Por Nathan AllenMADRID, 20 mayo (Reuters) – Representantes de 55 países se
han reunido esta semana en el congreso de turismo FITUR de
Madrid para promocionarse como destinos seguros e iniciar la
reactivación de los viajes a nivel mundial, que se vio
prácticamente paralizada por el COVID-19 del año pasado.La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, dijo que el
FITUR es un punto de inflexión para el sector, al inaugurar el
evento, en el que se espera sólo una quinta parte de los 250.000
asistentes habituales antes de la pandemia, debido a las
restricciones en los desplazamientos.El miedo al contagio y las medidas de restricción de la
circulación provocaron una reducción del 74% en las llegadas de
turistas internacionales en 2020, según la Organización Mundial
del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, generando pérdidas de
1,3 billones de dólares en ingresos por exportaciones.Sin embargo, con las campañas de vacunación que se están
acelerando en todo el mundo, las economías dependientes del
turismo están ansiosas por atraer de nuevo a los visitantes y
creen que ahora es el momento de remontar.”¡No podemos seguir encerrados! Después de un año y medio lo
que la gente necesita es volver a moverse”, dijo Rodrigo Hurtado
Escalante, que forma parte de la delegación mexicana formada por
110 miembros.La edición de este año, un evento clave para que los
destinos menos populares se den a conocer y para que los
compradores del sector cierren acuerdos con los complejos
turísticos, estaba “un poco descafeinada”, dijo Hurtado, que
acudió por primera vez a FITUR hace 20 años.Las grandes pantallas mostraban las cifras de asistencia en
tiempo real, mientras que mauritanos con trajes tradicionales se
mezclaban con representantes de Colombia y Perú, que discutían
con entusiasmo sobre los méritos relativos de sus respectivas
cocinas.La mayoría coincidió en que, incluso con los certificados de
vacunación, recuperar la confianza de los posibles viajeros
llevará tiempo y los viajes de corta distancia seguirán siendo
la norma hasta el próximo año.”La gran apuesta de Argentina a corto plazo es regional”,
dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens. “Es lo mismo que
pasa en Europa, lo que más rápido se va a recuperar es el
turismo local”.Al igual que la mayoría de los demás delegados, Lammens
quiso resaltar las virtudes naturales de su país, esperando que
los destinos menos poblados superen a corto plazo la demanda de
viajes urbanos.”Estamos financiando varios proyectos en áreas relacionadas
con el turismo de naturaleza… Tenemos una gran oportunidad”,
dijo en una entrevista.
(Reporte de Nathan Allen; edición de Robin Emmott y Jonathan
Oatis; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente: La Nación

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