La jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Diana Guillén dio algunas precisiones acerca de las últimas decisiones de la cartera que conduce Luis Basterra y aseguró que la pandemia de coronavirus ralentizó algunas tareas, como ciertos nombramientos y la instrumentación de la segmentación de retenciones.
“Se iban logrando acuerdos hasta que en el medio apareció el Covid-19 y decidimos priorizar la salud de los seres humanos antes que los temas económicos“, explicó Guillén en declaraciones al programa Agrolink, que se emite por Radio Colonia.
De todas maneras, la funcionaria remarcó que si bien ciertas tareas se atrasaron, no se frenaron. Es que en los últimos días circularon rumores acerca del nombramiento de Arturo Videla al frente de la Dirección Nacional de Lechería, pero no hubo confirmación oficial. En ese sentido, Guillén afirmó que el armado de la estructura del Ministerio de Agricultura se alargó porque fue “desguasada” durante el gobierno de Mauricio Macri.
“La confirmación del nuevo titular de Lechería la tiene que dar el ministro Basterra. Sucede que cuando asumió, se encontró con que la estructura del Ministerio había sido desguasada y achicada en el período macrista de una forma irracional. Achicaron Agricultura Familiar, desaparecieron áreas como la de Economías Regionales… Todo eso generó una discusión interna que retrasó decisiones“, argumentó.
En ese sentido, Guillén aclaró que en la nueva gestión el Ministerio se quedó con las tres secretarías que tenía y generó subsecretarías nuevas: una, de Pequeños y Medianos Productores – “es la primera vez que aparecen en la historia del Ministerio en una Subsecretaría”, dijo -; otra, la Dirección Nacional de Agroecología – “también, por primera vez en la historia del Ministerio tiene un rango de Dirección Nacional”-; y las subsecretarías de Economías Regionales – “que reapareció”- y de Agricultura Familiar -“que había desaparecido en materia de capacitación y territorio-“.
“El hecho de haber generado todas estas modificaciones generó a su vez cambios en las estructuras hacia abajo. Es difícil avanzar nombrando funcionarios de áreas que después van a ser modificadas en el proceso, y ahí está la explicación de por qué se demora el nombramiento en Lechería“, agregó la jefa de Gabinete.
Fuente: InfoCampo