El Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) gestionada por la Bolsa de Comercio de Mendoza, dio a conocer datos sobre el comercio exterior de productos vitivinícolas, entre los que se destaca que la Argentina creció en sus exportaciones vitivinícolas U$S 168 millones entre 2009 y 2019, a partir de la diversificación de su oferta exportable.
Según el informe, “en 2009 la Argentina exportaba en total U$D 855 millones, los cuales se repartían mayoritariamente entre vino fraccionado y jugo de uva concentrado, pero a partir de dicho año, comenzó a verse un crecimiento sostenido en las exportaciones a partir de una diversificación de productos con nuevos protagonistas como el vino a granel, que creció un 24%, y, sobre todo, las pasas de uva, que tuvieron un crecimiento que llegó hasta el 127% en el acumulado de la última década”.
El Observatorio destaca además que “al cierre del 2019, las exportaciones llegaron a U$S1.023, con una especialización en vinos fraccionados (70% del total exportado), seguido del Jugo de Uva Concentrado con el 14%”.
Evolución del valor del comercio de productos vitivinícolas – (En millones de U$S)
“El crecimiento de las pasas de uva y el vino a granel ha sido importante en los últimos años, representando un 7% de las exportaciones cada uno”, sostiene la COVIAR.
Por último, el informe detalla que “tomando el conjunto de las exportaciones de la cadena vitivinícola argentina, entre 2009 y 2019, se logró crecer en un 19,7%. El país es parte de un crecimiento mundial de las exportaciones vitivinícolas, en las que entre 2009 y 2019, el valor total comercializado se incrementó en U$S 13.383 millones, evolucionando desde U$S 33.455 a los U$S 46.838 registrados en 2019. El valor total aumentó un 40% en ese período”.
Fuente: InfoCampo