La abundante caída de agua que se registró en la provincia de Tucumán durante el fin de semana, azotó duramente la zona este de la provincia. Se registraron casi 200mm en lapsos muy cortos y el gobierno ya evacuó a 76 personas y no descarta que pueda incrementar el número de evacuados.
Las localidades de los departamentos de Estación Araoz, Las Cejas, Gobernador PiedraBuena, Garmendia, Tres Pozos, Ranchillos y Finca Mayo sufrieron anegamientos e inundaciones que afectaron las viviendas y en algunos casos, caminos y rutas.
“En Agua Dulce les llegó agua y hay gente que está afectada en ese lugar y en la zona de El Cortaderal”, aseguró Fernando Torres, director de Defensa Civil.
Respecto al caudal de los ríos Gastona, Medina, Chico y Marapa tuvieron un aumento pero en las últimas horas se notó una merma importante.
“El nivel que se alcanzó fue suficiente en algunos casos para que el agua desborde en la zona del este y quede aislada la localidad de Villa Chicligasta. Se está haciendo un operativo de asistencia para poder trasladar gente, transportar por distintas necesidades y llegar con las primeras necesidades”, remarcó Torres y subrayó que el número de evacuados podría incrementar.
“En el sur, la comuna de La Madrid y en Sol de Mayo también se está trabajando con una asistencia directa”, agregó Torres.
Según la Consultora Zeni, los datos de precipitaciones acumuladas del viernes, sábado y domingo fueron los siguientes.
En las redes sociales vecinos de los lugares más afectados compartieron imágenes de las consecuencias del temporal.
TUCUMAN BAJO EL AGUA.
VECINOS DE LOS PUESTOS RESCATAN LO POCO QUE LES QUEDÓ. PERDIERON TODO. pic.twitter.com/hCMsBdiABf
— EL OBSERVADOR DE TUCUMAN (@ELOBSERVADORDE7) February 9, 2020
Calle Alem en Juan Bautista Alberdi #Tucumán #CuidandoElFuturo pic.twitter.com/NNdvS1mm6w
— Rodrigo()/Rodriguez (@rorodriguezro) February 9, 2020
GRAVE SITUACION EN TUCUMÁN. RUTAS CORTADAS POR EL AVANCE DE LAS AGUAS
Ruta Nac. 9 a la altura de Los Puestos circular con precaución por el avance de las aguas. pic.twitter.com/DSS2UZJ9Tm
— EL OBSERVADOR DE TUCUMAN (@ELOBSERVADORDE7) February 9, 2020
Vialidad
Según informaron las autoridades, las rutas están transitables pero los problemas persisten en los caminos internos. La ruta 334 está cortada por el río San Francisco y en la Ruta 9 que hay un tránsito restringido para tránsito liviano.
Luz
Desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) informaron que debido a las inundaciones, se encuentran sin servicio eléctrico las localidades de Zona de Gobernador Piedrabuena, Arenales, Los Pereyra y Arroyo Atahona.
Fuente: InfoCampo