(.)PEKÍN/SINGAPUR, 12 ago (Reuters) – La congestión en los dos
principales puertos de contenedores de China, Shanghái y Ningbo,
está empeorando tras el cierre de una terminal de embarques en
Ningbo, donde se detectó un caso de COVID-19 esta semana.Las restricciones más severas para combatir el último brote
de coronavirus en China están comenzando a afectar a más partes
de la economía. La variante Delta altamente transmisible se ha
detectado en más de una docena de ciudades desde finales de
julio.Cuarenta buques portacontenedores esperaban en el fondeadero
exterior de Zhoushan el jueves, con partidas previstas hasta el
10 de agosto, cuando un trabajador en la terminal de Meidong dio
positivo por COVID-19, según mostraron datos tomados por
Refinitiv.La terminal de Meidong suspendió todas las operaciones desde
la madrugada del miércoles, mientras que otras terminales en
Ningbo impusieron restricciones que limitan la cantidad de
personas y cargas que ingresan a las áreas portuarias.La naviera CMA CGM emitió una nota el jueves
diciendo que algunos barcos serán redestinados a Shanghái o se
saltearán las escalas en Ningbo. Hapag-Lloyd espera
que la suspensión en Meidong provoque retrasos en algunos viajes
previstos, según un comunicado de la empresa.Los puertos en las cercanías de Shanghái, donde muchos
buques están siendo desviados, están experimentando la peor
congestión en al menos tres años. Cerca de 30 embarcaciones
hacen cola fuera del puerto de Yangshan, una terminal de
contenedores clave en Shanghái, mostraron los datos de
Refinitiv.Los puertos del este de China habían reanudado sus
operaciones y han despejado los atrasos tras el tifón In-Fa, que
afectó el volumen de manipulación de contenedores en un 10% a
finales de julio con respecto al mismo período del año pasado,
según datos de la Asociación de Puertos y Terminales de China.Los últimos atascos se producen tras las interrupciones
masivas en el manejo de contenedores en el sur de China en
junio, cuando los puertos cercanos a Shenzhen impusieron
estrictas medidas de contención del COVID-19 que dejaron a
docenas de portacontenedores atascados en el tráfico.La última ola de congestión portuaria en el este de China
podría aumentar aún más las tarifas de envío de contenedores,
ya que el aumento de los pedidos minoristas antes de la
temporada alta de compras en Norteamérica suma presión a la
cadena de suministro.”Las empresas deberían actuar ahora para hacer planes de
contingencia para la temporada navideña. Existe un riesgo real
de que en 2021 los consumidores tengan efectivo para gastar,
pero que los minoristas tengan dificultades con la
disponibilidad de stock, la volatilidad de los costos y su
propia viabilidad financiera”, dijo Simon Geale, vicepresidente
ejecutivo de Proxima, una consultora de cadena de suministro.(Reporte de Muyu Xu en Beijing y Gavin Maguire en Singapur.
Editado en español por Marion Giraldo)
Fuente: La Nación