La crisis de pagos de Vicentin, que se inició antes fin de año 2019, brinda noticias cada semana. La última comunicada por la propia empresa informaba que la aceitera “tenía un gran número de adhesiones” al plan de pagos que presentó ante sus acreedores comerciales para saldar la deuda con ellos, estimada en 350 millones de dólares, de un pasivo total de 1.300 millones.
Sin embargo, alguno de los acreedores, como la santafesina GyT Plus, cuya comercializadora de granos es Guardati Torti S.A., ya no pudo hacer frente a sus compromisos financieros y, mediante un comunicado oficial, informó: “Hemos sufrido un impacto considerable de nuestras finanzas que torna difícil el cumplimiento temporáneo de las obligaciones asumidas”.
Mirá también “Estafa, fraude y chantaje”: las duras acusaciones del gremio bancario a Vicentin
En otro apartado de la carta indica que la totalidad de los integrantes de la empresa se encuentran trabajando plenamente en el desarrollo e implementación de medidas […] que permitan seguir operando y agregando valor a la actividad de los productores agropecuarios de la región.
“Proximamente comunicaremos el plan general de reorganización y reestructuración de pagos de la empresa“.
Por su parte, una misiva remitida a la Comisión Nacional de Valores por Matba Rofex y Argentina Clearing y Registro S.A. “dispusieron aplicar la medida preventiva al agente Guardati Torti S.A. que consiste en prohibir la negociación y registro de nuevas operaciones por Cartera propia y/o Cartera de Terceros que incrementen sus posiciones abiertas. Solo podrá registrar operaciones a los fines de cancelar el portfolio existente”.
Juan Carlos Guardati y Ángel Torti fundaron la empresa familiar Guardati Torti S.A. en el año 1978, dedicada a la comercialización y corretaje de granos. Desde el año 1995 eran operadores del Mercado a Término de Buenos Aires (MatBA) y del Mercado a Término de Rosario (ROFEX).
Fuente: InfoCampo