Mediante técnicas de secuenciación profunda, un equipo de investigadores israelíes reveló que un animal marino carece de genoma mitocondrial y, por lo tanto, perdió la capacidad de respiración celular aeróbica, a base de oxígeno.
Se trata de un parásito microscópico, el mixozoo Henneguya salminicola, perteneciente a la clasificación superior de los cnidarios, un filo de animales diblásticos relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.
Científicos liderados por Dorothee Huchon, de la Universidad de Tel Aviv, publicaron en la revista PNAS que esto indica que la respiración aeróbica (un sello distintivo de los eucariotas) no es ubicua entre los animales.
“Nuestros análisis sugieren que H. salminicola no solo perdió su genoma mitocondrial sino también casi todos los genes nucleares involucrados en la transcripción y replicación del genoma mitocondrial“, explicaron.

Por el contrario, identificaron muchos genes que codifican proteínas involucradas en otras vías mitocondriales y determinaron que los genes involucrados en la respiración aeróbica o la replicación del ADN mitocondrial estaban ausentes o solo presentes como pseudogenes.
Como control, utilizaron los mismos métodos de secuenciación y anotación para mostrar que un mixozoo estrechamente relacionado, Myxobolus squamalis, tiene un genoma mitocondrial. Los resultados moleculares están respaldados por micrografías de fluorescencia, que muestran la presencia de ADN mitocondrial en M. squamalis, pero no en H. salminicola.
“Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también evolucionaron en un animal parasitario multicelular. Por lo tanto, H. salminicola brinda la oportunidad de comprender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico exclusivo”, señalaron.

Fuente: InfoCampo

Comparte este artículo en: