aiello alerta sobre el “Severe Weather“: “vamos hacia una mayor variabilidad climática, hacia una mayor expresión del Tiempo Extremo, y esto es estructural: vino para quedarse”.
Severe Weather
“Es un tema que está siendo muy importante. La expresión clima extremo es incorrecta, dado que debemos hablar del tiempo extremo, pero esto del abuso de notación entre clima y tiempo es recurrente. El tiempo extremo se define como las anomalías de las variables climáticas en escalas cortas de tiempo. Pueden producir intensos pulsos de calor, de lluvia, o sea inundaciones o sequías, y otros episodios que tienen un impacto directo en la producción agropecuaria“, especificó el doctor.
Entonces… ¿El Severe Weather es algo que ves como coyuntural o vamos a tener que acostumbrarnos en Argentina?
“No es coyuntural, seguirá repitiéndose en el futuro. De ahí la importancia del seguimiento”, aseguró Aiello.
Fuente: InfoCampo