Después de algunas reuniones por la prohibición de la venta de agroquímicos, finalmente productores, dirigentes y empresarios del sector agropecuario de La Pampa llevaron adelante una movilización el pasado viernes que contó con la presencia de más de 400 personas.
Durante el encuentro, se confeccionó un petitorio que le entregaron en mano al subsecretario de Ambiente provincial, Fabián Tittarelli, donde le reclamaron el levantamiento de la medida y le advirtieron que ya se registraron pérdidas en cereales, oleaginosas y forraje y que, de no actuar de modo urgente, esas bajas “representarán un porcentaje sumamente considerable acarreando el consecuente perjuicio económico“.
En una carta firmada por Carbap, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Cepia (insumos) y Caproma (maquinaria agrícola), le remarcaron a Tittarelli que la decisión de prohibir la comercialización de productos afecta “sustancialmente a pequeños y medianos productores, agronomías, contratistas y demás actores”.
En cambio, responsabilizaron a Campo Limpio por su “negligencia, desidia e irresponsabilidad” al no cumplir con el plazo de 270 días para habilitar los Centros de Acopio Transitorios (CATs). De todas maneras, la fundación asegura que fue la misma Subsecretaría de Ambiente la que no les dio el visto bueno para poner en marcha esas sedes en Colonia Barón, Alta Italia y Macachín.
“En un momento la situación se puso picante, había productores muy enojados y contagiaban a los demás. Por eso, a pedido de los participantes se hizo una votación donde se decidió acompañar caminando y esperar afuera del Ministerio una respuesta. Por suerte, no hubo ningún problema”, le contó a Infocampo un dirigente pampeano.
Encuentro de entidades y productores en La Pampa
Fuente: InfoCampo