Ante la presunta detección de Covid-19 en un empaque de carne argentina a China (nuestro principal socio comercial de este producto) y el posterior cierre de forma temporal y preventiva del frigorífico que realizó el envío, científicos del Conicet compartieron sus conocimientos. En este nota, mitos y verdades sobre el posible contagio de Covid-19 a través de estas vías.
Consideraciones generales:
* La pandemia por COVID-19 no es una crisis de inocuidad alimentaria.
* La principal vía de transmisión del virus continúa siendo la de persona a persona, a través de partículas expulsadas por una persona infectada desde la boca o la nariz, al toser, estornudar, hablar, gritar y la posibilidad de aerosolización en determinadas circunstancias, especialmente en ambientes cerrados.
* Hasta el momento, no existe evidencia científica que demuestre que:
1) los virus que causan enfermedades respiratorias en humanos (como el SARS-CoV-2) se transmitan a través de los alimentos.
2) los animales de consumo (bovinos, porcinos, aves, peces, entre otros) transmitan el virus, ni que puedan enfermarse.
3) el virus SARS-CoV-2 se transmita a través de la carne de peces, cerdos, bovinos, aves u otros animales de consumo. Tampoco existen evidencia que sustente que el contacto con superficies contaminadas (fómites) sea una ruta eficiente de transmisión
* Diferentes agencias a nivel mundial reconocen que hasta el momento no está demostrado que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión de SARS-CoV-2 (FAO 2020). Entre ellas podemos mencionar a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA 2020), OMS (2020), Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA 2020) Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA 2020), Centro para Control y Prevención de las Enfermedades (CDC 2020), Instituto Federal para la Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR 2020), Ministerio de Sanidad del Gobierno de España (CCAES 2020), ECDC 2020, Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad de los Alimentos (ACHIPIA 2020) y la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET en Argentina (RSA CONICET 2020), entre otras.
* El Estado Argentino lleva a cabo el control de la producción de alimentos y estableció protocolos para los diferentes sectores productivos en relación a la COVID-19.
* Las plantas exportadoras de carne cumplen rigurosamente con los protocolos de trabajo establecidos por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP 2020) y avalados por el Ministerio de Salud de la Nación (2020), en los cuales se consideraron las recomendaciones de la OMS FAO (2020). Los mismos fueron implementados para prevenir el contagio y la eventual presencia de material genético del virus en la superficie del producto. Cabe destacar que el personal que pudiere presentar síntomas o que declare ser contacto estrecho por conviviente positivo no puede ingresar a trabajar y la empresa efectuará los pasos previstos en los protocolos correspondientes.
* Recientemente, el SENASA recomendó:
1) realizar el Testeo periódico y de rutina sobre el personal de los establecimientos,
2) desinfectar cajas y contenedores con alimentos destinados a la República Popular de China.
Los científicos del Conicet que realizaron el trabajo son: Dr. Gerardo Leotta, Bacteriólogo Clínico e Industrial; Dr. Eduardo López, Médico Infectólogo, Pediatra; Dr. Carlos van Gelderen, Médico Veterinario; Dr. Juan Martín Oteiza; Lic. en Biología, Doctor en Cs Exactas; y el Dr. Marcelo Signorini, Médico Veterinario, Doctor en Biotecnología.
Fuente: InfoCampo