“La soja extendió el sendero alcista, apuntalada por la demanda de China. El USDA informó negocios de exportación por 132.000 tn. a China y otras 318.000 tn. a destinos desconocidos, confirmando lo que especulaba el mercado desde el día de ayer. Aparentemente -según fuentes privadas- China mantendría interés en seguir comprando más embarques de soja americana. Además, el reporte de Exportaciones semanales en EE.UU. indicó un volumen de 1,76 mill. tn., cercano al máximo esperado por el mercado (1,8 mill. tn.). Por otra parte, se sigue de cerca la campaña americana, donde comienza a descontarse un ajuste en el volumen de producción. Estimaciones privadas la ubican en torno a 117 mill. tn. (último USDA 120 mill. tn.)”, informó Grassi
De esta manera, la posición de septiembre de la soja cerró en el día de hoy a 356 dólares la tonelada, al igual que la más lejana de mayo de 2021.
En relación al maíz, una “toma de ganancias impuso un leve retroceso. Además, el USDA no señaló ventas a China en el reporte diario, causando cierta decepción al mercado. Sumado a ello, las lluvias en Argentina -que si bien resultaron moderadas- generan optimismo para mejorar el perfil de humedad en los suelos de cara al inicio de la siembra. Las exportaciones semanales en EE.UU. se ubicaron en 2,38 mill. tn., cercano al máximo esperado por el mercado (2,5 mill. tn.) y otorgando respaldo a precios. En tanto, se sigue de cerca la campaña americana: se especula una revisión a la baja en la estimación de producción. La tormenta en el estado de Iowa y la sequía en ciertas regiones tendrían su impacto en rindes. Privados proyectan 380 mill. tn. (último USDA 388 mill. tn.)”, destacó la coorredora de granos
Con las bajas de hoy, los contratos de maíz más cercanos finalizaron la jornada a 135 u$s/tn.
Por último, el trigo “finalizó con una leve caída. Lluvias en Argentina alivian el déficit hídrico en regiones de sequía y permitirían frenar el deterioro de los cuadros. A su vez, se mantienen buenas expectativas de producción en Canadá, ante condiciones climáticas favorables al avance de la cosecha. El volumen se ubicará en torno a 35 mill. tn. Exportaciones semanales EE.UU.: 0,58 mill. tn., cercano al máximo esperado por el mercado (0,6 mill. tn.)”, concluye el análisis de Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.
Para el caso del trigo, segunda jornada consecutiva perdiendo valor y la posición de septiembre quedó a 199 dólares la tonelada.
Fuente: InfoCampo