“Los futuros de soja se mantuvieron con signo positivo y cerraron por encima de 340 U$S/tn. La posibilidad de llegar a una primera instancia de acuerdo entre EE.UU. y China continúa aportando sostén a los precios. Sumado a ello, importantes avances en el precio del aceite de soja, trasladaron firmeza al poroto. De todos modos, el impulso fue condicionado por la incertidumbre sobre la evolución de la demanda. A pesar del acercamiento entre ambas potencias económicas, no se registran importantes volúmenes de compra por parte del gigante asiático. Además, los efectos de la fiebre africana en cerdos generan mucha preocupación”, informó Grassi.
En tanto, el panorama climático luce favorable al desarrollo de las tareas en campo. Los operadores aguardan confirmar un avance tareas cercano al 75% para el informe del día de hoy.
“Los contratos de maíz se debilitaron, culminando en 151 U$S/tn. En pleno avance de la cosecha en Norteamérica, los operadores focalizaron la atención en la evolución de las condiciones climáticas. En ese sentido, los mapas no ofrecen mayores amenazas por lluvias para los próximos días. A su vez, aguardan por el reporte semanal de cultivos que se conocerá hoy, para seguir de cerca el avance en las tareas (se espera un progreso del 54%). Se recuerda que permanecen retrasadas respecto del ritmo histórico. Otro elemento que agrega debilidad, es el magro desempeño de la demanda externa en los últimos días. En el día de hoy, el reporte de embarques señaló un volumen de 0,27 mill. tn., cuando el mercado esperaba un rango de 0,4 – 0,65 mill. tn”, señaló la corredora de granos.
Por último, “los futuros de trigo retrocedieron posiciones, finalizando en 187 U$S/tn. El mercado continúa presionado por la fuerte competencia en el plano internacional. Al trigo americano le cuesta ganar participación y los precios acusan debilidad. En tanto, se aguardan por los datos de avance en la siembre del nuevo trigo de invierno en EE.UU. La misma, estaría pronto a finalizar. Por su parte, precipitaciones en Argentina aportan alivio a los cuadros que sufren estrés hídrico”, finalizó su análisis Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.
Fuente: InfoCampo