(Actualiza con detalles del informe)Ciudad de méxico, 7 sep (reuters) – el colapso de un paso
elevado de una línea del metro de ciudad de méxico en mayo, que
dejó 26 muertos y decenas de heridos, se debió a deficiencias
previas al terremoto de 2017, como falta de pernos en vigas y
deformaciones, según un nuevo informe de la consultora noruega
dnv sobre el siniestro, difundido el martes.Un peritaje inicial de DNV reveló en junio que la causa del
accidente fue una falla estructural en la línea 12, construida
por un consorcio formado por las mexicanas ICA y Grupo
Carso, controlado por la familia del magnate mexicano Carlos
Slim, y el fabricante de trenes francés Alstom SA.Según el último documento, presentado por un directivo de
DNV y funcionarios de la capital, “el colapso ocurrió como
resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitado por la
falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo
que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura
compuesta”.”Como resultado, la estructura compuesta estaba operando
como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y
una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para
las que no estaban diseñadas”, agregó.La compañía escandinava, que todavía presentará un informe
más sobre fallas en controles, sistemas y procedimientos,
explicó que la estructura que se derrumbó ya estaba “en una
condición comprometida” antes del terremoto que golpeó al centro
y al sur de México en 2017, y que la deformación observada no
fue consecuencia del seísmo.Grupo Carso dijo que no tenía comentarios por ahora sobre el
peritaje final, ICA no respondió de inmediato a una consulta de
Reuters y no fue posible localizar enseguida a un portavoz de
Alstom.El caso, el mayor accidente de tren en México en años,
presionó a aliados cercanos del presidente Andrés Manuel López
Obrador, como el actual secretario de Relaciones Exteriores,
Marcelo Ebrard, que gobernaba la ciudad (2006-2012) cuando fue
construida la línea del metro. Además, el mortal accidente
salpicó a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, una
cercana aliada del mandatario.Tras el primer informe, la compañía de Slim afirmó que
esperaría para comentar hasta que se publicara la documentación
final y se ha comprometido a reparar la línea sin costo para que
se pueda reabrir en un año, según dijo mandatario.
(Reporte de Cassandra Garrison y Raúl Cortés Fernández; Editado
por Diego Oré y Miguel Angel Gutiérrez)
Fuente: La Nación