¿Abiertos o cerrados? Mientras museos de todo el mundo enfrentan ese dilema al celebrar hoy su día internacional, en medio de desafíos sin precedente impuestos por la pandemia, las herramientas digitales vuelven a demostrar su rol clave para llegar a las audiencias.Abiertos o cerrados, como ocurre hasta nuevo aviso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos desarrollan estrategias virtuales para seguir conectados con el público. En esta búsqueda, ya son más de 2000 instituciones de 80 países las que participan de la propuesta gratuita de Google Arts & Culture, un “museo expandido” donde es posible encontrar unas 10.000 exhibiciones digitales y 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia.Imágenes de alta resolución permiten hacer zoom sobre las obras para descubrir sus detalles -aventura que puede demandar horas en el caso de El jardín de las delicias, de El Bosco- y tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada ofrecen nuevas maneras de aprender sobre música, literatura, gastronomía o diseño.Por ejemplo, una herramienta interactiva hace posible experimentar lo que Vassily Kandinsky pudo haber escuchado cuando pintó en 1925 Amarillo, rojo, azul, la obra más importante realizada durante su época en la Bauhaus. Y hay un sitio completo dedicado a las múltiples facetas de Frida Kahlo, la primera artista del siglo XX elegida por Google para inspirar al mundo.Obra de Martín Ron & Blu Murals en Google Arts & Culture (Gentileza Google Arts & Culture/)Sólo de la Argentina, en artsandculture.google.com se pueden ver entre otras las colecciones y muestras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, el Museo Municipal de Arte de La Plata, la Colección Amalita y el Museo de Arte Popular José Hernández. Incluso es posible recorrer Buenos Aires como un museo a cielo abierto, a través de sus obras de street art.Otra buena opción para quienes quieran visitar los museos locales es acceder al sitio interactivo LA NACION Museos, que ofrece un panorama de obras pertenecientes a las colecciones permanentes de más de una decena de instituciones de Buenos Aires. Allí se pueden encontrar historias relacionadas con la creación de piezas como Abaporu, de Tarsila do Amaral, una de las más icónicas de la colección del Malba.Para los más chicos está disponible en YouTube la guía de Hopper, un pingüino que los acompaña en una aventura virtual por algunos de los lugares más famosos del mundo, como el Palacio de Versalles o el Museo de Historia Natural de Londres. Una puerta de entrada, abierta las 24 horas, al conocimiento sin límites.Para agendar:Martes 18 a las 11: Tan lejos, tan cerca. Proyectos para acercar distancias en los museos de Europa y la Argentina. Encuentro virtual gratuito, sin inscripción, con capacidad limitada.Martes 18 a las 11: Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, hará un vivo de Instagram con Inés Etchebarne, presidenta de la Asociación Amigos del Moderno (@modernoba y @amigosmodernoba)Martes 18: El Museo Nacional de Arte Decorativo invita a compartir en redes sociales fotos en el museo etiquetando la cuenta @museodecorativo. Entre quienes participen se sortearán catálogos de la reciente muestra dedicada a Federico Fellini, guías del MNAD y vinos Fellini by Catena Zapata.Miércoles 19 a las 10: Museos de Código Abierto: Experiencias de investigación sobre los patrimonios nacionales. A través de la cuenta de Facebook de @museosypatrimonio y del canal de YouTube de @wikimedia_ar.

Fuente: La Nación

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