El primer director de la Dirección de Agroecología de la Nación, bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Eduardo Cerdá, brindó una entrevista y contó los diferentes motivos por los que el Gobierno arribó a la decisión de crear esta área.
Cerdá afirmó, en diálogo con la agencia nacional de noticias Telam, que “Argentina tiene todas las condiciones para avanzar hacia la agroecología” y planteó la necesidad de un “cambio de paradigma”.
Aseguró que la creación del área responde a un diagnóstico que presenta una “pérdida de productores, el aumento de malezas resistentes que hicieron este gran incremento de importaciones de sustancias químicas que al país no le conviene, por el aumento de costos y también por recomendaciones de Naciones Unidas, que en 2017, 2018 y 2019, sugirió al Gobierno argentino desarrollar y fomentar la agroecología”.
El director se refirió a la desaparición de 82.652 productores que mostraron los datos del último censo agropecuario (2018-19), respecto al anterior de 2002.
Frente a este escenario, Cerdá analizó que los costos para producir “se han elevado y muchas veces son costos en dólares” y además, “el sistema de tenencia de tierra que ha hecho que constantemente vayan subiendo los valores de arrendamiento”.
Asociado a la aparición de malezas resistentes comentó que “en los 90 Argentina usaba 38 millones de litros de agroquímicos en el sector agropecuario, en tanto, el año pasado se superaron los 500 millones de litros y sin embargo, la superficie productiva no ha alcanzado a duplicarse.
Cerdá, que también es presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama, confirmó que, desde esta red, se han contabilizado unas 100.000 hectáreas que realizan producciones agroecológicas, “pero hay muchos más productores que están haciendo agroecología”.
Fuente: InfoCampo