Federación Agraria Argentina, a través de un comunicado, mostró su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de suspender por tiempo indefinido las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior para todos los productos agropecuarios.
En un tono más “tranquilo” con el que lo hizo hoy al mediodía Confederaciones Rurales Argentinas, entidad que había manifestado recibir una nueva “traición” por parte del Gobierno Nacional; FAA expresó su preocupación por romper el camino del diálogo trazado, y tomas decisiones inconsultas.
Compartimos el comunicado de la Federación:
Esta mañana recibimos a través de los medios la noticia de que el gobierno nacional dispuso el cierre del registro de exportaciones. Esta medida inconsulta se produjo a horas de que se efectivice la reunión de los presidentes que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con el ministro Basterra, que venimos solicitando desde hace más de sesenta días.
Esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina, que ha sido en todo este tiempo respetuosa de las instancias de diálogo con el gobierno nacional y ha tratado de alertar sobre las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, que se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector.
Más allá de los rumores que hubo en los últimos días, creíamos que la tan esperada reunión con el Ministro sería el ámbito en el que consensuar un camino que permita aliviar la situación de los productores. O al menos que no avanzarían con medidas sin que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa a analizar vías alternativas. Por el contrario, hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios.
Una vez más les pedimos a los funcionarios que nos escuchen. Le acercamos al presidente Fernández y al ministro Basterra, en el mes de diciembre, una propuesta que permitiría dar un poco de alivio a los productores, en especial a los de menor escala, que incluía mecanismos de compensación y segmentación; y seguimos esperando sus respuestas. Les solicitamos a los funcionarios que no repitan errores del pasado y que podamos dialogar para encontrar los caminos y alternativas que no paralicen al sector. Es por lo que venimos bregando desde que asumieron al frente del Ejecutivo y lo que seguimos esperando.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: