A pesar de que el campo se mantiene en movimiento durante este periodo de cuarentena, recientemente extendido, puede que parte de la gestión debe realizarse a la distancia. 
Por eso, el Movimiento CREA publicó un artículo con recomendaciones para llevar adelante reuniones virtuales efectivas. 
A nivel introductorio, de destaca que la dinámica de una reunión virtual es diferente a la de una
reunión presencial. Por eso, su complejidad de la cita virtual dependerá de la cantidad de participantes,
el grado de adopción de tecnología y experiencia previa en este formato.
Los primeros consejos

Las reuniones virtuales requieren mayor preparación y compromiso de los participantes. 
Es clave chequear la conectividad. En https://fast.com/es/ se puede corroborrar el ancho de banda. Con un mínimo de 2,5 megabits de ancho debería ser suficiente.
Es desaconsejable utilizar redes públicas para conectarse. 
Elegir un ambiente silencioso. 
Corroborrar el buen funcionamiento del micrófono y la cámara. 
Conectarse con 10-15 minutos antes del inicio de la reunión para preparar todo.
Atender la duración de la reunión (no más de 4 horas). 
Si hay muchos participantes en la reunión son recomendables dos moderadores:  uno metodológico y otro técnico.
Tomar 5 minutos antes del inicio de la reunión para definir las reglas de la cita virtual. 

Ideas prácticas

Las novedades pueden ser enviadas con anticipación y sólo referirse en la reunión algunas cuestiones destacables.
Es aconsejable que las reuniones sean por la mañana para evitar situaciones emergentes. 
Programar recreos cortos de 10-15 minutos cada 1,5 horas, aproximadamente.
Se puede trabajar en grupos en plataformas diferentes a la de la reunión (Mirar Opciones para reunirse). 
Asegurar consignas de trabajo claras.
De agregarse invitados a la reunión es importante que conozcan las reglas para intervenir. 

Opciones para reunirse 

Google Meet es una muy buena opción, pero se requiere una cuenta Gmail. 
Hangout es una alternativa gratuita, para su uso es requisito contar con cuenta de Gmail.
Zoom es una excelente opción. El organizador debe tener una versión paga ya que la gratuita permite conexiones de hasta 40 minutos.
Skype es la más popular y gratuita, pero las modernas tienen más ventajas.

Para organizar la reunión

Whereby es una opción simple, pero la versión gratuita admite 4 personas. 
Con Zoom también se puede organizar el trabajo. 

 

Fuente: InfoCampo

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