Ministros de agricultura de 34 países de América se reunirán del 29 al 31 de octubre, en San José, Costa Rica, para debatir de temas como inclusión rural en la era digital, equilibrios entre productividad y sostenibilidad, y la interacción entre sanidad, inocuidad y comercio internacional, todos ellos claves para el sector agropecuario continental.
El temario refleja los desafíos económicos, sociales, ambientales y demográficos que enfrenta el sector agropecuario de las Américas para garantizar en los próximos años la seguridad alimentaria global en el marco de un aumento de la población y de presiones sobre los recursos naturales.

“Los retos son formidables porque crece la población, enfrentamos el cambio climático y además tenemos que llevar innovación a los campos, mantener a los jóvenes en la producción y dar alternativas sostenibles y saludables de vida”, expresó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
“En América la agricultura tiene diferentes realidades sociales, económicas, tecnológicas o comerciales, pero todos los países tienen ante sí el enorme desafío de producir siendo más sostenibles, inclusivos y competitivos. La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 será un marco para tratar esas diferencias, para conectar países, personas, tecnologías y conocimientos en favor del desarrollo agropecuario y de las personas que viven en el campo”, aseguró Manuel Otero, Director General del IICA.
La reunión ofrecerá un importante espacio para generar diálogos y forjar alianzas entre los gobiernos y el sector privado, ya que los ministros participarán en foros en los que compartirán debates y puntos de vista con representantes de empresas globales estrechamente vinculadas con la producción agrícola, como Bayer, Corteva y Microsoft.
Los debates y las deliberaciones de los ministros y secretarios de Agricultura servirán también para guiar e impulsar la modernización de este sector en las Américas y dar un decisivo respaldo a las acciones de renovación institucional que implementa el IICA.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: